Se aprueba licitación de recolección de basura en Maipú a empresa que “coimeó” a ex concejal Antonio Neme

agosto 11, 2017
Nicolás Aravena

El tema de las licitaciones de la basura en Maipú deja siempre un cúmulo de dudas, respecto a las razones de Alcalde y concejales, a la hora de escoger entre una u otra opción. Tras el estallido del denominado caso basura, que se encuentra aún abierto en sus aristas más relevantes, la idea de que los concejales puedan recibir coimas desde las empresas participantes, no es una idea descabellada.

De hecho, este medio de comunicación publicó el 12 de octubre de 2012 un reportaje alusivo al entonces concejal UDI: Antonio Neme, titulado “Los Zarpazos del Estafador” donde dimos luces respecto a una línea investigativa del caso basura, que nadie había señalado. “No obstante en el proceso judicial, ha quedado claro que Neme es una especie de intermediador, y probablemente el fiscal a cargo del caso, investigue las llamadas y presuntas reuniones entre el Concejal Neme y los ejecutivos de Proactiva Medio Ambiente Chile.”, escribí en esa ocasión.

El 27 de febrero de 2013 publiqué un artículo titulado “Detalles inéditos de la denuncia por cohecho contra Concejal Neme ¿Le pagaba Proactiva?”, donde entregué detalles de la fórmula usada por Neme para recibir pagos por parte de Proactiva.

Fue el 16 de septiembre de 2013 que a Neme se le puso la pista pesada. El Consejo de Defensa del Estado se querelló contra él, acusándolo de recibir dineros de Proactiva. En todo ese tiempo, Neme atacó en innumerables ocasiones a este redactor en el Concejo Municipal de Maipú.

El 12 de junio de 2015 presentamos el reportaje denominado “Las pruebas que maneja la fiscalía contra Antonio Neme, el concejal que juró perseguir a los corruptos”, donde entregamos nuevos antecedentes que aumentaban la cantidad de dinero que Neme había recibido de Proactiva.

Fue en abril de 2017 que Neme recibió condena. Se declaró culpable y fue condenado a devolver 27 millones. La mitad de lo que aceptó como coimas por parte de Proactiva. La Voz publicó un compilado de todas las acusaciones que le hicimos al corrupto concejal. “El tiempo nos dio la razón: Ex Concejal Neme se reconoce culpable de cohecho”, titulé esa vez, lleno de orgullo por un trabajo impecable.

¿A qué viene esto?

En medio de la discusión para aprobar la licitación que establece que la empresa VEOLIA quede a cargo de la recolección de la basura en la comuna de Maipú, el concejal Pedro Delgadillo rozó la gloria. Pero una mala asesoría, puede ser letal. Y Delgadillo está mal asesorado.

pedro

En su intervención preguntó “¿Veolia a quien se le está adjudicando esta licitación corresponde a Proactiva o no?”. La respuesta la encontró en Jaime González, Director Jurídico del Municipio quien contestó “son personas jurídicas distintas, que tienen rut distintos y no consta que haya una continuidad jurídica con ellos”.

El Director Jurídico se equivocaba. Delgadillo intentaba avanzar, pero cometía errores en la forma. Señalaba que había leído prensa y se había metido en la causa. Sin nombrar jamás al ex concejal UDI: Antonio Neme, Delgadillo decía que es “el único que ahora está formalizado”, cuando en realidad los formalizados son varios y Neme lo que está es condenado.

La falta de profundidad de Delgadillo hacía que su argumento, que en líneas generales era correcto, se fuera diluyendo. De pronto entregó un dato revelador. El ex concejal aludido recibió 53 millones de pesos por parte de Proactiva en la licitación del año 2011. Lo que quería demostrar Delgadillo era que Veolia es la misma empresa. Pero no lo conseguía.

El director jurídico comenzaba a entender que su primera respuesta estaba errada y señalaba que “No corresponde a la dirección asesoría jurídica hacer un seguimiento de quienes son los rut y los continuadores legales de quienes participan en las licitaciones y solamente nos limitamos a verificar los antecedentes que ingresan por el portal”

En tanto Boris Gálvez, SECPLA de Maipú, intentaba demostrar que Veolia y Proactiva no son la misma empresa, y tal como lo hizo el jurídico, se equivocaba nuevamente. “Proactiva Servicios Industriales SA tiene un rut de 88.842.000-2 y la empresa Veolia tiene un RUT de 87.803-800-2”.

Lo que Gálvez ignoraba es que el RUT que leía de Proactiva, era el que correspondía a la filial de servicios industriales, es decir el área de la empresa que recoge residuos, por ejemplo, de hospitales o industrias que requieren manejos especiales.

