SERNAC lanza consulta ciudadana sobre la protección de los consumidores, su rol y las facultades actuales del servicio

/

SERNAC lanzó consulta
  • Ante la próxima presentación ante el Congreso Nacional del proyecto de ley de fortalecimiento y modernización del Servicio, las y los consumidores podrán participar activamente de esta consulta ciudadana, indicando cuán protegidos se sienten en materia de consumo y cómo perciben el rol y las facultades actuales que dispone el SERNAC.
  • Para poder expresar su opinión, las y los consumidores deben visitar www.sernac.cl/consulta, desde el 10 al 23 de julio.  

El SERNAC lanzó una consulta ciudadana que busca conocer la opinión de las y los consumidores respecto de cuán protegidos se sienten actualmente en materia de consumo y cómo perciben el rol y las facultades con las que cuenta actualmente el Servicio.

El ministro de Economía, Nicolás Grau, indicó que el ingreso del proyecto para fortalecer el Sernac formó parte de los anuncios importantes del presidente Gabriel Boric en su Cuenta Pública, “entre otras cosas, para darle la capacidad de sancionar, y proteger de mejor manera a las y los consumidores”, señaló el ministro, haciendo una invitación a las personas a ingresar a la encuesta desarrollada por el SERNAC “para que puedan contarnos sus experiencias como consumidores, podamos aprender más de aquello y de esa manera ir preparándonos para este proyecto que prontamente va a ingresar y tomar esas consideraciones en el diseño”.

Por su parte, el director nacional del SERNAC, Andrés Herrera, junto con invitar a participar activamente a la ciudadanía en esta consulta ciudadana, indicó que las respuestas obtenidas permitirán presentar ante el Congreso Nacional un proyecto de ley más robusto y sólido. 

“Actualmente estamos trabajando intensamente en el proyecto de ley que anunció el presidente Gabriel Boric en su pasada Cuenta Pública, cuyo objetivo es fortalecer y modernizar al SERNAC para que podamos defender de mejor forma los derechos de las y los consumidores del país. Con todo, para ingresar un proyecto aún más robusto y sólido y responder adecuadamente a las exigencias de su tramitación legislativa, necesitamos conocer e incluir la opinión de la ciudadanía”, sostuvo el Director del SERNAC.

Noticias Relacionadas
  • bono billetes falsos

    Billetes falsos: estas son las recomendaciones del Banco Central para identificarlos

  • movistar y sernac

    SERNAC realizó fiscalización masiva a «malls chinos»

  • cyber monday 2023

    Cyber Monday: Sernac recibió cerca 500 reclamos de clientes por incumplimientos, anulaciones y falta de stock

  • anticonceptivas sernac

    SERNAC inició procedimiento voluntario colectivo por pastillas anticonceptivas fallidas Marilow

  • sernac boric ley del consumidor

    Presidente Boric firmó proyecto de ley que faculta al Sernac para sancionar empresas ante incumplimientos

  • sernac curso gratis derechos del consumidor

    Curso gratis: Sernac invita a capacitarse en derechos de los consumidores y obligaciones de las empresas

  • sernac y robo en estacionamientos

    SERNAC sobre robos en estacionamientos de supermercado: «Las empresas tienen la obligación de hacerse responsables»

  • El SERNAC pedirá que la U devuelva el dinero de las entradas

    SERNAC exige a Azul Azul y Punto Ticket reembolso para aficionados tras cancelación del clásico universitario

  • La Polar 700x467 1

    «No le creemos a La Polar»: Sernac solicita compensación para los usuarios

  • ministro transportes 1024x683.jpg

    Ministerio de Transportes y SERNAC fiscalizan la venta de motocicletas de baja cilindrada

  • soplete a gas

    Easy de Maipú tendrá que indemnizar a cliente: sufrió lesiones por un soplete a gas defectuoso

  • estafa spam bono invierno wom

    Spam telefónico: qué hacer para evitarlo

La autoridad indicó que la información que entreguen los consumidores se permitirá elaborar un proyecto no sólo más robusto y sólido, sino también más cercano y conectado con las necesidades que tienen las personas día a día en materia de consumo.

La consulta ciudadana digital consta de 12 preguntas, todas con alternativas, y aborda diversas temáticas, como, por ejemplo, el comportamiento que tienen actualmente las empresas ante los reclamos de las y los consumidores y qué tipo de sanciones deberían tener en caso de incumplimientos.

También se consulta si el SERNAC debería o no tener más facultades y cómo se adecúa la institución a los cambios tecnológicos y al comercio electrónico, entre otras.

El SERNAC se prepara para nueva Ley del Consumidor

Director Nacional del SERNAC

El lanzamiento de la consulta ciudadana se enmarca en la próxima presentación ante el Congreso Nacional del proyecto de ley de fortalecimiento y modernización del SERNAC, iniciativa anunciada por el Presidente de la República Gabriel Boric en su pasada Cuenta Pública del 1° de junio, y cuyo objetivo de mejorar el estándar de protección de las y los consumidores del país.

El proyecto de ley incluye una serie de medidas específicas para mejorar y actualizar la Ley del Consumidor, cerrando algunas de las brechas detectadas y que se han originado con ocasión de la irrupción de las nuevas tecnologías y de ciertas prácticas abusivas realizadas por algunas empresas. 

Mediante este proyecto de ley se busca principalmente dotar al SERNAC de la facultad de sancionar a las empresas que, en las relaciones de consumo que mantengan con consumidores en el ámbito individual, cometan infracciones a la Ley y no respeten sus derechos, problemas que hoy no son resueltos a través de la gestión de reclamos, por la negativa u omisión de los proveedores de entregar soluciones oportunas y adecuadas. 

A través del ejercicio de la facultad sancionatoria, el SERNAC podrá, a través de un procedimiento eficiente, expedito y debidamente regulado, aplicar sanciones a las empresas infractoras, además de otras medidas complementarias, tales como ordenarles el término de la conducta infractora y la restitución de los cobros indebidos que hayan realizado, además de imponerles medidas orientadas a prevenir nuevas infracciones.

La consulta ciudadana digital estará disponible en www.sernac.cl/consulta, desde el 10 al 23 de julio.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recién publicado

  • karate fernanda altamirano maipu

    Deportista realiza completada en Maipú en búsqueda de apoyo para ir a Sudamericano de Karate en Bolivia

    Fernanda Altamirano tiene 14 años y ha tenido dos finales Sudamericanas, de las cuales obtuvo tenido plata y bronce y, este año, pretende conseguir el oro. Para ello, espera recopilar los recursos necesarios a través de eventos como el que se dará este sábado 15 de junio en Pasaje Lenalhue 1857, Maipú.
  • Lluvia en la capital: ¿a qué hora comienza las precipitaciones en Maipú?

    Te invitamos a estar pendiente de las noticias relacionadas a la lluvia en la comuna.
  • Alcalde Vodanovic anuncia suspensión de clases en Maipú: revisa el listado de establecimientos

    En total son 25 colegios y 26 jardines los que de todas formas permanecerán abiertos con el servicio de alimentación.
  • Video | Detienen a dos sujetos tras denuncia de presunto secuestro de madre e hija en Maipú

    La mujer había llegado junto a la menor de edad a un encuentro acordado previamende con quienes resultaron ser sus captores en el contexto de un intercambio de criptomonedas.
  • Familia se recupera tras violento turbazo en su domicilio en Maipú

    Una vez adentro, intimidaron a los moradores con armas de fuego mientras cargaban las pertenencias de valor en el vehículo familiar, el que también se llevaron.