/ Nicolás Aravena
13 de agosto de 2024

Por problema con el SERVEL: RN no inscribió a sus 7 candidatos a concejales por Maipú

Not candidatos: RN no logró inscribir a cerca de 130 candidatos a concejales en todo el país. 7 son de Maipú.
Imagen destacada
Necesitamos suscriptoras /es
¡Maipú necesita tu voz! Este 2026, nuestra meta es llegar a 1.000 suscriptores para asegurar un periodismo local valiente e independiente. Únete hoy por solo $3.000 y obtén beneficios inmediatos: con tu suscripción activas el LVDM Pass, la tarjeta digital que te da hasta 25% de descuento en los mejores bares, cafés y restaurantes de la comuna. Apoya la información de calidad, recupera tu inversión ahorrando en tus salidas y fortalece nuestra identidad local. También puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp 100% gratis y recibir en tiempo real las noticias de Maipú.

Hay nervios aunque no lo reconocen. Otros están molestos. La Directiva de Renovación Nacional protagonizó un bochornoso incidente el día en que vencía el plazo legal para inscribir candidaturas. Y según el partido «el sistema se pegó». En síntesis, 129 nombres no pudieron ser ingresados a tiempo. Entre ellos 7 que candidatos a concejales por Maipú.

Según la explicación entregada por la Directiva, encabezada por Rodrigo Galilea a las 23:57 hrs el sistema se pegó. De hecho, aseguran que tenían un notario que certificó lo sucedido.

De 1800 nombres, 129 no pudieron subirse a la plataforma que el SERVEL dispuso y en Maipú los nervios están de punta.

Cambio en RN Maipú: Sale Alejandro Almendares ¿Entra Alejandro Almendares?

Alejandro Almendares Calderón uno de los candidatos a concejales por Maipú que no fue inscrito

El 29 de julio pasado Chile Vamos intentaba cerrar acuerdos con las otras fuerzas políticas. Republicanos se había avivado, anunciando semanas antes que en Maipú presentarían al exGeneral de Carabineros Enrique Bassaletti.

En la UDI, partido responsable de que Cathy Barriga fuese alcaldesa de Maipú, surgieron nombres, como el del exMinistro del Interior Rodrigo Delgado. Finalmente, ante los resultados que marca Vodanovic en las encuestas donde es la segunda figura política mejor evaluada del país, según la CADEM, hicieron que nadie quisiera competir.

Sin embargo, a horas del cierre el nombre de Alejandro Almendares Calderón fue puesto sobre la mesa por RN para competir por la alcaldía de Maipú. Un cercano a quien por años fue alcalde de Cerrillos indicó que «no queríamos entregar la comuna a la ultraderecha así como así».

Sin embargo la negociación se destrabó y Alejandro Almendares Calderón debía ser inscrito como candidato a concejal por Maipú. Pero el error de RN, o el SERVEL, tiene todo en duda.

El hijo de Almendares, también se llama Alejandro, y es actualmente concejal por Maipú. Sin embargo, RN lo inscribió como candidato a alcalde por Cerrillos. Un enroque político que ya se verá si termina con dos Almendares en los municipios. O con ninguno.

SERVEL rechazó la apelación de RN: Fueron al TER

servel

Tras los problemas en la inscripción de las candidaturas, RN levantó el reclamo ante el SERVEL. Sin embargo el organismo no aceptó el reclamo e indicó que los sistemas funcionaron bien. Una fuente de RN indicó que «el Servel no tiene personal para ver eso y es la empresa que levantó el sistema la que dice que todo estuvo bien. Y no se moverán de ahí, pues si el sistema falla tendrán que pagar multas», señala.

Hoy el partido hizo una presentación al Tribunal Electoral Regional de Santiago y están a la espera de una resolución que les permita subsanar la situación.

¿Qué dice el Presidente Comunal de RN?

Carlos Mardones es Presidente de RN a nivel comunal. Reconoce -en conversación con La Voz de Maipú– que también es uno de los afectados, pues el partido debería haberlo inscrito como concejal.

Le preguntamos sobre qué les dijo el partido sobre lo sucedido. «Lo que se nos informó es que el sistema del Servel tuvo problemas técnicos, específicamente una caída del sistema alrededor de las 23:00 horas, lo que impidió el ingreso de información. Es algo que, lamentablemente, ya ha sucedido antes, pero es improbable que tanto el Servel como la empresa proveedora del servicio admitan públicamente el problema para no quedar mal por el servicio prestado. Cabe destacar que el mal funcionamiento del sistema informático está acreditado por notario público», indica.

Nos comenta que «Como candidato afectado y militante del partido, he estado siguiendo de cerca las gestiones que se han estado realizando, primero ante el Servel y ahora ante el Tribunal Electoral respectivo».

Finalmente Mardones explica que «Confío plenamente en las gestiones y la tramitación que está liderando nuestra secretaria general, y estoy seguro de que estas darán resultados positivos dentro de los plazos establecidos por la ley. Estoy convencido de que Renovación Nacional estará representado en la papeleta de octubre próximo, manteniendo así la continuidad de su participación en el concejo municipal, como ha sido desde 1992 hasta la fecha».

Estos son los candidatos a concejales por Maipú que no están inscritos

En total son 7 los candidatos a concejales por Maipú que no están inscritos. Se trata, además de Alejandro Almendares, de María Alejandra Álvarez, Mario Cortés, exConsejero Regional por nuestra comuna, Carlos Mardones, Juan Pablo Martínez, Estefanía Pérez y Juan Carlos Prado.

De no prosperar los intentos del partido, se estima que sectores contrarios a Galilea pedirán la renuncia de la mesa directiva.

SOBRE EL AUTOR

Nicolás Aravena

Editor La Voz de Maipú

Fundé La Voz a los 21 años. Dicen que escribo bien, me apasiona la política, fotografía y entender el mundo que habitamos. Dejé de fumar hace poco, hago chistes malos y bailo pésimo.

¿Con ganas de seguir leyendo?

2 respuestas a «Por problema con el SERVEL: RN no inscribió a sus 7 candidatos a concejales por Maipú»

  1. Avatar de José Correa
    José Correa

    Escribo conociendo que mi opinión va a ser cCensurada y Anulada. Sin embargo la planteo de igual forma. Deberían de publicar los nombres completos de todos los posibles candidatos como manera de buscar información relativas a su persona, ya que con tan solo un nombre y un apellido, no es suficiente conocer de su persona.

    1. Avatar de Rafael
      Rafael

      Jajajaja, a ella la van a censurar… Los nombres completos los publica en El Mercurio el Servel, aquí no hay conspiraciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selección del editor