Caso Basura: 16 años de cárcel y devolución de 1.2 millones de dólares es lo que pide fiscalía a ex alcalde Vittori

Tres son las penas que la fiscalía está pidiendo en el denominado «caso basura», para el ex alcalde DC de la comuna: Christian Vittori. En un documento al que tuvo acceso el sitio web de ADN Radio, se detalla lo que los fiscales José Luis Calaf y Tania Mora, piden como condena para el edil de nuestra comuna.

A Vittori se le imputa haber recibido dineros como concejal para favorecer a la empresa KDM, es decir haber sido cohechado. Además en el caso de la licitación por las canchas de pasto sintético, enfrenta otra vez el delito de cohecho, toda vez que Pedro Acevedo, dueño de discoteque DO en Maipú, compró una camioneta Ford Explorer a nombre de la esposa de Vittori.

De darle la razón a la fiscalía, Vittori enfrentaría penas de 3 años y un día de reclusión menor en su grado máximo; pena de 5 años. 1 día de inhabilitación especial o absoluta para cargos y oficios públicos temporales y se le pediría la restitución de un millón doscientos mil dólares. Además de quedar inhabilitado por siempre para tener cargos públicos.

PENA QUE PIDE LA FISCALÍA PARA VITTORI

CHRISTIAN MANUEL VITTORI MUÑOZ:

  1. La pena única de 3 años y 1 día de reclusión menor en su grado máximo, la pena de 5 años y 1 día de inhabilitación especial o absoluta para cargos u oficios públicos temporales en su grado medio y multa del tanto del provecho solicitado o aceptado (un millón doscientos mil dólares), más la pena accesoria del artículo 29 del Código Penal, esto es, inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la de inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena, por los delitos reiterados de cohecho agravado del artículo 248 bis del Código Penal.
  2. La pena única de 10 años y 1 día de presidio mayor en su grado medio, la pena de multa del 10% del perjuicio total ocasionado ($987.000.000.-), la pena de 7 años y 1 día de inhabilitación absoluta temporal para cargos, empleos u oficios públicos en su grado máximo, más la pena accesoria del artículo 28 del Código Penal, esto es, la inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la de inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena, por los delitos reiterados de Fraude al Fisco artículo 239 del Código Penal.
  3. La pena de 3 años de reclusión menor en su grado medio, la pena de multa de 500 unidades tributarias mensuales, más la pena accesoria del artículo 30 del Código Penal, esto es, suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo de la condena, por el delito de lavado de dinero del artículo 27 de la Ley 19.913 en relación al artículo 248 bis del Código Penal.