Carta de estudiantes secundarios a alcaldesa Cathy Barriga: falta de computadores, mala conexión y apoyo a profesores

codeduc toma organica
29 de junio de 2020
Síguenos en
Suscribirse a La Voz de Maipú nos permite contratar más periodistas, para seguir haciendo periodismo desde Maipú. Además, tu suscripción te da acceso a contenido exclusivo y otras ventajas en el sitio. Defiende nuestra independencia con $3.000 al mes

Debido a la crisis sanitaria producida por la pandemia del COVID-19 decretada tardíamente por parte de las autoridades que están en el gobierno, nuestros establecimientos educacionales municipales han adoptado la modalidad a la fuerza de realizar clases online mediante guías o clases en vivo hasta que sea seguro el retorno a clases presenciales.

Vale recordar que por donde se mire la educación chilena es una educación de carácter presencial, en donde en estos momentos estamos apreciando cada día que transcurre nuevas dificultades para realizar dicha educación a distancia. Para poder realizar clases online que sean efectivas y eficaces se requiere dos condiciones indispensables para su ejecución: un computador y conexión a internet.

Con el transcurso del tiempo en cuarentena y con la aplicación de esta modalidad de clases que es nueva para todos, nos hemos percatado que la realidad maipucina es la siguiente: existe un alto porcentaje de estudiantes que no tienen acceso a internet y/o que no poseen un computador o tablet. Por otro lado, la gran mayoría de estudiantes que tienen conexión a internet no es una conexión real, sino que por las redes sociales que son liberadas en las diversas compañías de telefonía móvil presentes en el país.

Nosotros como estudiantes no somos nativos digitales como se menciona en muchos lugares, sino que simplemente utilizamos las redes sociales de sobremanera. Por el otro lado, el cuerpo de profesores en su gran mayoría, al ser la educación de modalidad presencial, las TICs de a poco han ingresado en las aulas, con todas las falencias que existen hasta el momento.

A lo anterior sumando todas las desfavorables consecuencias que ha causado la pandemia en nuestra sociedad, tanto la salud mental, física, económica (ya que muchas familias recientemente han quedado sin empleo o aquellos trabajadores informales que debido a la cuarentena no pueden salir a trabajar) se han visto desgastadas y perjudicadas.

Tal vez te interesa leer
  • repavimentacion borgoño

    Plan de reparación de calles: Municipalidad de Maipú anuncia el inicio de la repavimentación de Avenida Borgoño 

    POR  Barbara Espinoza

Sin embargo y a pesar de las condiciones desfavorables, como estudiantes tenemos el derecho consagrado en la constitución a educarnos en las mejores condiciones posibles y es debido a ello que en nuestra función de coordinadora de estudiantes secundarios de Maipú solicitamos que acoja el siguiente petitorio:

  1. Los computadores pertenecientes en cada establecimiento Municipal deben ser entregados temporalmente en calidad de comodato (préstamo con compromiso de devolución) a los estudiantes más vulnerables de cada establecimiento con una carta tipo de compromiso. En caso de no poder realizarse dicha acción o que esta sea insuficiente, la Corporación de Educación municipal debe gestionar la compra de computadores y/o tablets con fondos destinados a la Educación. Si ninguna de las anteriores es factible, como última opción deberá organizar una campaña de donación de computadores y/o tablets para apoyar a las y los estudiantes más vulnerables de la comuna.
  1. Realizar un convenio con alguna compañía de telecomunicaciones para hacer entrega de módems de internet a cada estudiante con problemas de acceso a internet. Esto es porque para realizar un trabajo efectivo al enviar trabajos vía mail, descargar archivos, visitar páginas web, YouTube, o inclusive ocupar cualquier plataforma de video llamada como Zoom, Jitsi, Google Meet, entre otras, se deben ocupar datos de celulares, o wifi, dos condiciones que estudiantes no poseen.
  1. Que las clases que se realizan en la modalidad de en vivo tengan asegurado para el profesorado los requerimientos mínimos para realizar estas clases: internet, aplicaciones funcionales, micrófonos, etc. Recordar que existe una ley de Teletrabajo promulgada el 24 de Marzo del presente año en donde se deben tomar en cuenta las condiciones laborales del cuerpo de profesores. Dentro de los temas que más importancia debe tener es el Artículo 152 quáter L, que cita: “Los equipos, las herramientas y los materiales para el trabajo a distancia o para el teletrabajo, incluidos los elementos de protección personal, deberán ser proporcionados por el empleador al trabajador, y este último no podrá ser obligado a utilizar elementos de su propiedad. Igualmente, los costos de operación, funcionamiento, mantenimiento y reparación de equipos serán siempre de cargo del empleador”.

