Asociación Usuarios Defensores del Agua de Maipú se adjudica proyecto para analizar el agua de SMAPA

/

Rafael Ferrada ASUDAM

La «defensa del agua» ha sido una consigna importante para muchos vecinos en Maipú por años.  Uno de las preocupaciones de la comunidad está relacionada con la calidad del agua que bebemos.

En su sitio web, el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado (Smapa)  señala que cumple con  100% con la Norma de Calidad de Agua, de acuerdo a las exigencias de la Norma Chilena (NCh 409/1. Of2005-Agua Potable, Parte 1-Requisitos). Sin embargo, la información disponible sobre el muestreo y los puntos donde se realizan no es de fácil acceso a la comunidad.

En una sociedad donde los usuarios son cada vez más conscientes de  sus derechos al momento de consumir bienes y servicios, este tipo de asociaciones llenan naturalmente un vacío.

De ahí nace la inquietud de la «Asociación Usuarios Defensores del Agua de Maipú» (Asudam), quien se han impuesto  la tarea de poner datos sobre la mesa. A través de un proyecto estudiarán el agua de tres comunas: Máfil, Valdivia y Maipú.

Noticias Relacionadas
  • Smapa limpieza

    Plan invierno 2024: SMAPA realiza limpieza preventiva de colectores en puntos críticos de la comuna

  • Grupo de personas sonriendo en evento social.

    Mil kits para ahorrar agua fueron entregados a vecinos de Maipú

  • SMAPA 13

    Gestión de Cathy Barriga no realizó obras de desarrollo en SMAPA valoradas en más de $9.000 millones de pesos

  • IMG 20240112 WA0005

    Autoridad afirma que SMAPA ha reducido más de 12.000 fugas de agua en lo que va de la gestión Vodanovic respecto del periodo de Cathy Barriga

  • SMAPA llama a cuidar los grifos en verano

    Este verano cuidemos nuestros grifos para enfrentar eventuales emergencias e incendios

  • baja presión agua corte

    SMAPA informa corte de emergencia por rotura de matriz en Los Herreros

  • fuga de agua pajaritos maipu

    «Nueva pileta en la comuna»: Reportan enorme fuga de agua en Avenida Pajaritos

  • smapa

    SMAPA: Conoce cómo puedes repactar tu deuda de consumo agua completamente online

  • SMAPA

    Video: Rotura de matriz de SMAPA en Maipú terminó con materia fecal en plaza de juegos infantiles

  • baja presión agua corte de suministro

    SMAPA informa corte de suministro por emergencia en sector Jorge Guerra con Michimalongo

  • SMAPA

    Ante eventuales cortes de agua en la RM: Alcalde Vodanovic aclara que usuarios de SMAPA tienen garantizada la continuidad del servicio de agua potable

  • pexels pixabay 459451

    Ante el sistema frontal: SMAPA llama a no levantar las tapas de red de aguas servidas para evitar rebalses de alcantarillados

Este proyecto se adjudicó en marzo y  consiste en el análisis del agua potable en estas tres comunas. Los resultados estarán disponibles a finales de este año, y será conducido por especialistas en  laboratorios de la Universidad Austral de Chile.

Sobre esto, el presidente de la asociación, Rafael Ferrada, señala en un comunicado:

«Es importante saber la calidad del agua que existe en la comuna para tener conciencia si cumple o no con los estándares necesario para garantizar la salud de la población. En noviembre tendremos los resultados de las muestras, el cual debe servir como insumo para mejorar el servicio de Smapa para todos los vecinos y vecinas».

Otras organizaciones de consumidores han ofrecido su apoyo a este proceso. Es el caso de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Valdivia (Acoval).  “Este proyecto nace de un movimiento social de la comuna de Mafil para demandar a ESSAL por la mala calidad en el agua, la misma empresa responsable de la crisis de Osorno”, señala Leonardo Muñoz en el comunicado.

También expresó su parecer Hernán Calderón de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus).  «Los consumidores tienen el derecho de conocer el servicio que le están prestando, donde el agua potable es esencial. Las asociaciones preparamos las muestras para que sepamos la verdad del agua que consumimos».

asusam muestra agua

 

«
»