Presidente Boric firmó proyecto de ley que faculta al Sernac para sancionar empresas ante incumplimientos

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Este lunes, el Presidente Gabriel Boric firmó el proyecto de ley que fortalecerá y modernizará el SERNAC, dotándolo de facultades sancionatorias contra empresas que, incurriendo en incumplimientos, no ofrezcan soluciones oportunas y pertinentes a los consumidores que tengan problemas, además de incluir otras medidas legislativas.

Actualmente el SERNAC, en los casos de reclamos individuales, no cuenta con las herramientas suficientes para que se dé una solución oportuna a los problemas que tienen las y los consumidores pues, para que ello ocurra, éstos deben denunciar a las empresas ante los juzgados de policía local, lo que supone un alto costo y un largo tiempo de tramitación, quedando muchos incumplimientos sin ningún tipo de sanción.

Durante la actividad llevada a cabo en la comuna de San Joaquín, en la cual también estuvieron presentes el ministro de Economía, Nicolás Grau, y el Director Nacional del SERNAC, Andrés Herrera, el Mandatario suscribió esta iniciativa, de manera de disponer su ingreso al Congreso Nacional para su tramitación legislativa.

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El ministro de economía, Nicolás Grau, señaló durante la instancia que “tenemos en la actualidad cientos de miles de reclamos, para ser precisos 280 mil reclamos que no están siendo resueltos de manera satisfactoria. ¿Y por qué ocurre esto? Porque cuando una persona sufre una vulneración de sus derechos como consumidor, como por ejemplo, cuando compra un bien que tiene algo defectuoso, esta persona puede ir al SERNAC, se gestiona ese reclamo, le pide al privado si puede responder, y algunas empresas efectivamente lo hacen, lo que es algo muy positivo, pero hay una parte muy grande que, o no se responden, o se responden de forma insatisfactoria”.

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Según lo informado, durante el año pasado, el SERNAC recibió 628 mil reclamos de parte de los consumidores, de los cuales un 52% fueron resueltos favorablemente para las personas mediante la gestión del SERNAC, quedando un 43% de los casos ingresados sin solución, ya sea, porque no fueron acogidos o no respondidos.

Por su parte, el director nacional del servicio, Andrés Herrera, agregó en esa línea que “hoy es un día muy importante pues el país da un nuevo y gran paso en la búsqueda de un mayor equilibrio y justicia en las relaciones del consumo entre los consumidores y las empresas, mediante la entrega al SERNAC de una nueva facultad y de nuevas herramientas que le permitirán defender de mejor manera a la ciudadanía, haciéndose cargo de los problemas individuales que enfrentan las personas día a día y que hasta ahora, en muchas ocasiones, quedaban sin ninguna solución”.

El proyecto de ley considera, además, que se establezca una gestión de reclamos expedita y eficaz por parte de las empresas mediante la creación de canales de atención de reclamos adecuados. Asimismo, se espera promover el consumo justo, la regulación de cobranzas abusivas, judiciales y extrajudiciales, combatir el sobreendeudamiento, la ampliación del alcance de la Ley del Consumidor en los contratos de compraventa de viviendas, entre otras medidas.

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