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Carta de estudiantes secundarios a alcaldesa Cathy Barriga: falta de computadores, mala conexión y apoyo a profesores

Debido a la crisis sanitaria producida por la pandemia del COVID-19 decretada tardíamente por parte de las autoridades que están en el gobierno, nuestros establecimientos educacionales municipales han adoptado la modalidad a la fuerza de realizar clases online mediante guías o clases en vivo hasta que sea seguro el retorno a clases presenciales.

Vale recordar que por donde se mire la educación chilena es una educación de carácter presencial, en donde en estos momentos estamos apreciando cada día que transcurre nuevas dificultades para realizar dicha educación a distancia. Para poder realizar clases online que sean efectivas y eficaces se requiere dos condiciones indispensables para su ejecución: un computador y conexión a internet.

Con el transcurso del tiempo en cuarentena y con la aplicación de esta modalidad de clases que es nueva para todos, nos hemos percatado que la realidad maipucina es la siguiente: existe un alto porcentaje de estudiantes que no tienen acceso a internet y/o que no poseen un computador o tablet. Por otro lado, la gran mayoría de estudiantes que tienen conexión a internet no es una conexión real, sino que por las redes sociales que son liberadas en las diversas compañías de telefonía móvil presentes en el país.

Nosotros como estudiantes no somos nativos digitales como se menciona en muchos lugares, sino que simplemente utilizamos las redes sociales de sobremanera. Por el otro lado, el cuerpo de profesores en su gran mayoría, al ser la educación de modalidad presencial, las TICs de a poco han ingresado en las aulas, con todas las falencias que existen hasta el momento.

A lo anterior sumando todas las desfavorables consecuencias que ha causado la pandemia en nuestra sociedad, tanto la salud mental, física, económica (ya que muchas familias recientemente han quedado sin empleo o aquellos trabajadores informales que debido a la cuarentena no pueden salir a trabajar) se han visto desgastadas y perjudicadas.

Sin embargo y a pesar de las condiciones desfavorables, como estudiantes tenemos el derecho consagrado en la constitución a educarnos en las mejores condiciones posibles y es debido a ello que en nuestra función de coordinadora de estudiantes secundarios de Maipú solicitamos que acoja el siguiente petitorio:

  1. Los computadores pertenecientes en cada establecimiento Municipal deben ser entregados temporalmente en calidad de comodato (préstamo con compromiso de devolución) a los estudiantes más vulnerables de cada establecimiento con una carta tipo de compromiso. En caso de no poder realizarse dicha acción o que esta sea insuficiente, la Corporación de Educación municipal debe gestionar la compra de computadores y/o tablets con fondos destinados a la Educación. Si ninguna de las anteriores es factible, como última opción deberá organizar una campaña de donación de computadores y/o tablets para apoyar a las y los estudiantes más vulnerables de la comuna.
  1. Realizar un convenio con alguna compañía de telecomunicaciones para hacer entrega de módems de internet a cada estudiante con problemas de acceso a internet. Esto es porque para realizar un trabajo efectivo al enviar trabajos vía mail, descargar archivos, visitar páginas web, YouTube, o inclusive ocupar cualquier plataforma de video llamada como Zoom, Jitsi, Google Meet, entre otras, se deben ocupar datos de celulares, o wifi, dos condiciones que estudiantes no poseen.
  1. Que las clases que se realizan en la modalidad de en vivo tengan asegurado para el profesorado los requerimientos mínimos para realizar estas clases: internet, aplicaciones funcionales, micrófonos, etc. Recordar que existe una ley de Teletrabajo promulgada el 24 de Marzo del presente año en donde se deben tomar en cuenta las condiciones laborales del cuerpo de profesores. Dentro de los temas que más importancia debe tener es el Artículo 152 quáter L, que cita: “Los equipos, las herramientas y los materiales para el trabajo a distancia o para el teletrabajo, incluidos los elementos de protección personal, deberán ser proporcionados por el empleador al trabajador, y este último no podrá ser obligado a utilizar elementos de su propiedad. Igualmente, los costos de operación, funcionamiento, mantenimiento y reparación de equipos serán siempre de cargo del empleador”.

Como Coordinadora de Estudiantes Secundarios de Maipú deseamos tener clases, es nuestro derecho, pero tampoco nos olvidamos de los derechos de las personas que trabajan en educación.

Se deben tomar en cuenta las realidades y no las imposiciones como muy bien sabemos ocurren en el sistema privado de educación. Este tiempo de pandemia ha mostrado una vez más todas las falencias existentes en el sistema de educación, que claramente con lo que solicitamos no las cubrirá, pero si permite dar un avance en lo que se necesita realizar con las condiciones necesarias.

Esperando contar con una pronta respuesta a las propuestas realizadas, se despide atentamente.

Orgánica Maipú

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Orgánica Maipú
Orgánica Maipú surge ante la inminente necesidad de organización estudiantil, dándole principal importancia a la planificación territorial de las periferias. Somos estudiantes críticos y conscientes tanto en lo que respecta tanto a devenir comunal como nacional. Nuestro propósito es darle fin a la mercantilización de la educación en la búsqueda de una educación gratuita, no sexista y de calidad. No pretendemos ser el mesías que salve la política estudiantil, sino que nos ponemos al servicio de nuestra clase, la clase trabajadora.Por una mejor educación, Maipú a la Rebelión. Luchar, estudiar, Organizar
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