5 C
Maipú
lunes, agosto 2, 2021
- Banner Sobre Titular -

César Leiva: «ExContralorito» es de Maipú y quiere ir de candidato a diputado

Tal vez te interese leer

César Leiva: "ExContralorito" es de Maipú y quiere ir de candidato a diputado 4
Nicolás Aravenahttp://lavozdemaipu.cl/
Hola, mi nombre es Nicolás Aravena, soy fundador de lavozdemaipu.cl, tengo 3 hijas y un hijo. Estoy cerca de casarme, y los que me conocen dicen que escribo bien. A mí me encanta lo que hago: periodismo en la comuna en la que nací y crecí.
- Banner Lateral 03 -

La vida de César Leiva comienza en Maipú en el año 1992. Específicamente en el paradero 12 de Pajaritos. «Por Providencia, llegando a Isabel Riquelme», me cuenta. Su familia, es una de las tantas que llegó, a principios de los 90 a una comuna que ofrecía soluciones habitacionales al alcance de todas y todos.

Por esos años, cuando el siglo amenazaba con terminar, César jugaba en el barrio y los panoramas eran ir al Cerro 15 (Primo de Rivera) a encumbrar un volantín. O si las cosas andaba bien, pegarse una escapada al Happyland del Mall Arauco Maipú. Porque por esos años César Leiva era un estudiante al que lo iban a dejar en bicicleta al Colegio Pía Marta, o luego, a los 12, uno que se iba en micro al Instituto Nacional.

César Leiva, cuando pequeño en Maipú
Junto a sus padres en el 12 de Pajaritos
- InRead -

Por eso Leiva, al igual que varios y varias celebró la inauguración del Metro en Maipú. «Fue una emoción tan grande, mi familia, los vecinos, sentíamos que de una otra forma importábamos para el Estado, y que por cierto, me ayudó a llegar mucho más rápido al colegio», sostiene.

César Leiva: «en una misma familia, dos hermanos, uno queda endeudado y el otro estudia gratis. Absurdo«

Una vez terminado cuarto medio César lo tenía claro. «Decidí entrar a la USACH a publicidad, porque, si bien me encantaba desde pequeño el tema, me gustaba la publicidad estatal, AMABA a Forestín, o la comunicación de entidades no gubernamentales como las de Don Graf. Y la única Universidad estatal que tenía Publicidad, era la USACH, así que no lo pensé dos veces, fue mi primera y única opción».

- Sobre Quinto Párrafo -

Sin embargo, ambos padres (costureros) estaban cesantes. «Fue bien difícil ver la posibilidad de entrar a estudiar pagando la universidad, de hecho, mi hermana 7 años mayor, la Paula, estudió con CAE, a mi, gracias (o por desgracia) del desempleo de mis padres, me dieron la Beca Bicentenario, que me permitió estudiar prácticamente gratis. Pero es paradójico, si te fijas, en una misma familia, dos hermanos, uno queda endeudado y el otro estudia gratis. Absurdo».

¿Cómo te fue en los estudios?

- Sobre Sexto Párrafo -

Me fue bastante bien, hice entremedio un intercambio para estudiar en la UNLP de Buenos Aires, en Diseño en Comunicación Visual. Y luego en Chile, seguí mis estudios en un Magíster en Comunicación Estratégica, en la USACH también. 

¿Te dedicaste por completo a los estudios o debiste trabajar mientras lo hacías?

Trabajé desde los 21 años, mientras estudiaba. Partí en un cinemark en en el sector oriente y de ahí trabajé en el Mall Portal la Dehesa, entenderás que era una hora y algo de viaje desde Maipú a Lo Barnechea. Luego de egresar, empecé en el sector privado y al poco tiempo empecé a trabajar en el sector público.

El sello de César Leiva : O cómo comunicar en tiempos de redes sociales

César Leiva: "ExContralorito" es de Maipú y quiere ir de candidato a diputado 1
Gastón y Nova fueron personajes a los que Leiva les dio vida y que comunicaron las políticas del Ministerio de Energía

Las redes sociales lo cambiaron todo y al mundo que representa el Estado, le costó darse cuenta. Corría el año 2016 y Leiva aterrizaba en el Ministerio de Energía. En medio de sus labores como community manager, inventaba a Gastón y Nova, dos personajes que comunicaban las políticas del Ministerio de Energía y que servirían para mostrar el talento de Leiva. Bajo su liderazgo las redes del Ministerio pasaron de 10.000 a 150.000 seguidoras /es.

