2.1 C
Maipú
Inicio Opinión Carta de estudiantes secundarios a alcaldesa Cathy Barriga: falta de computadores, mala...

Carta de estudiantes secundarios a alcaldesa Cathy Barriga: falta de computadores, mala conexión y apoyo a profesores

- AdSlot 2 -

Debido a la crisis sanitaria producida por la pandemia del COVID-19 decretada tardíamente por parte de las autoridades que están en el gobierno, nuestros establecimientos educacionales municipales han adoptado la modalidad a la fuerza de realizar clases online mediante guías o clases en vivo hasta que sea seguro el retorno a clases presenciales.

Vale recordar que por donde se mire la educación chilena es una educación de carácter presencial, en donde en estos momentos estamos apreciando cada día que transcurre nuevas dificultades para realizar dicha educación a distancia. Para poder realizar clases online que sean efectivas y eficaces se requiere dos condiciones indispensables para su ejecución: un computador y conexión a internet.

Con el transcurso del tiempo en cuarentena y con la aplicación de esta modalidad de clases que es nueva para todos, nos hemos percatado que la realidad maipucina es la siguiente: existe un alto porcentaje de estudiantes que no tienen acceso a internet y/o que no poseen un computador o tablet. Por otro lado, la gran mayoría de estudiantes que tienen conexión a internet no es una conexión real, sino que por las redes sociales que son liberadas en las diversas compañías de telefonía móvil presentes en el país.

- Publi LVDM -

Nosotros como estudiantes no somos nativos digitales como se menciona en muchos lugares, sino que simplemente utilizamos las redes sociales de sobremanera. Por el otro lado, el cuerpo de profesores en su gran mayoría, al ser la educación de modalidad presencial, las TICs de a poco han ingresado en las aulas, con todas las falencias que existen hasta el momento.

A lo anterior sumando todas las desfavorables consecuencias que ha causado la pandemia en nuestra sociedad, tanto la salud mental, física, económica (ya que muchas familias recientemente han quedado sin empleo o aquellos trabajadores informales que debido a la cuarentena no pueden salir a trabajar) se han visto desgastadas y perjudicadas.

Sin embargo y a pesar de las condiciones desfavorables, como estudiantes tenemos el derecho consagrado en la constitución a educarnos en las mejores condiciones posibles y es debido a ello que en nuestra función de coordinadora de estudiantes secundarios de Maipú solicitamos que acoja el siguiente petitorio:

  1. Los computadores pertenecientes en cada establecimiento Municipal deben ser entregados temporalmente en calidad de comodato (préstamo con compromiso de devolución) a los estudiantes más vulnerables de cada establecimiento con una carta tipo de compromiso. En caso de no poder realizarse dicha acción o que esta sea insuficiente, la Corporación de Educación municipal debe gestionar la compra de computadores y/o tablets con fondos destinados a la Educación. Si ninguna de las anteriores es factible, como última opción deberá organizar una campaña de donación de computadores y/o tablets para apoyar a las y los estudiantes más vulnerables de la comuna.
  1. Realizar un convenio con alguna compañía de telecomunicaciones para hacer entrega de módems de internet a cada estudiante con problemas de acceso a internet. Esto es porque para realizar un trabajo efectivo al enviar trabajos vía mail, descargar archivos, visitar páginas web, YouTube, o inclusive ocupar cualquier plataforma de video llamada como Zoom, Jitsi, Google Meet, entre otras, se deben ocupar datos de celulares, o wifi, dos condiciones que estudiantes no poseen.
  1. Que las clases que se realizan en la modalidad de en vivo tengan asegurado para el profesorado los requerimientos mínimos para realizar estas clases: internet, aplicaciones funcionales, micrófonos, etc. Recordar que existe una ley de Teletrabajo promulgada el 24 de Marzo del presente año en donde se deben tomar en cuenta las condiciones laborales del cuerpo de profesores. Dentro de los temas que más importancia debe tener es el Artículo 152 quáter L, que cita: “Los equipos, las herramientas y los materiales para el trabajo a distancia o para el teletrabajo, incluidos los elementos de protección personal, deberán ser proporcionados por el empleador al trabajador, y este último no podrá ser obligado a utilizar elementos de su propiedad. Igualmente, los costos de operación, funcionamiento, mantenimiento y reparación de equipos serán siempre de cargo del empleador”.

