Carabinero reafirmó declaraciones en contra de funcionarios de la 25° Comisaría por caso Núñez

Álex Núñez
agosto 14, 2021

El funcionario policial declaró nuevamente ante la Fiscalía y los datos clave que vinculan a los subtenientes Eduardo Toledo y Gary Valenzuela se mantienen dentro de los antecedentes.

En algunas semanas se cumplirán dos años desde la muerte de Álex Núñez, la cual habría sido causada por una golpiza efectuada por funcionarios de Carabineros en el contexto del estallido social.

alex nuñez
Álex Núñez.

En esa línea, La Tercera publicó nuevos antecedentes relacionados a la última declaración del teniente Juan Ignacio Rivas Cornejo, en donde no solo reafirma el testimonio entregado a mediados de 2020, sino también entrega más detalles.

“Desde abril de 2018 fui destinado a la 25º Comisaría de Maipú, en donde realicé labores como administrador de operaciones. Luego de la contingencia social que vivió el país, cumplí también funciones como motorista. Eso fue hasta febrero de 2020, siendo trasladado a la 16º Comisaría de La Reina, en donde estoy actualmente destinado”, es parte del relato.

En cuanto al 20 de octubre de 2019 en concreto, el uniformado comenta que justamente ese día estuvo gran parte cumpliendo las funciones de motorista en Plaza de Maipú, y que cerca de las 19:45 horas, cuando había vuelto a la comisaría, lo volvieron a despachar a terreno, esta vez al sector de Metro Del Sol.

Noticias Relacionadas
  • vodanovic ministra canal santa marta

    Alcalde Vodanovic por inicio de obras en Canal Santa Marta: «Esto es resultado de la buena gestión pública»

  • pgu bono

    «PGU en tu Barrio» llega a Maipú para que vecinos se informen y soliciten su pensión

  • tiempo en maipu

    Pronóstico del tiempo en Maipú: consulta cómo estará el clima esta semana

  • oferta viviendas subsidio maipu rm

    Minvu lanza portal de oferta inmobilaria: estas son las viviendas disponibles con subsidio en la región

  • permiso de circulacion en maipu

    Segunda cuota del permiso de circulación en Maipú: ¿dónde, cómo y hasta cuándo puedo pagarlo?

  • pdi policial homicidio

    Esto es lo que se sabe hasta ahora sobre el homicidio de adulto mayor en Maipú

  • portonazo en maipu

    Video registró violento portonazo en La Farfana y vecinos llaman a unirse contra la delincuencia

  • casa de tortura tren de aragua en maipu

    Tren de Aragua tenía en Maipú la casa de torturas más importante de la banda criminal

  • educacion parvularia gratis cem kids y cemar kids

    Educación parvularia gratuita en Maipú: los resultados de explorar el mundo a través de la música en CEM Kids y CEMAR Kids

  • aniversario en el panguipulli

    El Panguipulli promete una nueva semana inolvidable con música en vivo por su tercer aniversario

  • cesfam salvador allende

    Municipalidad de Maipú invita a preinscribirse al nuevo recinto de salud CESFAM Dr. Salvador Allende El Abrazo

  • templo votivo de maipu

    Templo Votivo de Maipú realiza misa en el Día de la Virgen del Carmen: sigue la transmisión en vivo

“Llegamos por Pajaritos hasta el Metro Del Sol, ahí llegó todo el continente de la 25º, es decir, furgones Z, cuartel móvil y nosotros las motos. Cuando llegamos, ya estaban los de Fuerzas Especiales en un bus (…) no había personal de la 25º Comisaría”, señaló.

“Recuerdo que el subteniente Toledo y Gary Valenzuela detuvieron a algunos manifestantes, subiéndolos a los carros. No vi la escena completa, es decir, cómo los reducían para detenerlos. Cuando entramos por (la calle) Juan José Rivera, venían de vuelta funcionarios de Fuerzas Especiales, sin detenidos y dispersos, es decir, divididos en grupos de dos o tres. Portaban bastones isomer, escudos y cascos antidisturbios”, continúa relatando Rivas.

Aunque asegura no haber sido testigo de algún lesionado durante esa jornada, y que se enteró por la prensa del fallecimiento de Álex Núñez, el carabinero indicó un dato que podría resultar clave en la investigación.

“El día jueves siguiente a estos hechos se me acercó el subteniente Gary Valenzuela y me dijo: ‘Mi teniente quiero darle cuenta de algo pero no le diga al teniente Toledo, ayer (miércoles) me llamó el teniente Toledo para decirme que nos pusiéramos bien de acuerdo en las versiones porque estaba asustado ya que parece que hay un video circulando donde aparezco yo (Gary) pegándole a alguien y Toledo apuntando con la escopeta y que la idea era negar ese hecho y decir que andaban las motos por el sector’, haciendo alusión a que nosotros podríamos haber sido los autores. Mi impresión fue que si ellos estaban preocupados por eso, es porque efectivamente habían agredido a alguien”, dijo.

Y en la misma línea, agregó: “mi impresión es que estos dos tenientes -Toledo y Valenzuela- sí golpearon a alguien y además ambos eran oficiales especialmente violentos, en la 25º tenían fama de agresivos”.

Cabe recordar que Gary Valenzuela fue formalizado el año pasado, posterior al caso Núñez, por el femicidio Norma Vásquez, su expareja, otra carabinera.

Tal vez te interese leer: Natalia, viuda de Alex Núñez: «Nadie merece una muerte así, menos con la brutalidad que actuaron»

La semana en Maipú

Cada domingo más de 7000 maipucinas y maipucinos reciben 100% gratis un resumen de lo que fue la semana en Maipú. ¿Te sumas?
CTA NEWSLETTER DENTRO NOTICIAS DESKTOP

Publicidad

Selección de la editora

  • Codeduc contrató taller a empresa donde trabajaba su actual director de Educación hasta hace dos meses

  • Germán Arce: ex director de Obras fue formalizado por fraude de prestaciones estatales y licencia médica injustificada

  • «Yo me estoy consiguiendo los recursos»: Filtran audios de Cathy Barriga discutiendo con su equipo municipal por déficit financiero en 2020