De hecho, con el cambio de Gobierno (asumió Sebastián Piñera) el nuevo equipo tuvo una baja en seguidores y tuvieron que empezar a pagar para promover las publicaciones.

¿Como llegaste al Ministerio de Energía y como se te ocurren los personajes de Gastón y Nova?

Al Ministerio llegué por un concurso público que estaba en el sitio web de empleos públicos, el concurso buscaba un reemplazo de pre y post natal para el cargo de encargado de difusión de la eficiencia energética, eso fue en 2016. Estuve unos meses ahí, en el que hicimos entre otras cosas, la campaña de ahorro de energía que incluyó al personaje “Gastón”. Era un personaje que salió de la colaboración entre nosotros con el equipo de la División de Eficiencia Energética y una agencia de Publicidad. En esa etapa, lanzamos una encuesta a nuestros seguidores en Facebook para co-construir un personaje, los usuarios nos ayudaron a ponerle el nombre y algunas sugerencias de diseño y finalmente nació Nova.

Las métricas de redes sociales los acompañaron en la apuesta

Todo el 2017 fue en alza con las redes, llegamos a un peak de alcance que superó en ese momento a todas las instituciones de la Administración del Estado, y hasta una ilustración de parte de la creadora de Bojack Horseman conseguimos. 

En el Ministerio de Energía entonces te acercas a lo público…

Mi experiencia ahí fue enriquecedora, aprendí mucho de cómo funcionaba el sistema de compras públicas, de cómo se trabajaba con los proveedores del Estado y un sinfín de cosas relacionadas a la Administración del Estado a nivel central. Mi vínculo ahí con la Contraloría, sólo era algo como “cuidado con lo que publicas, que puede caer la Contraloría encima”, todos le teníamos algo de miedo.

Y terminaste aterrizando en la Contraloría

Una vez finalizado el Gobierno de Bachelet, tomé la decisión de no seguir, pues por más de que yo estuviese ahí en un cargo que no era de confianza, pensaba que los equipos de comunicaciones de las y los ministros, deben ser cercanos a la afinidad política también de quién lidera la institución. Entonces, publiqué una pequeña infografía en mis redes sociales, con mi CV y la verdad me llegaron bastantes ofertas laborales, del sector privado y del público. En esos contactos, uno me llamó profundamente la atención. Me contactó el jefe de gabinete del Contralor, Carlos Peña, para la posibilidad de entrevistarme como encargado de redes sociales de la institución. Sin pensarlo, me reuní y, creo que les pareció mi perfil profesional y humano porque terminé ingresando finalmente a la institución.

Contralorito acercó a la Contraloría a las y los ciudadanos. ¿Crees que cada institución del estado debería tener sus ilustraciones o hay que ver caso a caso?

Creo que cada institución debe tener una estrategia no sólo de comunicaciones para la ­autoridad de turno, debe tener un plan estratégico de comunicaciones y uno también de redes sociales, con una mirada dual, porque son formas de comunicación complementarias pero con lógicas muy distintas también. En ese sentido, si el mejor mecanismo para acercarse a la ciudadanía por parte de la institución resulta ser una mascota/corpóreo, entonces sin temor debe implementarse, pero de todas formas creo que no es una regla de oro, que debe ser analizado caso a caso. 

Contralorito en la mira de la ultra derecha: César Leiva renunció a Contraloría

César Leiva: "ExContralorito" es de Maipú y quiere ir de candidato a diputado 2
Posando con Contralorito, el pájaro que se tomó las redes sociales para combatir la corrupción

El paso de César Leiva por la Contraloría General de la República, marcó un antes y un después. Fue, sin dudas, una demostración de que cuando se comunica bien, la ciudadanía entiende para qué sirven las instituciones.

Y es que Contralorito lo hizo tan bien que molestó a los poderosos de siempre. Incluso Fernando Paulsen o Alberto Pretch, Director de Chile Transparente, le pusieron «fianza» al pájaro contralor, que fue perseguido por el diputado Juan Antonio Coloma de la UDI.

