4.6 C
Maipú
miércoles, julio 6, 2022

Cadem: 71% de encuestados aprueban creación de nueva policía independiente de Carabineros

La encuesta Plaza Pública que cada semana emite Cadem entregó interesantes resultados esta semana. Comenzando con la aprobación del Gobierno de Sebastián Piñera, esta volvió a caer 6 puntos, quedando en 18%, mientras que su desaprobación alcanzó un 75%.

En cuanto a personajes políticos mejor evaluados, la sorpresa fue la aparición de Izkia Siches, presidenta del Colegio Médico y Pamela Jiles, diputada y presidenciable del Partido Humanista, la primera con un 61% y la segunda con un 59% de aprobación.

cadem-politicos
Cadem segunda semana octubre 2020.

En preferencias espontáneas se mantiene la tendencia de empate entre Joaquín Lavín y Daniel Jadue, aunque al consultar de manera independiente a tal preferencia sobre la expectativa del próximo posible presidente, lidera Lavín con 16 puntos frente a los 8 de Jadue.

Sobre coronavirus

En temas de pandemia, en pleno conflicto judicial sobre las cifras que manejó el anterior minsitrio Jaime Mañalich por posibles manipulaciones, la aprobación del Gobierno en esta materia cayó estrepitosamente 11 puntos en comparación con la última encuesta, quedando en un 35%.

El proceso de desconfinamiento sigue aumentando su apoyo por parte de la población, alcanzando un 57% esta semana.

cadem-desconfinamiento
Cadem segunda semana octubre 2020.

Evaluación de Carabineros

Por otro lado, Carabineros de Chile continúa disminuyendo su aprobación, llegando a una cifra similar a la que tuvo en octubre de 2019: 36%. Si bien hay una mayoría que considera a la institución como indispensable para el país, el prestigio, respeto y la percepción de que se comporta de manera ética y transparente son bastante bajas.

cadem-carabineros-1
Cadem segunda semana octubre 2020.

De esta forma, no sorprende el último indicador que refleja que un 71% de las personas consultadas está de acuerdo con la creación de una nueva policía que se especialice en el control del orden público y funcione de manera independiente de Carabineros.

Para ver la encuesta completa, puedes hacer clic aquí.

- Advertisement -

Tal vez te interese leer

Capitán de Carabineros condenado por homicidio frustrado y detención ilegal durante Estallido Social: seis años de cárcel

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de Ovalle condenó al capitán de Carabineros Hugo Raúl Navarro Corvalán a la pena efectiva...

Acusan estrategia del director de Inteligencia de Carabineros para debilitar el Gobierno de Boric

Un reportaje publicado por el medio independiente Interferencia expuso una posible estrategia para "socavar" el gobierno de Gabriel Boric. Según el medio, este plan...