Capacitaciones de funcionarios Municipales de Maipú en Pucón: Sin certificación y con posible cohecho

Es diciembre de 2017 y Cathy Barriga agradece a los funcionarios municipales que celebran entre 5 y 50 años trabajando en el municipio que ella encabeza. “Como un gesto valioso que se merecen, les vamos a entregar como municipio una capacitación en Pucón”, anuncia en medio de aplausos.

Y lo que dijo, lo hizo. Entre el 11 y 13 de junio de 2018, llegaban vía Lan a alojarse en el Gran Hotel Pucón Enjoy un total de 95 trabajadores municipales. La actividad, en todo caso, más que un premio -al menos en el papel- se presentaba como una capacitación denominada “Compromiso, gestión del cambio y outplacement”.

La actividad, que fue adjudicada vía licitación pública, la realizó César Torres Castro, proveedor de este tipo de eventos. El costo para las arcas municipales fue de $46.639.670, es decir $490.943 por funcionario.

Este fue el costo de la "capacitación" realizada en Pucón a los trabajadores municipales
Este fue el costo de la “capacitación” realizada en Pucón a los trabajadores municipales

Sin embargo, la capacitación levantó las sospechas de la prensa. Barriga publicó en redes sociales imágenes de los trabajadores en baños termales, lo que más se asemejaban a unas vacaciones pagadas con dineros públicos. Además, se cuestionó la pertinencia del viaje, toda vez que los trabajadores que viajaron, ya habían sido homenajeados en una comida en el restaurante de comida china Tao, la cual tuvo un costo de $10.591.000. Dicha comida, además -se supone- sirvió como capacitación. Una vez más es César Torres Castro quien se llevó el negocio.

Tomando en consideración que a la comida-capacitación en el Tao fueron los mismos 95 funcionarios que luego viajaron a Pucón, en esa oportunidad, el municipio pagó $111.484 por trabajador. Sin duda un alto precio, considerando que un menú para 10 personas en dicho restaurante, tiene un valor de $69.500. Es decir, si usted compra 10 de esos menús (comen 100 personas), el gastó que hará será de $695.000, sin considerar los bebestibles. La cifra de la “capacitación” es abultada, toda vez que consultado por La Voz de Maipú, el concejal y presidente de la comisión de finanzas del Concejo Municipal de Maipú, Abraham Donoso, aclara que a casi un año de la primera capacitación de funcionarios en Pucón “nadie tiene su certificado. Dijeron que estaban pero nunca se los entregaron a los funcionarios. Además contrataron a una productora y no una OTEC (Organismo Técnico de Capacitación)

En total Barriga gastó durante 2018 un total de $57.230.670 pesos en celebrar y “capacitar” a un total de 95 trabajadores. Es decir $602.428 por cada uno. Eso sin contar, con las distintas “gift card” que regaló en el restaurante Tao.

“Capacitación” de funcionarios municipales de Maipú en Pucón

El Mostrador hizo eco de la noticia y publicó que Vania Vicencio, la amiga de Barriga que cobra horas extras inexistentes (puedes ver el reportaje original acá) viajó sin motivos aparentes. Además hizo hincapié en la presencia del hijo menor de Barriga y su cuidadora. En el mismo reportaje de El Mostrador, desde Torres Castro aseguraban que ellos habían gestionado la compra de los pasajes del hijo y cuidadora de la alcaldesa, sin embargo, aclaraban “los costos de ambos corrieron por cuenta del bolsillo de Barriga, quien incluso pagó por adelantado”.

¿Posible cohecho?: La polémica por la nueva “capacitación” en Pucón.

Sobre Pucón no se volvió a hablar hasta el pasado 2 de mayo, cuando la administración de Barriga llevó una vez más el tema a la aprobación del concejo municipal. Una funcionaria explicó a los concejales que la capacitación está dirigida a funcionarios que el 2018 cumplieron entre 5 y 50 años de servicio. La capacitación, en palabras del municipio, tiene 12 horas cronológicas y está certificada por una OTEC.

El destino una vez más es Pucón y este año el viaje se realizaría en mayo. Torres Castro Servicios Integrales -una vez más- se adjudicó el negocio, que este año será por $47.999.840.

Antes de votar la alcaldesa Barriga ofreció la palabra. Fue Abraham Donoso (PDC) quien abrió los fuegos: explicando que en gestiones anteriores se hacía una cena para 600 o 700 funcionarios con un costo de 35 millones y que hoy se gastarán 47 millones solo en capacitación y a que ese monto se le deben sumar los pasajes aéreos, que van por cuenta del municipio y que significarían cerca de 20 millones de pesos extra. Además, aclaró que al paseo del año anterior fueron 20 funcionarios a honorarios, los que habrían sido elegidos por la alcaldesa, y quienes no cumplían años de servicio en el municipio.

Barriga sostuvo que “el trabajo que he realizado en cada área es responsabilidad de un equipo y estos funcionarios vivieron el año pasado una gran experiencia; que fue enriquecedora, que fue motivante”, dijo defendiendo la capacitación.

