Corría el mes de octubre de 2021 cuando Camilo Aliste, maipucino de 19 años explotó. El día 6 de ese mes, su madre, Romina Ávalos llegó hasta el Hospital El Carmen de Maipú con Patricio Rodríguez, su pareja, con diversas heridas en su cara y cuello.
El hombre arribó al recinto hospitalario fallecido. Los médicos no tuvieron dudas, alguien había atacado de forma mortal a Rodríguez y Ávalos, en un intento por proteger a Camilo, se inculpó.
Sin embargo la muerte de Patricio era el fin -y no el comienzo- de una historia. Desde 2012, año en que se emparejó con Romina, la agredió de forma física y verbal. En conversación con La Voz de Maipú, el abogado de Camilo Aliste, nos contó que la mujer había interpuesto 12 denuncias ante el Ministerio Público en contra de Patricio Rodríguez.
De esas agresiones y denuncias sabía Camilo Aliste, cuando la nueva pareja de su madre lo llamó para decirle que Patricio Rodríguez la tenía retenida hace días en su domicilio. Ahí la había sometido a agresiones físicas, sexuales y emocionales.
Camilo estaba en casa de su abuela, ubicada a solo 30 metros de la casa de Patricio, en Maipú, cuando recibió las alertas que explicaban por qué su madre no llegaba a casa desde hacía tres días. Justo en ese momento, escuchó gritos de un hombre y una mujer, por lo que asumió que se trataba de su madre y corrió para defenderla.
Cabe señalar que Camilo y sus tres hermanos habían presenciado los 12 años de VIF por parte de Patricio Rodríguez, por lo que el joven decidió salir con un cuchillo en caso de que fuese necesario utilizarlo como defensa, ya que conocía muy bien la violencia con la que podría estar actuando la ex pareja de Romina Ávalos.
Aceituno precisó a La Voz que, en alguna oportunidad, Camilo vio cómo Patricio intentó ahogar a su madre en la tina. En otra ocasión, fue testigo de que el hombre atacó a Romina con un desatornillador en su estómago, y que no la dejó buscar asistencia médica, obligando a que la herida sanara de forma natural.
Al arribar el joven a la residencia, se topó con Patricio. Bajo la presunción de que su madre permanecía aún cautiva a manos de su expareja, trató de acceder al inmueble. En un intento de impedir su entrada, la expareja de Romina le asestó una puñalada. En defensa propia, Camilo infringió dos lesiones a su agresor, las cuales resultaron ser fatales.
Según el abogado defensor del joven, Camilo se habría ido del lugar de los hechos sin saber que su madre, si bien había estado retenida a la fuerza en el domicilio de su expareja, había logrado huir antes de que su hijo llegara a socorrerla.
Cuando Camilo abandonó el lugar, la madre estaba cerca con la intención de volver a casa con su familia y fue entonces cuando se encontró con su expareja, que estaba herida y cayó tumbada en el suelo.
Romina Ávalos decidió socorrerlo junto a su hermano, y trasladaron al herido hasta el Hospital El Carmen, lugar al que Patricio llegó ya sin vida. Fue ahí cuando aseguró que había sido ella quien atacó al occiso. De hecho, iba a ser formalizada por el delito de homicidio, pero al considerar la historia de violencia intrafamiliar y el relato de testigos asegurando que ella no había sido la autora del homicidio, la Fiscalía no la formalizó.
No obstante, se emitió una orden de detención contra su hijo, Camilo Aliste, quien el día siguiente del homicidio tomó contacto con la defensoría y el 8 de octubre se presentó ante el tribunal.
En primera instancia, a Camilo se le formalizó por homicidio calificado con dos agravantes: alevosía y haberlo cometido dentro del domicilio del occiso.
Sin embargo, finalmente se consideraron dos atenuantes: el hecho de no contar con conductas anteriores y que la Fiscalía reconociera que Camilo actuó por protección ante una ofensa grave.
El abogado Aceituno explicó que lo anterior se traduce en que hubo algo que lo hizo reaccionar de cierta forma, pero «no es suficiente para exculparlo del delito».
Con todos los antecedentes entregados, el Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Santiago declaró a Camilo culpable del delito de homicidio simple. El Ministerio Público, parte querellante del caso, pide que la condena para Camilo sea de 5 años y un día de cárcel.
Camilo Aliste: Condenado a 3 años y 1 día de cárcel
En diciembre de 2022, La Voz de Maipú informó que Camilo Aliste había sido condenado a una pena de 3 años y 1 día de cárcel. La fiscalía había pedido 5 años y 1 día de prisión para el maipucino, sin embargo su defensa logró bajar la medida en base a 3 atenuantes. Una de las atenuantes fue la de haber actuado por instigación ante una ofensa grave, otra por irreprochable conducta anterior, y la otra es haber cooperado sustancialmente para el esclarecimiento de los hechos.
El día de ayer el 5to Tribunal Oral en Lo Penal leyó la sentencia que absolvió a Camilo Aliste y que le permitirá recuperar su libertad. Tras la sentencia de diciembre de 2022, su abogado presentó ante la Corte de Apelaciones un recurso de nulidad. De esta manera se fijó un nuevo juicio para marzo de 2024.
El 11 de abril pasado la justicia acogió la «tesis de un estado de necesidad exultante». Es decir, lo de Camilo no fue «legítima defensa» sino que su acción fue eximida de responsabilidad penal bajo el artículo 10 de la ley de femicidio.