4.3 C
Maipú
jueves, agosto 11, 2022

Presidente Boric inicia gira en la Región de Arica y Parinacota: foco en seguridad y migración

Te recomendamos

Constanza Reveco Montero
Constanza Reveco Montero
Periodista UC. Siempre busco hacer periodismo desde el territorio, en conexión con la comunidad y la realidad. Disfruto contar historias que revelan, visibilizan y fiscalizan. Amante de los animales y la comida.

Cerca de las 10:00 horas de esta mañana el Presidente Gabriel Boric arribó al Aeropuerto Internacional Chacalluta, en la Región de Arica y Parinacota.

De esta forma dio inicio a su tercera gira regional por el país, que estará marcada por una agenda de seguridad y migración. El viaje presidencial se extenderá desde el 28 hasta el 30 de junio.

En esta ocasión, la comitiva está integrada por el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, el director general de la Policía de Investigaciones (PDI), Sergio Muñoz, el senador José Miguel Insunza (PS) y el diputado Vlado Mirosevic (PL), entre otros.

En su llegada a la región del norte, el Presidente Boric y su comitiva fueron recibidos con honores y fue el delegado presidencial, Ricardo Sanzana, el encargado de darles la bienvenida.

Durante la mañana de esta jornada, el mandatario encabezará el Consejo de Gabinete Regional, en el que participará también el gobernador de Arica y Parinacota, Jorge Díaz, junto a los seremis de gobierno de la zona. El encuentro finalizará con un punto de prensa.

Durante la tarde, pasadas las 15:00 horas, Boric visitará el Complejo Fronterizo de Chacalluta y recorrerá sus instalaciones acompañado por personal de la Aduana, del Servicio Agrícola Ganadero y de la PDI.

Para culminar su primer día de gira por el norte, a las 17:00 horas asistirá a una asamblea ciudadana en el Poblado Artesanal, junto a organizaciones sociales de la Región de Arica.

Dado uno de los focos de este viaje es la seguridad, se tiene organizado un Consejo Nacional de Seguridad en Arica para el jueves, que es el último día de esta gira presidencial. La actividad será liderada por Boric y participarán directores de Carabineros y de la PDI.

El gobernador de la región, Jorge Díaz, señaló en CNN Chile que “un tema importante es la seguridad pública y la migración (…) esperamos hacer sentir la sensación de inseguridad que tienen las vecinas y vecinos”.

Además, para esa ocasión, también está contemplada la asistencia del subsecretario del Interior, Manuel Monsalvequien, y de las ministras del Interior, Izkia Siches, de Bienes Nacionales, Javiera Toro, y de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana.

Cabe recordar que la visita del mandatario se da luego de que el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, confirmara que tres de las cinco organizaciones criminales más peligrosas del mundo se encuentran operando en Chile: Tren de Aragua, Cártel de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación.

Hasta el momento, la Fiscalía de Arica ha formalizado a 17 personas vinculadas a la banda criminal Tren de Aragua. En esa instancia, la Policía de Investigaciones (PDI) incautó armas, municiones y encontraron un cadáver.

Lee también: Hombre fue apuñalado afuera de Metro Del Sol y se encuentra en estado grave

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Recién publicado