21.3 C
Maipú
lunes, abril 12, 2021
- Banner Sobre Titular -

¿Caso Basura 2.0? Concejales hacen caer licitación por recolección de basura, pese a ser la más económica

- Banner Lateral 02 -

Tal vez te interese leer

¿Caso Basura 2.0? Concejales hacen caer licitación por recolección de basura, pese a ser la más económica 2
Nicolás Aravenahttp://lavozdemaipu.cl/
Hola, mi nombre es Nicolás Aravena, soy fundador de lavozdemaipu.cl, tengo 3 hijas y un hijo. Estoy cerca de casarme, y los que me conocen dicen que escribo bien. A mí me encanta lo que hago: periodismo en la comuna en la que nací y crecí.
- Sobre Primer Párrafo Desktop -

El tema de la basura no es menor en Maipú. Producto de pasadas licitaciones en términos de recolección y disposición de los residuos sólidos domiciliarios (basura), cada uno de los procesos licitatorios anteriores, estuvieron marcados por acusaciones cruzadas de coimas por parte de las empresas.

En esta ocasión y tras un proceso de licitación iniciado por la administración de Cathy Barriga, se presentó a votación del concejo municipal, la oferta económica más barata, que fue realizada por Veolia Chile, dueña del relleno Sanitario Santiago Poniente en Rinconada de Maipú, quien ofertó por las dos zonas en que se divide la comuna, siendo la oferta de 139 y 147 millones de pesos mensuales, respectivamente.

Sin embargo en un concejo municipal que fue tenso la propuesta se cayó increíblemente, puesto que el contrato era a 60 meses plazo, debía contar con quorum calificado, es decir 7 votos de 10, y en una decisión -que no se sabe si es por desconocimiento o no- quedó como rechazada, cuando la jurisprudencia indica que no era necesaria el quorum calificado.

A favor de la propuesta de la administración municipal votaron: Cathy Barriga, Alejandro Almendares, Horacio Saavedra, Gonzalo Ponce, Erto Pantoja y Abraham Donoso.

En tanto los concejales Herman Silva, Marcela Silva, Pedro Delgadillo y Ariel Ramos se abstuvieron, haciendo que la licitación se cayera. La alcaldesa llamó a un concejo extraordinario, toda vez que esto en la práctica significa que el municipio tendría que negociar de forma directa con las empresas actuales, una de ellas, ligada a KDM, cuyos ejecutivos estuvieron involucrados en el denominado «caso basura»

AMPLIAREMOS

- Banner Bajo Noticia -
- Banner Lateral 01 -

Más leído

- Banner Lateral 03 -

Hola 👋
¿Las noticias de La Voz en tu mail?

Regístrate para recibir contenido genial en tu bandeja de entrada, cada semana

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.