Director de Tecnologías Aplicadas en el INACAP: «Las carreras tecnológicas prometen ser los trabajos del futuro»

Las noticias en tu mail



Te enviaremos -todos los fines de semana- un resumen con las noticias más importantes de la comuna. 

Tus datos están a salvo con nosotros, odiamos el spam igual que tu. Puedes leer nuestra política de privacidad.

 

Compartir

En el último tiempo, distintos expertos han llegado a la conclusión de que las carreras tecnológicas son los trabajos del futuro. Recientemente, un estudio realizado en la plataforma de trabajo LinkedIn, demostró que las temáticas relacionadas a la Tecnología y a Internet de las cosas se repiten cada vez más.

Hace poco se dio a conocer una lista con las 50 carreras técnicas mejor pagadas en Chile y si bien no todas, la mayoría de ellas se relacionan directamente con carreras tecnológicas.

Gonzalo Labra, director de Tecnologías Aplicadas en el INACAP con sede en Maipú, conversó con La Voz y asegura que, según los estudios internos que se han llevado a cabo en su instituto, «las carreras asociadas a tecnologías tienen una empleabilidad que supera el 90%«.

Gonzalo Labra
Gonzalo Labra, director de carreras de Tecnologías Aplicadas en Inacap, sede Maipú.

Y es que los trabajos que más se requerirán entre el 2021 y el 2030 tendrán un fuerte componente tecnológico. «La información es poder y sobre todo el procesamiento y la toma de decisiones sobre dicha información y grandes cantidades de ella, son los desafíos actuales y futuros», recalca el académico.

Además, Labra explica que «Las rentas promedio de los perfiles técnicos asociados a carreras de tecnología, si uno revisa como fuente “mifuturo.cl” por ejemplo, es de sobre $900.000, y en caso de las profesionales sobre $1.500.000«.

De todas formas, aclara que «esos datos cambian según los años de experiencia de los egresados. Las certificaciones avaladas por el sector industrial agregan valor a los egresados y postulantes de estos perfiles».

Para muchos, estas carreras tecnológicas resultan atractivas, no solo por su empleabilidad y rentas, sino porque «la duración de las carreras técnicas es de dos años, y cuatro años para los perfiles profesionales. Esto, en caso de que la progresión académica sea dentro del régimen regular», señala Gonzalo.

Los perfiles más requeridos, según el INACAP, son:

  1. Ingeniero Software.
  2. Cientista de Datos.
  3. Jefe de Ciberseguridad.
  4. Analista en Desarrollo realidad virtual y aumentada.
  5. Encargado de automatización y procesos.

«El desarrollo de la Industria 4.0, los desafíos en sustentabilidad que tiene nuestro país y la crisis sanitaria provocada por el Covid-19 han abierto nuevas oportunidades en el campo laboral que demandan nuevos perfiles profesionales que se adapten a las necesidades actuales«, explica Gonzalo Labra.

«Es importante ver esto como una oportunidad en la cual estos perfiles han crecido en demanda y en distintos sectores. Por ejemplo, según el último informe de la Cámara de Comercio de Santiago, las ventas online se triplicaron con la crisis sanitaria, con un aumento de 214% en 12 meses, en ese rubro los perfiles de carreras tecnológicas son los más demandados«, cerró.

Recomendamos