Detenida 130 veces: Carabineros informa sobre la mujer delincuente «más prolífica»

Constanza Reveco Montero
Constanza Reveco Montero
Periodista UC. Siempre busco hacer periodismo desde el territorio, en conexión con la comunidad y la realidad. Disfruto contar historias que revelan, visibilizan y fiscalizan. Amante de los animales y la comida.

Carabineros informó el caso de una mujer que ha sido detenida 130 veces en Chile, siendo catalogada como «la delincuente femenina más prolífica del país».

Según la información entregada por la institución uniformada, se trata de una mujer de 47 años de nacionalidad chilena, que cuenta con un amplio prontuario policial.

La mujer ha sido retenida 128 veces por hurto, una por robo y una por receptación.

La institución policial informó durante su reporte de los martes que en agosto se registró la cifra más alta de mujeres detenidas de 2022, con 2.159.

Asimismo, la policía uniformada informó que este año ha detenido a más de 7.000 mujeres por lesiones, casi 6.800 por hurtos, más de mil por robos, once por homicidios y tres por violaciones.

En los tres primeros ilícitos, se registra “un importante aumento” respecto de lo ocurrido con ellas en 2021, señaló Carabineros.

A la fecha, Carabineros ha detenido a 15.146 mujeres en todo Chile, donde el 51% de estas (7.745) cayeron ante la justicia entre los meses de mayo y agosto.

Además, 6.510 de las detenidas tienen al menos dos detenciones por parte de la autoridad policial.

Considerando la totalidad, el 90% son mujeres adultas y 10 menores de edad, mientras que el 92% fueron chilenas y el 8% extranjeras.

“Esta evolución de la participación femenina ha llamado la atención de nuestros analistas criminales», afirmó el general Inspector Marcelo Araya.

«Como Institución, mantendremos preocupación permanente por monitorear estas nuevas realidades delictuales, a fin de focalizar nuestros esfuerzos y aportar insumos a todas las instituciones y actores relevantes de la sociedad, en favor de la seguridad de toda la ciudadanía”, concluyó el general.

Lee también: El día después del Plebiscito: Entre hoy y mañana se definirá la forma para iniciar un nuevo proceso constituyente

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Recién publicado