Como Coordinadora de Estudiantes Secundarios de Maipú deseamos tener clases, es nuestro derecho, pero tampoco nos olvidamos de los derechos de las personas que trabajan en educación.

Se deben tomar en cuenta las realidades y no las imposiciones como muy bien sabemos ocurren en el sistema privado de educación. Este tiempo de pandemia ha mostrado una vez más todas las falencias existentes en el sistema de educación, que claramente con lo que solicitamos no las cubrirá, pero si permite dar un avance en lo que se necesita realizar con las condiciones necesarias.

Esperando contar con una pronta respuesta a las propuestas realizadas, se despide atentamente.

Orgánica Maipú

En La Voz de Maipú no siempre estamos de acuerdo con las opiniones de nuestros columnistas. Y nos gusta que sea así. Si quieres colaborar con una carta al director o una columna de opinión, escríbenos a [email protected]

Antes de irte, ¿nos regalarías un minuto?

¿Sabías que La Voz de Maipú es uno de los pocos medios locales que hay en la Región Metropolitana? Aquí encontrarás noticias que no verás en la TV ni en los grandes diarios del oriente de la Capital.

Esto posible gracias al aporte de más de 100 vecinas y vecinos de Maipú, quienes nos dan la independencia para escribir sin miedo a perder auspicios. Nuestra meta este 2020 es llegar a 500 socios y así multiplicar por 5 nuestro trabajo.

Al apoyarnos accederás a material exclusivo, un informes mensual de gastos, actividades y línea directa con nuestro equipo a través de un chat.

Si crees que nuestro trabajo merece tu apoyo, HAZ CLIC AQUÍ.

Porque el dinero no es todo, pero cómo ayuda.

Gracias por tu tiempo :)

Recibe un resumen de las noticias de La Voz en tu mail

Odiamos el spam tanto como tu. Y no compartimos tus datos personales con terceros.

- AdSlot 5 -
Orgánica Maipú
Orgánica Maipú surge ante la inminente necesidad de organización estudiantil, dándole principal importancia a la planificación territorial de las periferias. Somos estudiantes críticos y conscientes tanto en lo que respecta tanto a devenir comunal como nacional. Nuestro propósito es darle fin a la mercantilización de la educación en la búsqueda de una educación gratuita, no sexista y de calidad. No pretendemos ser el mesías que salve la política estudiantil, sino que nos ponemos al servicio de nuestra clase, la clase trabajadora.Por una mejor educación, Maipú a la Rebelión. Luchar, estudiar, Organizar
- AdSlot3 -

Estemos conectados

63,980FansMe gusta
17,506SeguidoresSeguir
6,998SeguidoresSeguir
5,800SuscriptoresSuscribirte

Tal vez te interese

Orgullo maipucino: Primer chileno profesional en fútbol americano

“Estoy muy contento y emocionado” confiesa Felipe Castro Castillo (23 años). Es que no es para menos, nuestro vecino firmó con los...

O eres facho o eres comunista

En medio de la crisis sanitaria por la pandemia del Coronavirus, es necesario hacer una pausa y analizar cómo la población se...

Una visita al museo sin salir de casa

En los últimos meses he leído mucho en redes sociales acerca de una situación que nos sitúa en un futuro que tiene...

La Farfana, Longitudinal, Lo Errázuriz y Clotario Blest: los barrios con más delitos en Maipú

Ayer martes 7 de julio se realizó una nueva versión del Consejo Comunal de Seguridad. Una instancia donde la alcaldesa de Maipú...