Además, Barriga sostuvo que los 20 funcionarios a honorarios que fueron “son personas destacadas en su trabajo, llevando quizás un año, dos años, cuatro”.

Donoso explicó al concejo que la empresa que se contrata “es una productora, la cual subcontrata una capacitación a un tercero”. Finalmente, Donoso acusó que los trabajadores que acudieron a capacitarse el año pasado “no tienen ningún diploma que acredite que fueron capacitados”.

Sin embargo, quien sacó de sus casillas a Barriga, fue la concejala PS Marcela Silva, quien sostuvo en virtud de lo publicado por El Mostrador: “Me gustaría saber como se financió el viaje de su hijo y de la persona que cuidaba a su hijo”.

Barriga pidió el documento que acreditaba “la compra del pago directo de mi pasaje, lo tengo acá. Porque con mi hijo, primero que todo concejala, de verdad, le pido que se lave la boca antes de hablar de mi hijo. No es parte de este concejo ni de este municipio”, dijo Barriga entre medio de los aplausos “espontáneos” del público presente.

“Todo gasto de mi hijo es financiado por esta alcaldesa”, dijo Barriga, visiblemente ofuscada.

Y Barriga cumplió. Envió el comprobante de pago de los pasajes de su hijo menor y de Lorena del Carmen Santelices, la cuidadora del pequeño. Sin embargo, lejos de enviar una factura o un voucher de pago bancario, Barriga entregó un documento titulado “acta de recepción”, donde la empresa Torres Castro Servicios Integrales, certifica que la edil pagó, el día 8 de junio de 2018, $426.634 en efectivo al empresario, “por concepto de devolución” los pasajes y estadía de su hijo y la cuidadora.

Un ex alcalde que pidió reserva de su identidad “para no entrar en polémicas con Barriga” señala que “si uno va con familia, uno paga directo sus cosas. ¿Qué clase de cercanía y confianza tiene la alcaldesa para recibir pasajes para el hijo y la cuidadora?”, se pregunta. Y va más allá: “que la devolución se acredite mediante un papel que dice que pagó en efectivo también es raro. Lo común en estos casos, en pro de la transparencia, es que ella hubiera transferido o entregado cheque, pues el papel puede decir una cosa, y la realidad otra. Lo cierto es que se me hace difícil creer que Barriga fue personalmente o envió a alguien con más de 400.000 en efectivo a devolver dinero al empresario”, sostiene.

A juicio de Rafael Ferrada, abogado y magister en derecho penal de la Universidad de Chile: “La conducta de la alcaldesa es una falta a la probidad, ya que antepone sus intereses particulares sobre los generales, utilizando recursos públicos para financiar pasajes para su hijo y a la trabajadora de casa particular. Además, creo que puede configurarse un delito de cohecho, ya que acepta recibir un beneficio económico que no tiene derecho, pese a que no se le haya exigido nada a cambio, de acuerdo con la reforma del Código Penal del año pasado”

Es decir, la alcaldesa al aceptar los pasajes de un empresario, podría haber cometido un delito.

Pasajes al correo privado de la administradora municipal

Es viernes 8 de junio de 2018 y faltan apenas 3 días para el inicio de la “capacitación”. A las 19:57 hrs el correo electrónico personal del empresario César Antonio Torres Castro recibe un mail desde el servicio web de LAN. Apenas algunos minutos después Castro envía la tarjeta de embarque de la cuidadora del hijo de Barriga a Michelle Estrada, profesional de la subdirección de recursos humanos del área de capacitación del Municipio de Maipú

Lo extraño es que el correo no va dirigido al mail institucional de la profesional, sino que a una cuenta Gmail, que es su correo privado. Por su parte Estrada, envía a las 20:47 hrs el pase de abordar de la cuidadora del hijo de Barriga, al correo privado de la administradora municipal, quien a su vez lo envía a Ana María Cortés González, Directora de SECPLA.

Sin duda que la compra de pasajes para el hijo de Barriga y su cuidadora, tiene componentes extraños y que, de pronto, ameritarían mayores niveles de esclarecimiento. Finalmente la votación para la “capacitación” en Pucón del 2019, fue aprobada casi por unanimidad, siendo Abraham Donoso el único concejal que votó en contra.

Acerca del autor

Nicolás Aravena (Maipú, Santiago de Chile, 6 de Agosto de 1983) es papá de 4 retoños (Luna, Maite, Ema y Facundo). Desde el año 2004, ha creado diversos medios de comunicación local en Maipú, Pudahuel, Peñalolén, Cerrillos y Cerro Navia, en formatos web e impreso. También ha participado en programas de radio, tales como “El Péndulo” y “La Cultura del Café”.

Fanático de las redes sociales, la fotografía y el diseño, ha vivido toda su vida en Maipú. Hoy divide su tiempo entre www.lavozdemaipu.cl, y Mono Manco, su agencia de Publicidad.

Fumador compulsivo, psicótico tratado y bebedor ocasional, se autodefine como "un tipo que hace lo que le place. No hay más. Tampoco menos"

Comenta nuestras noticias