La línea argumental de Delgadillo encontró eco en el concejal Erto Pantoja, a quien la respuesta de Jaime González no le hacía sentido. “¿A usted no le compete investigar?” lanzó Pantoja. El jurídico argumento que la administración se debía ceñir a las bases y que no se podían pedir más antecedentes que no estuvieran en las bases de la licitación.

Los errores de Gálvez y González llevaban a que la alcaldesa se equivocara. “Obviamente se ve el respaldo donde obviamente también se señaló que efectivamente (los RUT) son distintos”, decía Barriga.

Delgadillo era asistido por un asesor, quien lo instaba a seguir hurgando en el tema. Volvía a la carga con el rut de la empresa, y le aclaraban que el que inicialmente le dieron correspondía a Proactiva Servicios Industriales S.A y no a Proactiva Servicios Urbanos S.A.

El concejal intentaba explicar que no estaba dando una discusión política, sino que sus preocupaciones venían “en la perspectiva los patrones éticos que envuelven todo este proceso”.

“Me causa una extrañeza que sea proactiva la empresa que coimea a un concejal condenado, entonces por eso hago las preguntas”, señalaba Delgadillo, a lo que el Director Jurídico contestaba: “Las bases se evalúan desde el punto de vista técnico y económico. No aplican los criterios morales ni calificaciones morales”.

Karen Garrido y el “googlear bien”

La concejala de RN: Karen Garrido salía en defensa de la administración municipal e instaba a su colega Pedro Delgadillo “a que, si va a googlear, entonces googlee bien” y señalaba “estuve revisando una licitación de la empresa Veolia el 2013, donde sale el rut 87.803.800.2 que es el corresponde a Veolia y no a proactiva que es el 88.842.000-2 entonces muchas veces uno pone empresa Veolia y sale proactiva inmediatamente pero no son la misma empresa. De hecho, esta licitación la hizo la comuna de Peñaflor y ahí está el acta de adjudicación”.

Captura de pantalla 2017 08 11 a las 06.05.41
A la izquierda aparece nombre actual de empresa VEOLIA. En la glosa derecha, deja claro que es Proactiva

Lo cierto es que la única que estaba googleando mal, era Garrido. El motivo de su error era netamente tecnológico.

Cuando el relleno sanitario Santiago Poniente se instala en Maipú, la empresa que lo manejaba tenía capitales chilenos y se llamaba COINCA S.A y el RUT de esa empresa era 87.803.800-2.

Acá adjuntamos imagen donde el 2007 la Municipalidad de Providencia establece que todos los contratos celebrados con COINCA S.A, se entienden celebrados con la empresa Proactiva Servicios Urbanos S.A. El cambio de nombre obedecía al ingreso de capitales españoles a través de Fomento Construcciones y Contratas (FCC) y de capitales franceses a través de Veolia Environnement, siendo cada empresa dueña del 50% de la compañía.

Captura de pantalla 2017 08 11 a las 04.07.23
Acá se muestra como de COINCA S.A se pasó a Proactiva Servicios Urbanos S.A

Desde 2007 que COINCA S.A pasó a llamarse Proactiva Servicios Urbanos S.A y el RUT se mantuvo intacto. Sin embargo, como en La Voz de Maipú, sabemos googlear bien, nos enteramos que en junio de 2013 el grupo Veolia pagó 150 millones de dólares a FCC de España, para hacerse con el control total de la firma.

Captura de pantalla 2017 08 11 a las 05.47.58
Diario EL País de España, informando que los Franceses compraban 50% a los Españoles

Desde entonces la marca Proactiva desapareció de forma paulatina, para dar paso a Veolia que, según el sitio mercantil.com ¡Tiene el mismo RUT que COINCA S.A y Proactiva Servicios Urbanos S.A!.

El error de Garrido y su pésimo googleo

El error cometido por la Concejala Garrido, es porque –presumimos- encontró el acta de adjudicación del año 2013 en el sitio web www.mercadopublico.cl, el cual si uno busca por RUT, te dice que Veolia se adjudicó licitaciones en años pasados, cuando se llamaba por ejemplo Proactiva. Eso pasa pues el sistema actualiza de forma automática el nombre de la empresa en función del RUT, sin embargo si uno hace clic en el acta de adjudicación, o lee la columna derecha, sale claramente demarcado que quien ganó licitaciones en años pasados es Proactiva.

Más allá de eso, basta con ingresa a www.proactivachile.cl, para ser redirigido a la página de Veolia. Cuestión que Delgadillo, ni su asesor, pudieron demostrar.

