10.9 C
Maipú
domingo, septiembre 26, 2021
- Banner Sobre Titular -

Carabinero reafirmó declaraciones en contra de funcionarios de la 25° Comisaría por caso Núñez

Tal vez te interese leer

Editor
El equipo editorial de La Voz, atento al acontecer local y nacional. Contamos lo que pasa como lo vemos desde la otra esquina de la ciudad. El EDITOR LVDM está siempre atento.
- Banner Lateral 03 -

El funcionario policial declaró nuevamente ante la Fiscalía y los datos clave que vinculan a los subtenientes Eduardo Toledo y Gary Valenzuela se mantienen dentro de los antecedentes.

En algunas semanas se cumplirán dos años desde la muerte de Álex Núñez, la cual habría sido causada por una golpiza efectuada por funcionarios de Carabineros en el contexto del estallido social.

alex nuñez
Álex Núñez.

En esa línea, La Tercera publicó nuevos antecedentes relacionados a la última declaración del teniente Juan Ignacio Rivas Cornejo, en donde no solo reafirma el testimonio entregado a mediados de 2020, sino también entrega más detalles.

- InRead -

“Desde abril de 2018 fui destinado a la 25º Comisaría de Maipú, en donde realicé labores como administrador de operaciones. Luego de la contingencia social que vivió el país, cumplí también funciones como motorista. Eso fue hasta febrero de 2020, siendo trasladado a la 16º Comisaría de La Reina, en donde estoy actualmente destinado”, es parte del relato.

En cuanto al 20 de octubre de 2019 en concreto, el uniformado comenta que justamente ese día estuvo gran parte cumpliendo las funciones de motorista en Plaza de Maipú, y que cerca de las 19:45 horas, cuando había vuelto a la comisaría, lo volvieron a despachar a terreno, esta vez al sector de Metro Del Sol.

- Sobre Quinto Párrafo -

“Llegamos por Pajaritos hasta el Metro Del Sol, ahí llegó todo el continente de la 25º, es decir, furgones Z, cuartel móvil y nosotros las motos. Cuando llegamos, ya estaban los de Fuerzas Especiales en un bus (…) no había personal de la 25º Comisaría”, señaló.

“Recuerdo que el subteniente Toledo y Gary Valenzuela detuvieron a algunos manifestantes, subiéndolos a los carros. No vi la escena completa, es decir, cómo los reducían para detenerlos. Cuando entramos por (la calle) Juan José Rivera, venían de vuelta funcionarios de Fuerzas Especiales, sin detenidos y dispersos, es decir, divididos en grupos de dos o tres. Portaban bastones isomer, escudos y cascos antidisturbios”, continúa relatando Rivas.

- Sobre Sexto Párrafo -

Aunque asegura no haber sido testigo de algún lesionado durante esa jornada, y que se enteró por la prensa del fallecimiento de Álex Núñez, el carabinero indicó un dato que podría resultar clave en la investigación.

“El día jueves siguiente a estos hechos se me acercó el subteniente Gary Valenzuela y me dijo: ‘Mi teniente quiero darle cuenta de algo pero no le diga al teniente Toledo, ayer (miércoles) me llamó el teniente Toledo para decirme que nos pusiéramos bien de acuerdo en las versiones porque estaba asustado ya que parece que hay un video circulando donde aparezco yo (Gary) pegándole a alguien y Toledo apuntando con la escopeta y que la idea era negar ese hecho y decir que andaban las motos por el sector’, haciendo alusión a que nosotros podríamos haber sido los autores. Mi impresión fue que si ellos estaban preocupados por eso, es porque efectivamente habían agredido a alguien”, dijo.

Y en la misma línea, agregó: “mi impresión es que estos dos tenientes -Toledo y Valenzuela- sí golpearon a alguien y además ambos eran oficiales especialmente violentos, en la 25º tenían fama de agresivos”.

Cabe recordar que Gary Valenzuela fue formalizado el año pasado, posterior al caso Núñez, por el femicidio Norma Vásquez, su expareja, otra carabinera.

Tal vez te interese leer: Natalia, viuda de Alex Núñez: «Nadie merece una muerte así, menos con la brutalidad que actuaron»

- Banner Lateral 01 -

Más leído

¿Las noticias de La Voz en tu mail?

Todos los domingos enviamos una selección de noticias

- Banner Lateral 02 -