A través de Facebook Eve Silva, madre de Selenna, niña trans, se desahoga por lo que ha tenido que vivir su hija en el Colegio San Nicolás, ubicado en nuestra comuna, y que hoy no quiere entregar un certificado de matrícula con el nombre social de su hija.
Fue en el año 2013 que Selenna ingresó al Colegio San Nicolás, pero por no respetar su identidad de género, a mediados del año 2014 Eve la tuvo que retirar de kinder, puesto que la Directora del establecimiento no quiso respetar el nombre social de su hija.
“Ahora necesitamos un Certificado de Matrícula de esos años y les exijo que me lo entreguen incluyendo tu nombre social y una de las respuestas de la Directora, es que no pueden porque cuando te retiraste del colegio (no te retiraste, no nos dejaron más alternativa que irnos) no eras Selenna, cómo ibas a salir de ahí como Selenna, si no te permitieron ser Selenna ???”.
Eve deja en evidencia que la actual directora del Colegio San Nicolás, Alejandra Garrido Matamala, no conoce la Circular para Estudiantes Transgeneros (Nº0768), puesto que “me llaman y dicen que NO pueden -entregar el certificado de matrícula con nombre social-, porque la Directora, se asesoró muy bien, y le indicaron que no puede, ya que en el SIGE (Sistema Información General de Estudiantes) del Mineduc, no apareces como Selenna”, a lo que Eve aclara que “ningún niño o niña trans de Chile aparece en el SIGE con su nombre social, y que día a día muchos colegios respetan y apoyan a les niñes trans”, sentenció en su publicación.
Eve Silva dijo a la LVDM que “ahora, ni siquiera como una medida de reparación por todo el daño que le ocasionaron, acceden a algo tan simple como poner su nombre social en el certificado”.
“HASTA CUANDO TANTA IGNORANCIA … 5 AÑOS DESDE QUE TUVISTE QUE SALIR AHI PORQUE NO RESPETARON TU IDENTIDAD Y AHORA SE NIEGAN A HACER UN CERTIFICADO CON TU NOMBRE SOCIAL…”, finaliza su publicación.
Deja una respuesta