Carabineros atribuye al grupo anarquista «Bloque Negro» responsabilidad en los incidentes del 11 de septiembre

Catalina Oporto León
Catalina Oporto León
Estudiante de periodismo en la UC y maipucina desde que tengo memoria. Busco comunicar de manera sencilla temas que son de interés para la comuna y el país. También me gusta hablar de música y ropa.

Carabineros ya reunió los primeros antecedentes sobre los hechos violentos ocurridos durante la conmemoración de los 49 años del golpe de estado el pasado domingo 11 de septiembre, día en el que se registraron 27 detenidos y 8 funcionarios policiales heridos.

Según la investigación estos hechos son atribuibles a un grupo anarquista denominado «Bloque Negro» formado por entre 300 y 500 personas que visten de negro, actúan con violencia y siempre están presentes en disturbios.

Según informó El Mercurio, son descritos como «jóvenes que justifican la destrucción del patrimonio como lenguaje de protesta» y hay antecedentes de grupos similares en Brasil.

Enrique Monrás, jefe de la Zona Metropolitana de Carabineros, detalló para El Mercurio que en esta oportunidad las bombas molotov estuvieron más activas que en otras ocasiones.

«En esta oportunidad sí estuvieron un poco más activos en el uso de molotov. Habrían sido 150 de estos elementos usados contra el personal policial solo en la jornada», aseguró Monrás.

El general comentó que el grupo estaría implicado en otros hechos de violencia ocurridos en la capital  antes del 11 de septiembre “si uno mira varias semanas hacia atrás, evidentemente la pasada estuvo marcada porque hubo una mayor cantidad de eventos, así como una mayor cantidad de evasiones en el Metro de Santiago”.

Marcelo Araya, director nacional de orden y seguridad afirmó que es una situación que se ha vuelto bastante compleja porque “por una parte, es garantizar el legítimo derecho a manifestarse, pero por otro lado debemos restablecer el orden público cuando ha sido quebrantado. Estos grupos minoritarios y bastante complejos buscan alterar el orden público y lamentablemente con acciones que son extremadamente dañinas”.

Por otra parte, Carabineros ha podido determinar que hay adultos involucrados en las protestas estudiantiles iniciadas por alumnos de liceos emblemáticos de Santiago durante la semana pasada.

Lee también: Encerronas han aumentado un 123% este año: Gobierno presentará plan contra el crimen organizado

Contenido Relacionado

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Recién publicado