NoticiasPortadaBanda Renacer de Maipú: Anfitrión de agrupaciones internacionales en nuestra comuna

La reconocida agrupación folklorica de Maipú, Banda Renacer, acompañó a la agrupación mexicana, Ballet de Folklore San Andrés Ixtlán, a un tour por nuestra comuna y por el centro cívico de Chile. Visitaron la Plaza de Armas de nuestra comuna, la Municipalidad de Maipú y por supuesto el Templo Votivo. Conoce más de ésta actividad y de la Banda Renacer.
Marlene Valladares Marlene Valladares7 febrero, 20187 min

La conocida agrupación de folklórica de Maipú, Banda Renacer, estuvo presente en el primer festival internacional infantil “Los niños danzan en el Valle Quillén” organizado por la comuna de Galvarino, pero también estuvo presente en Traiguén, Perquenco y Toltén. Todas ciudades de la Región de Araucanía.

“La gente de la Araucanía quedó fascinada con el festival, porque lo niños tienen un ángel especial. Es más, la gente quiere que haya una segunda versión del festival y ya estamos trabajando para ello”, dice a La Voz de Maipú Diego Parra, parte de la organización del festival.

Al finalizar el festival, la Banda Renacer acompañó a la agrupación de México, Ballet de Folklore San Andrés Ixtlán, a un tour por nuestra comuna y por el centro cívico de Chile, antes de que se fueran de retorno a su país. El grupo de Perú no pudo sumarse a la iniciativa, puesto que su avión partió antes.

La agrupación mexicana está compuesta por 11 niños, de 9 a 15 años de edad,  que vinieron acompañados de sus padres, por lo que en total era 20 los visitantes del país azteca en nuestra comuna, que vinieron en representación del Estado de Jalisco, con sus trajes típicos y bailes.

De la mano de la Banda Renacer visitaron la Plaza de Armas de nuestra comuna, la Municipalidad de Maipú y por supuesto el Templo Votivo, donde fueron recibidos por el padre Carlos Cox, quien es el rector del santuario, y les dio su bendición a los jóvenes bailarines mexicanos y a sus familias.

“Todo fue muy padre. Quedamos encantados de Galvarino y de las otras comunas que conocimos. Nos vamos muy felices, sobre todo por el recibimiento y el acogimiento que nos dieron. Nos encantaron muchas tradiciones que no conocíamos. Quedamos cortos. Vamos a tener que volver”, dice Andrea Cejas, quien es la Directora del Ballet de Folklore San Andrés Ixtlán.

El éxito de la Banda Renacer

La agrupación que nos representó en la Región de la Araucanía fue la única con participación de adultos en el festival. Son una banda instrumental y que también poseen un cuerpo de baile. 

La Banda Renacer nace en junio del año 2.000, con el fin de rescatar y difundir  las tradiciones folklóricas del Norte de Chile, específicamente, la fiesta de la Virgen del Carmen de La Tirana (Diabladas, Caporales, Gitanos, etc.), desde ese momento solo han ido en ascenso.

Como agrupación han recorrido 15 países en representación de Chile, lugares como China, Tailandia, Bulgaria, Grecia, Italia, entre otros. Además, solo con autogestión de sus participantes, que son principalmente maipucinos, han organizado 4 festivales internacionales de folklore en la Región Metropolitana, de donde han sido visitados por agrupaciones de países como Costa Rica , Estados Unidos , Colombia, Argentina, Perú , Ecuador y México .

Se han presentado en importantes escenarios del país como en el ” Festival Internacional de Viña del Mar” y en el ” Festival del Huaso de Olmué” . Y han realizado varias actuaciones con “Los Jaivas”.

Es decir, la Banda Renacer ha alcanzado el reconocimiento de sus pares, por lo que se han instalado en el colectivo del mundo del folklore.

Si deseas integrarte a su cuerpo de baile o la banda instrumental, debes escribir a info@bandarenacer.cl o llamar al +569 98920581.

Marlene Valladares

Marlene Valladares

La menor de la familia. Egresada de periodismo. Me he desempeñado en el área de Derechos Humanos. En el Museo de DD.HH y en el primer documental sobre la niñez trans en Chile. Pitutos y pegas varias, en comunicaciones internas y externa, de diferentes instituciones. Fan de la fotografía y el diseño. Mi actividad predilecta en éste oficio es el reporteo. Tía de 4 cachetones -Polette, Antonia, Vicente y Gustavo-.

Comenta nuestras noticias