Candidato a diputado por el distrito 8 es imputado por fraude al fisco

Las noticias en tu mail



Te enviaremos -todos los fines de semana- un resumen con las noticias más importantes de la comuna. 

Tus datos están a salvo con nosotros, odiamos el spam igual que tu. Puedes leer nuestra política de privacidad.

 

Compartir

Agustín Romero, militante del Partido Republicano dirigido por José Antonio Kast y hoy candidato a diputado por el distrito 8, fue imputado a fines de septiembre pasado por los delitos de fraude al fisco y falsificación de instrumento público.

Según se constata en los antecedentes presentados, mediante mecanismos fraudulentos obtuvo más de 66 millones de pesos de manera irregular, mientras se desempeñaba como director de la oficina de Asesoría Jurídica de la Municipalidad de Santiago, durante la administración del Alcalde Jorge Alessandri.

Romero, una de las cartas fuertes de José Antonio Kast para llegar a la Cámara Baja, ha tenido una campaña marcada supuestamente por el lema «orden, honestidad y trabajo», lo cual se ha visto empañado por los delitos de corrupción que habría cometido mientras se desempeñaba como director de Asesoría Jurídico de la Municipalidad de Santiago, dónde habría adulterado los libros de asistencia para recibir más de 66 millones pesos por horas extra que nunca realizó.

Cabe señalar que la principal prueba presentada en la querella realizada por la propia entidad edilicia es la inconsistencia del libro de portería y del registro del uso del estacionamiento municipal los días sábado, domingo y festivos, con la información que aparece en los libros de asistencia. 

Juan Pablo Ciudad, abogado constitucionalista, dirigente del Movimiento por la Diversidad Sexual y de Género MUMS Chile, militante del Partido Comunista y también candidato a diputado por el distrito 8, mostró preocupación por el hecho de que personas imputadas por delitos que lesionan la probidad pública puedan aspirar a ser autoridades y representantes en el Congreso.

«He planteado una propuesta para mitigar estos actos de corrupción, que lamentable se han detectado en varias de las administraciones municipal salientes, como las de Cathy Barriga y Virginia Reginato. La medida contempla la realización de un examen de probidad para todas las personas que aspiren a un cargo público, en especial, aquellos de representación popular», expresó al respecto.

Recientemente, el alcalde de la comuna de Maipú, Tomás Vodanovic, por hechos verificados en la anterior administración de su comuna, señaló que, si bien, las horas extras son justas cuando reconocen el trabajo de los funcionarios, estas se convierten en un abuso cuando abultan los sueldos de los altos cargos directivos. El alcalde destacó que desde el inicio la nueva administración municipal se implementó una política de cero horas extras para altos cargos directivos y equipos municipales.

En tanto, el abogado sostiene que la lista del Partido Republicano es inconsistente, y le parece “una burla a la ciudadanía que este tipo de personajes hable de honestidad cuando se han enriquecido fraudulentamente”. Además, sentenció que «este tipo de candidaturas no deberían siquiera llegar a la papeleta.

Lee también: Conoce los nombres de todos los candidatos y candidatas que aparecerán en las papeletas en Maipú

Recomendamos