Con el Gobierno en contra: Cámara de Diputados aprueba viabilidad para analizar quinto retiro

quinto retiro
22 de marzo de 2022
Síguenos en
Suscribirse a La Voz de Maipú nos permite contratar más periodistas, para seguir haciendo periodismo desde Maipú. Además, tu suscripción te da acceso a contenido exclusivo y otras ventajas en el sitio. Defiende nuestra independencia con $3.000 al mes

A pesar de que el Gobierno esté en contra de avanzar con el quinto retiro, la Sala aprobó ayer, con 117 votos a favor y 26 en contra, la posibilidad de analizar un nuevo retiro de fondos previsionales.

De esta manera, el nuevo proyecto de fondos previsionales puede empezar su trámite legislativo.

Hasta ahora se han llevado a cabo tres retiros del 10%, lo que se ha traducido en un desembolso de US$ 51.044 millones hasta el viernes pasado de acuerdo a la Superintendencia de Pensiones.

Si bien el cuarto retiro fue rechazado en diciembre del año pasado, se puede avanzar en un nuevo proyecto para un nuevo retiro.

Hasta el momento hay dos iniciativas presentadas. Una fue ingresada en diciembre de 2021 y la otra el martes pasado, y la Comisión de Constitución será la encargada de estudiar ambos proyectos en cuestión.

Votación en el distrito 8

Tal vez te interesa leer
  • pexels cottonbro studio 3662667

    Vuelta a clases: Fomenta el desapego y ahorra sufrimientos a «tu bendición»

    POR  Editor LVDM

Al menos por parte del distrito 8, que incluye a la comuna de Maipú, 4 parlamentarios estuvieron a favor, 2 en contra y otros 2 ausentes de esta votación, desglosados de la siguiente manera:

Viviana Delgado (PEV): Apruebo.

Carmen Hertz (PC): Ausente.

Cristián Labbé (UDI): Rechazo.

Joaquín Lavín (UDI): Apruebo.

Claudia Mix (Comunes): Ausente.

Rubén Darío Oyarzo(PDG): Apruebo.

Agustín Romero (Republicano): Rechazo.

Alberto Undurraga (DC): Apruebo.

Gobierno en contra del quinto retiro

El actual Gobierno de Gabriel Boric ya ha manifestado su posición contraria frente a un nuevo retiro. Sin embargo, desde La Moneda han planteado otras medidas económicas, como avanzar en una reforma al sistema de pensiones o el aumento del salario mínimo.

«No podemos seguir diciéndole a los trabajadores y trabajadoras que paguen las crisis con sus propios ahorros, tenemos que incentivar el ahorro», dijo el presidente en conversación con Canal 13.

En la misma línea, la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, fue clara en señalar que el proyecto de quinto retiro no forma parte de la agenda que busca impulsar el Ejecutivo.

«Hemos sido sumamente claros y enfáticos: esto no está en nuestro programa de Gobierno, porque además tenemos otros cursos de acción para enfrentar esta situación», puntualizó la ministra.

«La mejor manera de superar y dejar atrás a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) es con una nueva Reforma Previsional. Eso delineamos de manera colectiva en la construcción del programa», aseguró Vallejo.

Lee también: Incendio consumió una vivienda en Tres Poniente: familia afectada lo perdió todo

¿Las noticias de Maipú en tu mail?

Cada domingo recibe un completo resumen de lo que pasó en Maipú. Únete a las más de 7000 maipucinas y maipucinos que nos leen cada semana.
CTA NEWSLETTER CATEGORIA DESKTOP

Selección de la Editora

  • grupo educativo codeduc

    Codeduc contrató taller a empresa donde trabajaba su actual director de Educación hasta hace dos meses

  • dom german arce

    Germán Arce: ex director de Obras fue formalizado por fraude de prestaciones estatales y licencia médica injustificada

  • cathy barriga

    «Yo me estoy consiguiendo los recursos»: Filtran audios de Cathy Barriga discutiendo con su equipo municipal por déficit financiero en 2020

Relacionadas

  • pexels cottonbro studio 3662667

    Vuelta a clases: Fomenta el desapego y ahorra sufrimientos a «tu bendición»

  • Uso del celular en niños ¿como los afecta?

    ¿Cómo impacta el uso de celulares en el desarrollo emocional y social de niños y niñas? 

  • bencina en maipu

    Bencina en Maipú: ¿dónde encontrar la opción más económica?

  • pdi droga balacera cuerpo

    Justicia por Agustina: detienen al autor del asesinato de la niña de 10 años en Maipú

Recién publicado

  • pexels cottonbro studio 3662667

    Vuelta a clases: Fomenta el desapego y ahorra sufrimientos a «tu bendición»

    POR  Editor LVDM
    El Mineduc estableció que las clases comenzarán el martes 5 de marzo de 2024. Y el primer día de colegio puede ser una etapa difícil para algunas familias, situación definida por los especialistas en educación como el llamado proceso de “desapego” que se inicia cuando los niños dejan su casa para comenzar la etapa escolar, […]
  • ¿Cómo impacta el uso de celulares en el desarrollo emocional y social de niños y niñas? 

    POR  Editor LVDM
    En la era digital actual, el acceso a los dispositivos móviles como los celulares se ha convertido en una parte integral de la vida cotidiana, especialmente para niños y niñas. Sin embargo, ¿cuál es el impacto real de esta tecnología en su desarrollo emocional y social? Jonathan Martínez Libano, director del Magister en Educación Emocional […]
  • bencina en maipu

    Bencina en Maipú: ¿dónde encontrar la opción más económica?

    POR  Barbara Espinoza
    Desde hace ya un tiempo, se encuentra disponible la plataforma Bencina En Línea, una iniciativa virtual elevada por la Comisión Nacional de Energía que muestra los datos públicos y actualizados de los precios del combustible georreferenciadamente. Para hacer las consultas en la web, se debe ingresar a bencinaenlinea.cl y utilizar los filtros del buscador ya […]
  • pdi droga balacera cuerpo

    Justicia por Agustina: detienen al autor del asesinato de la niña de 10 años en Maipú

    POR  Editor LVDM
    En horas de la tarde de este miércoles fue detenido un sujeto identificado como el autor de los disparos que provocaron la muerte de Agustina, la niña de 10 años que murió a mediados de enero tras un ataque contra el vehículo en el que se trasladaba junto a su padre. De acuerdo con los […]
  • Femicidio en Maipú: Sujeto había sido denunciado por la víctima por amenazas anteriores

    POR  Barbara Espinoza