Como Coordinadora de Estudiantes Secundarios de Maipú deseamos tener clases, es nuestro derecho, pero tampoco nos olvidamos de los derechos de las personas que trabajan en educación.

Se deben tomar en cuenta las realidades y no las imposiciones como muy bien sabemos ocurren en el sistema privado de educación. Este tiempo de pandemia ha mostrado una vez más todas las falencias existentes en el sistema de educación, que claramente con lo que solicitamos no las cubrirá, pero si permite dar un avance en lo que se necesita realizar con las condiciones necesarias.

Esperando contar con una pronta respuesta a las propuestas realizadas, se despide atentamente.

Orgánica Maipú

¿Las noticias de Maipú en tu mail?

Cada domingo recibe un completo resumen de lo que pasó en Maipú. Únete a las más de 7000 maipucinas y maipucinos que nos leen cada semana.
CTA NEWSLETTER CATEGORIA DESKTOP

Selección de la Editora

  • grupo educativo codeduc

    Codeduc contrató taller a empresa donde trabajaba su actual director de Educación hasta hace dos meses

  • dom german arce

    Germán Arce: ex director de Obras fue formalizado por fraude de prestaciones estatales y licencia médica injustificada

  • cathy barriga

    «Yo me estoy consiguiendo los recursos»: Filtran audios de Cathy Barriga discutiendo con su equipo municipal por déficit financiero en 2020

Relacionadas

  • repavimentacion borgoño

    Plan de reparación de calles: Municipalidad de Maipú anuncia el inicio de la repavimentación de Avenida Borgoño 

  • femicidio ari salgado

    Sujeto le propinó más de 100 puñaladas: los detalles que dejó la audiencia por el femicidio de Ari Salgado

  • Joaquín González Barra, autor femicidio Ari Salgado.

    Femicida de Maipú queda en prisión preventiva

  • femicidio ari

    Caso femicidio de Ari Salgado: Inicia la audiencia de formalización de Joaquín González

Recién publicado

  • repavimentacion borgoño

    Plan de reparación de calles: Municipalidad de Maipú anuncia el inicio de la repavimentación de Avenida Borgoño 

    POR  Barbara Espinoza
    La Municipalidad de Maipú anunció que la esperada repavimentación de la Av. José Manuel Borgoño, una de las principales vías del poniente de la comuna, comenzará este lunes 26 de febrero. Dichos trabajos se enmarcan en los planes de pavimentación impulsados por la gestión del alcalde Tomás Vodanovic, para enfrentar la situación de los hoyos […]
  • Sujeto le propinó más de 100 puñaladas: los detalles que dejó la audiencia por el femicidio de Ari Salgado

    POR  Barbara Espinoza
    Este viernes se llevó a cabo la audiencia de formalización de Joaquín González Barra (22), autor del femicidio de Ari Salgado en Maipú, donde el tribunal finalmente determinó su prisión preventiva y 120 días de plazo para las indagatorias. Con un rostro serio y su mano derecha lesionada, el imputado se presentó en la instancia […]
  • Joaquín González Barra, autor femicidio Ari Salgado.

    Femicida de Maipú queda en prisión preventiva

    POR  Alfredo Albornoz
    Joaquín Hernán González Barra, imputado por el femicidio en contra de Ari Salgado cometido el pasado martes en la comuna de Maipú, fue condenado a prisión preventiva como medida cautelar. El informe del fiscal querellante, Pedro Aravena, dio a conocer que la víctima sufrió 114 lesiones corto punzantes en la cara y parte del cuerpo hechas con un arma blanca tipo mariposa, destacando el vaciamiento ocular derecho. De igual forma, desde fiscalía señalan que pasaron al menos 8 horas entre que se consumó el siniestro y la llegada de su hermana al domicilio, a quien confesó el homicidio.
  • femicidio ari

    Caso femicidio de Ari Salgado: Inicia la audiencia de formalización de Joaquín González

    POR  Alfredo Albornoz
    Nuevos detalles se han entregado en la formalización de Joaquín Hernán González Barra, imputado por el femicidio en contra de Ari Salgado, cometido el pasado martes en la comuna de Maipú. En la audiencia del 9° Juzgado de Garantía se detalla que los padres del imputado habrían estado en el domicilio cuando ocurrió el siniestro. Además, se señalaron más comportamientos de Joaquín, como que iba a buscarla a su lugar de estudio, casa y trabajo constantemente. Así como esté, Hay varios testimonios que dan cuenta de las agresiones y actitudes psicópatas con parejas anteriores que han sido reveladas en los últimos días.
  • [Video] Continúan las manifestaciones en Cuatro Poniente contra la delincuencia

    POR  Alfredo Albornoz