Director de Tecnologías Aplicadas en el INACAP: “Las carreras tecnológicas prometen ser los trabajos del futuro”

SOS Maipú

Constanza Reveco Montero
Constanza Reveco Montero
Periodista UC. Siempre busco hacer periodismo desde el territorio, en conexión con la comunidad y la realidad. Disfruto contar historias que revelan, visibilizan y fiscalizan. Amante de los animales y la comida.
- mm300x250-a-

En el último tiempo, distintos expertos han llegado a la conclusión de que las carreras tecnológicas son los trabajos del futuro. Recientemente, un estudio realizado en la plataforma de trabajo LinkedIn, demostró que las temáticas relacionadas a la Tecnología y a Internet de las cosas se repiten cada vez más.

Hace poco se dio a conocer una lista con las 50 carreras técnicas mejor pagadas en Chile y si bien no todas, la mayoría de ellas se relacionan directamente con carreras tecnológicas.

-mm inRead1x1-

Gonzalo Labra, director de Tecnologías Aplicadas en el INACAP con sede en Maipú, conversó con La Voz y asegura que, según los estudios internos que se han llevado a cabo en su instituto, “las carreras asociadas a tecnologías tienen una empleabilidad que supera el 90%“.

Gonzalo Labra
Gonzalo Labra, director de carreras de Tecnologías Aplicadas en Inacap, sede Maipú.
- Advertisement -

Y es que los trabajos que más se requerirán entre el 2021 y el 2030 tendrán un fuerte componente tecnológico. “La información es poder y sobre todo el procesamiento y la toma de decisiones sobre dicha información y grandes cantidades de ella, son los desafíos actuales y futuros”, recalca el académico.

Además, Labra explica que “Las rentas promedio de los perfiles técnicos asociados a carreras de tecnología, si uno revisa como fuente “mifuturo.cl” por ejemplo, es de sobre $900.000, y en caso de las profesionales sobre $1.500.000“.

- mm300x250-b-

De todas formas, aclara que “esos datos cambian según los años de experiencia de los egresados. Las certificaciones avaladas por el sector industrial agregan valor a los egresados y postulantes de estos perfiles”.

Para muchos, estas carreras tecnológicas resultan atractivas, no solo por su empleabilidad y rentas, sino porque “la duración de las carreras técnicas es de dos años, y cuatro años para los perfiles profesionales. Esto, en caso de que la progresión académica sea dentro del régimen regular”, señala Gonzalo.

Leer
Bus con fallas mecánicas interrumpe tránsito en Cuatro Poniente

Los perfiles más requeridos, según el INACAP, son:

  1. Ingeniero Software.
  2. Cientista de Datos.
  3. Jefe de Ciberseguridad.
  4. Analista en Desarrollo realidad virtual y aumentada.
  5. Encargado de automatización y procesos.

“El desarrollo de la Industria 4.0, los desafíos en sustentabilidad que tiene nuestro país y la crisis sanitaria provocada por el Covid-19 han abierto nuevas oportunidades en el campo laboral que demandan nuevos perfiles profesionales que se adapten a las necesidades actuales“, explica Gonzalo Labra.

“Es importante ver esto como una oportunidad en la cual estos perfiles han crecido en demanda y en distintos sectores. Por ejemplo, según el último informe de la Cámara de Comercio de Santiago, las ventas online se triplicaron con la crisis sanitaria, con un aumento de 214% en 12 meses, en ese rubro los perfiles de carreras tecnológicas son los más demandados“, cerró.

- Advertisement -

Últimas Noticias

Pasacalles navideños en Maipú: Revisa las fechas y sectores

El pasado 2 de diciembre comenzaron los pasacalles navideños en Maipú, avanzando por las calles de Maipú Centro y...
- Advertisement -

Tenemos un montón de temas que te pueden interesar

Noticias de Maipú

Pasacalles navideños en Maipú: Revisa las fechas y sectores

El pasado 2 de diciembre comenzaron los pasacalles navideños en Maipú, avanzando por las calles de Maipú Centro y Riesco Central, contagiando...

Noticias de Chile

Pepe Mujica en Chile: Su reunión con Boric y su visita a la U de Chile

El expresidente de Uruguay, José Pepe Mujica está en Chile y se reunió en La Moneda con el Presidente de la República,...

Maipú Patrimonial

Después de 50 años: el emocionante reencuentro de ex estudiantes maipucinas del Colegio San Martín

Corría el año 1969 y 45 niñas del 8° básico del Colegio General San Martín estaban cursando su último año como compañeras....

Voz de la Vecina

Emprende Maipú

Recomiendo Maipú

Entrevistas

Reportajes

Animales sintientes: qué implica y qué no en el texto constitucional

El artículo sobre animales sintientes en la propuesta constitucional ha motivado diversas desinformaciones que han circulado en redes sociales, como la supuesta...

Tendencias

Opinión

Opinión: Viviana Delgado, el cantinfleo y una diputada que no entiende la magnitud del error cometido

Un reportaje de CIPER develó un hecho que, al tenor de las pruebas exhibidas, es indesmentible: un grupo de diputadas y diputados...

Tecnología

LVDM Reviews: AirPods Pro 2022 ¿Qué tal los audífonos de Apple?

Los AirPods Pro de segunda generación de Apple llegaron a este redactor a modo de regalo. Mi compañera me regaló unas Gif-Card...

Cultura