El presidente Boric llegó a La Araucanía durante la mañana de este jueves

/

Gabriel Boric presenta ministros presidente

El presidente se quedará por la zona durante dos días.

Durante la mañana de este jueves, el presidente Gabriel Boric, llegó a la región de La Araucanía y corresponde a la primera visita que el mandatario realiza a la zona a ocho meses desde que asumió como máxima autoridad del país. Está acompañado por los ministros de la Segpress, Ana Lya Uriarte; del Interior, Carolina Tohá; y de Obras Públicas, Juan Carlos García. Se espera que se reúna con víctimas de violencia, además de visitar distintas comunidades mapuches.

De acuerdo con La Tercera, su primera actividad fue reunirse con el gobernador regional, Luciano Rivas, en Temuco. La reunión duró casi una hora, en donde Rivas le entregó al mandatario dos documentos. Uno de ellos es el libro «Araucanía 2030», en el que están escritos los acuerdos de la Cumbre por la Paz (instancia que estuvo organizada por la gobernación regional y en donde estuvieron presentes los 32 alcaldes y los 22 consejeros regionales), el segundo documento consta de una propuesta para un proyecto de Ley de Reparación de Víctimas del terrorismo.

Por otro lado, en un discurso emitido por el presidente, junto los ministros que lo acompañaron, el presidente expresó que «vengo no solamente como presidente de Gobierno, sino como jefe de estado». Además, mencionó que habrá un mayor avance en materia de seguridad y manifestó que «acá basta de buenas intenciones, basta de comisiones que ya han hecho diagnósticos. Tenemos que trabajar, y la gente, el pueblo tiene que notar los resultados de este trabajo».

Noticias Relacionadas
  • boric seguridad cuenta publica

    Presidente Boric y Seguridad en Cuenta Pública: «Aumentaremos un sueldo entero adicional al año para carabineros que patrullan calles»

  • Gabriel Boric Cuenta Pública

    Cuenta Pública 2024: estos son los principales temas que se abordarían en el discurso de Boric

  • Gabriel Boric y Ricardo Yañez

    General Yáñez pactó con Presidente Boric su renuncia a Carabineros

  • ciberseguridad chile

    Presidente Boric promulga Ley Marco de Ciberseguridad: «Vamos a tener más herramientas para proteger los derechos de las personas en el ciberespacio»

  • Gabriel Boric

    Opinión: Gobierno de Gabriel Boric, en la mitad de un camino repleto de dificultades

  • Israel

    Empresas Israelíes arremeten judicialmente contra Boric por exclusión de la FIDAE

  • Sebastián Piñera junto al Presidente Gabriel Boric

    [VIDEO] Presidente Boric sobre la muerte del exmandatario Sebastián Piñera: «Fue un demócrata desde el principio»

  • boric anuncios incendios

    Incendio en Valparaíso: Presidente anunció donación mobiliario de los Panamericanos, suspensión de cobros de agua y nuevas medidas de seguridad

  • Accidente de tráfico con dos vehículos volcados.

    Familia inicia campaña para traslado y despedida en Maipú del lactante de 7 meses fallecido en Villarrica

  • Mujer triste entrevistada, policías conversando en la calle.

    Hablan padres de niña fallecida en balacera en Maipú

  • cinta carabinero

    Todo lo que se sabe de la niña de 10 años que murió tras balacera en Maipú

  • Presidente Boric en Maipú

    Se vino en bici a Maipú: Presidente Boric desayunó con vecinas y anunció extensión del bolsillo familiar electrónico

Asimismo, habló de «compromisos del gobierno» y anunció «la implementación del Plan Nacional contra el crimen organizado en la región de La Araucanía, que concentra un cuarto del presupuesto que estamos destinando a nivel nacional», este presupuesto consta de 20.929.000.000 de pesos para «mejorar la vigilancia en la ruta 5 sur y sus caminos aledaños».

También informó sobre el aumento a la fiscalización de armas y expresó que «vamos a modificar la Ley de Control de Armas para que todas las importaciones y exportaciones sean fiscalizadas por el Servicio Nacional de Aduanas y modernizar el servicio para estar a la altura de este desafío», agregando que habrá un aumento en seguridad agroalimentaria, «vamos a detectar y georreferenciar puntos de producción y rutas agroalimentarias con historial de denuncias y vamos a constituir una mesa de trabajo intersectorial con miembros de la cadena de producción», comentó.

Previo a la llegada del presidente Boric a la zona, se registraron algunos hechos de violencia como el ataque incendiario a la Escuela Rariruca de Curacautín en donde dejaron un lienzo que decía «Gabriel Boric, no eres bienvenido en el Wallmapu, las primeras víctimas fuimos los mapuches. 500 años de lucha y resistencia mapuche en Malleco». Este cartel, fue captado por una de las cámaras de T13.

Otro de los incidentes que se registró duran el primer día de su visita, fue el incendio de una camioneta que se encontraba a 20 kilómetros de la escuela por la ruta Lautaro-Curacautín, además de cortes en la ruta por derribo de árboles, causando que dos camionetas chocaran en contra de los arbustos entre Lautaro y Perquenco. Además de barricadas incendiarias en Santa Elena, en la ruta Angol-Collipulli.

Te puede interesar: Justicia declaró ilegales los contratos que pedían multifunción a trabajadores de Walmart Chile: quedaron sin efecto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recién publicado

  • pdi hombre maipu

    Hombre fue encontrado con lesiones en el cráneo a un costado de línea de tren en Maipú

    Noticia en Desarrollo.
  • Video: Canal Santa Marta está cerca del desborde en Maipú

  • Gobierno decreta Zona de Catástrofe entre región de Coquimbo y Ñuble

    NOTICIA EN DESARROLLO.
  • Lluvia en Maipú: revisa el estado el tránsito y calles anegadas en medio de sistema frontal

    Se insta a tomar precauciones al transitar por las zonas afectadas y a seguir las indicaciones de las autoridades.
  • CEMAR Kids celebró su XIII Aniversario: «Estamos siempre a la vanguardia con una educación de calidad»

    Con esta celebración, CEMAR Kids no solo conmemora un año más de existencia, sino que también fortalece su posición como líder en la educación infantil, comprometido con el desarrollo de futuras generaciones.