 

Captura de pantalla 2017 08 11 a las 02.44.37
www.proactiva.es anuncia que ahora son VEOLIA

Un triste final para Delgadillo

Tras la clase recibida por parte de Karen Garrido, quien se equivocó en todo lo que dijo. Delgadillo fue incapaz de imponer su punto. Sin duda que su asesor, realizó un pésimo trabajo. Lo peor estaba por venir: Barriga le pidió más seriedad y le dijo que «no podemos tomar información de los medios». Finalmente Delgadillo hace un gesto, sobrepasado. Había perdido una discusión que tenía ganada.

Síguenos en Google News:
Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:
Noticias Relacionadas
Publicidad Escuela CEMAR Kids

Selección de la editora

Las noticias de Maipú en tu mail

CTA Newsletter Home

Voces Cafeteras en Maipú

La historia del café en Maipú contada por sus protagonistas
  • Voces Cafeteras en Maipú S01e10: Barra B con Barista Clandestino

    La ruta del café en Maipú termina en Pajaritos 4810 en el interior de la 102 panadería. Ahí está Barra B, un café al mando de Billy el Barista Clandestino. Apasionado por el café y tras un recorrido largo por varias cafeterías, Billy regresó a Maipú a sorprender con sus preparaciones. ¿Es Billy un Barista? Sí, pero es más que eso. Creador de contenidos, medio artista, profesor, ante todo un loco lindo. La Barra B es un imperdible en la comuna.

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e09: Café Cabra

    Ubicado en El Olimpo 735 en el poniente de Maipú, Café Cabra es una tostaduría que abrió su propia cafetería. Anclada en el barrio y liderada por Nicolás Lazo, ofrece un café con gin que destaca dentro del panorama. Además están próximos a inaugurar una terraza que estará llena de vegetación y arte local.

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e08: Spiral Coffee Roasters

    Hablamos con Felipe, un tostador maipucino que fundó junto con un socio Espiral Coffee Roasters. Sicólogo devenido en Barista y tostador conversamos sobre los gustos de los cafeteros, el síndrome del impostor y ofreció una interesante mirada sobre el mundo de los cafés especiales.

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e07: Café Cahve

    La ruta nos llevó al Café Cahve. Ubicado en Primera Transversal 2227, el cahve destaca por la variedad de cafés tostados por ellos mismos que ofrecen. Con una terraza amplia, pasteles hechos ahí y unos sanguches que son un clásico en la comuna. Si vas, pide un filtrado frío, les quedan increíbles

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e06: Coffee Culture Coffee Roasters

    Si el café fuese una religión (algunos creemos que lo es) el Coffee Culture, ubicado en Ordoñez 199, sería como una catedral. Pioneros en Maipú y el país en cuanto a cafés especiales, Jake y Heidi, sus fundadores, prestan atención a cada detalle. En CCCR no hay cafés malos. Sus pasteles, sanguchitos y una terraza que se hizo esperar por años, invitan a cerrar los ojos y disfrutar sus preparaciones.

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e05: Coffee on Wheels

    En Chacabuco 100, al costado del Teatro Municipal de Maipú está Coffee on Wheels. Esta cafeteria en pleno centro de Maipú y que funciona en un container, es la puerta de entrada de vecinos y vecinas al vicio de los cafés especiales. Cafés helados, americanos, lates y filtrados dan cuerpo a una cafetería que invita a hacer una pausa en el corazón de Maipú

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e04 Coffee Cure

    En Avenida Maipú 036, al costado del edificio consistorial está Coffee Cure. Una cafetería de especialidad, cómoda para trabajar o compartir con tus amigos. Te recomendamos los filtrados, sus pasteles y mirar sus paredes, casi siempre vestidas con el arte de algún vecino de Maipú

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e03: Vientos Café

    Nuestra ruta nos llevó a Capellán Florencio Infante 3330 donde se ubica Vientos Café. En un container Jaime, su dueño, emplazó un lugar mágico en medio de la ciudad. Ahí, dispuso una cafetería que invita a tomar una pausa. Los apasionados por el café, encontrarán en Vientos una escusa para sentarse a divagar y probar unos filtrados hechos con harta atención en los detalles

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e02: Murta Cafetería

    Nuestra segunda parada es en Murta, una cafetería de barrio ubicada en José Luis Infante Larraín 1446, en ciudad satélite. Tras varios años fuera, Fabi junto a su marido volvieron e instalaron un café en su casa. El negocio fue creciendo y ocupando todo el espacio. Hoy entre pasteles, desayunos a domicilio y un grano colombiano en la tolva destacan por sus sabores y el cariño que le ponen a cada preparación

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e01: Café Amadeira

    Partimos el recorrido por Amadeira, cafetería de especialidad ubicada en Los Ministros 1325, en el corazón del barrio las Rosas. Probaremos un V60 y conocemos la historia de Freddy y Jeannete, quienes tienen un café de barrio, en el que las familias disfrutan las preparaciones y unos wafles realmente ricos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
×