13.1 C
Maipú
domingo, junio 13, 2021
- Banner Sobre Titular -

Autorizan prestación de servicios auxiliares en Chile al primer parque solar FV del mundo

Tal vez te interese leer

Autorizan prestación de servicios auxiliares en Chile al primer parque solar FV del mundo 2
Megáfono de La Voz de Maipú
Canal de difusión de contenidos de La Voz de Maipú. Damos voz y alcance a tus actividades al Poniente de Santiago. Si quieres usar nuestro Megáfono, escríbenos a [email protected]
- Banner Lateral 02 -

Con sede en el desierto de Atacama, la planta Luz del Norte se ha convertido en la primera instalación solar a gran escala que tiene licencia para prestar servicios de red auxiliares de forma comercial en el mundo. Así lo anunció la compañía norteamericana First Solar.

El Coordinador Eléctrico Nacional ha dado luz verde y la citada planta se ha sumado a su cartera de generaciones de energía a gran escala autorizados para prestar servicios de red en Chile, incluido el control automático de la generación (AGC).

First Solar ha precisado, a través de un comunicado, que para alcanzar esta situación, la planta fue sometida a una exhaustiva auditoría realizada en conjunto por el Coordinador Eléctrico Nacional, Laborelec Latam y First Solar, entidades que evaluaron las capacidades de la planta. Hasta ahora, los operadores de red en todo el mundo dependían de las centrales centrales termoeléctricas o hidroeléctricas para responder a los cambios de carga y equilibrar la generación.

Dichas capacidades fueron previamente probadas en el marco de un proyecto de demostración en 2016 por el Operador de Sistemas Independientes de California (CAISO), el Laboratorio Nacional de Energía Renovable (NREL) del Departamento de Energía de los Estados Unidos y First Solar. Durante el trabajo se examinó la capacidad de una central elaborada por First Solar para proporcionar AGC, control de frecuencia primaria, control de velocidad de rampa y regulación de voltaje.

- Mailing -

Hola 👋
¿Las noticias de La Voz en tu mail?

Regístrate para recibir las noticias de La Voz en tu bandeja de entrada, cada semana

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

El estudio reveló que la central fotovoltaica funcionaba mejor que las tecnologías de turbinas de gas, las cuales, por lo general, son empleadas por los operadores de la red para responder a los cambios de carga. Al respecto, Carlos Barria, jefe del Análisis Prospectivo y Regulatorio, y Medio Ambiente y Cambio Climático del Ministerio de Energía de Chile, expresó su satisfacción con el logro obtenido, pues ello “aumenta el espectro de tecnologías capaces de proporcionar los servicios necesarios para mantener una operación segura y confiable del sistema eléctrico”.

Las energías renovables hoy en día

Las energías renovables, en especial la solar, son fuentes mucho menos contaminantes y que cada vez tiene más usuarios. No obstante, no solo el aspecto ecológico es positivo, sino todo lo que genera. Según Laura Martínez, especialista en industria sostenible y editora en ReviewBOX, México es uno de los países que más ha invertido en energía solar y es fuente de más de 3,6 millones de empleos. Junto a Brasil y Chile, son los que más potencial de crecimiento tienen por las condiciones de irradiación que presentan.

“Hoy en día hay todo tipo de gadgets que funcionan con energía solar: power bank, calentadores solares, estufas ecológicas, etc. En el caso de los paneles, pueden generar un ahorro de hasta un 95 % en las tarifas de luz mensuales. El uso de energía renovable tiene un gran impacto ambiental en conjunto, pues reduce el 5% de las emisiones de CO2 a nivel global”, señala.

- Banner Bajo Noticia -
- Banner Lateral 01 -

Más leído

- Banner Lateral 03 -