Muchos sectores políticos no entendieron algo básico. El trabajo de César Leiva estaba lejos de fiscalizar o decidir en qué Municipios o entes públicos la contraloría realizaba sus auditorías. Su pega era transformar informes contables, dictámenes y una serie de papeles poco comprensibles, en elementos que la ciudadanía pudiera digerir de forma simple.

Y lo hizo bien. Aunque muchas y muchos no entendían que el papá de Contralorito no era Contralor. Y vino la persecución.

¿Recibiste muchas amenazas estando en Contraloría?

Sí, más que amenazas, mucho hostigamiento, sobre todo por las mismas redes sociales. Un ejemplo claro de ello, era que ya los últimos meses, cada vez que subíamos algún resultado de auditoría sobre todo, las relativas al Gobierno o Carabineros de Chile, empezaban a llegarme mensajes en Twitter o Instagram con insultos, asociando la figura del personaje, conmigo o muchas veces criticando el fondo del contenido (materia legal) con mi labor, como si yo hubiese tenido algún tipo de influencia en lo que decidía o no el Contralor. Irrisorio. 

Las amenazas más graves fueron relativas a grupos de ultraderecha que me enviaban fotos mías circulando por la calle o cosas así, y eso ya me generaba algo de temor, por lo mismo en su momento evaluamos junto al Contralor, el presentar un recurso de protección, que terminó por no prosperar porque decidí no revictimizarme al tener que recabar cada una de las amenazas para remitirlas al Ministerio Público, quizás fue un error y debí haberlo hecho.

Contralorito v/s Renacín: Duelo de titanes

César Leiva: "ExContralorito" es de Maipú y quiere ir de candidato a diputado 3
Renacín es un ejemplo de todo lo que no hay que hacer en materia de comunicación municipal

El paso de César Leiva por la Contraloría coincidió con el gobierno comunal de Cathy Barriga. En ese sentido, al padre de Contralorito, y vecino de Maipú, la que en pocos días será exAlcaldesa le dio harto trabajo. Y es que en cada fiscalización que se le hizo al municipio local, algo iba apareciendo.

¿El Gobierno local de Cathy Barriga te dio mucho trabajo?

No a mí solamente, principalmente a la Contraloría Regional Metropolitana II. La cantidad de denuncias que se recibían eran exorbitantes. Quizás uno de los municipios más denunciados. Ahora, claro, posterior a eso, existía toda la pega de difundir los resultados de las auditorías realizadas a la Alcaldía y era una pega grande, pues eran informes de cientos de páginas en muchos casos. Irregularidades administrativas de todo tipo: compras mal hechas, gastos irregulares, pago de horas extras no realizadas, despidos injustificados, abuso de poder, mal uso de los bienes fiscales e inclusive comportamientos que se despegaban del cómo debe actuar una autoridad (ejemplo de ello es lo del Kiki Challenge).

La gente de Maipú siempre se quejaba en redes sociales de la contraloría por cosas que hacía Barriga. Pero la queja no es lo mismo que la denuncia

Me tocaba mucho mediar entre los vecinos/as que consultaban o denunciaban en twitter u otras redes, y poder canalizar la forma en que aquello terminara llegando a un espacio de fiscalización real. También, mucho de las denuncias que recibimos, se debieron a que intentamos educar mucho respecto a cosas que antes se veían como normales y que ahora las personas entendieron que eran irregularidades, como celebrar el cumpleaños de tu hijo dentro del municipio o comprar joyas de lujo para regalo.

¿Qué le hubiera dicho Contralorito a Renacín?

No puedo hablar por Contralorito, pero según lo que conozco al pajarraco, le hubiese dicho algo como: “Fuiste creado y comprado con recursos públicos de un fondo que no corresponde (fondos DAEM), por tanto tu existencia misma se basa en la irregularidad, te sugiero te autodestruyas”

De comunicador a fiscalizador: Leiva quiere ser diputado

Tras renunciar a Contraloría hoy César Leiva trabaja haciendo redes sociales de Vía X y como profesor en la USACH. Sin embargo, a César Leiva el fiscalizar fue algo que le gustó. Por ello, quiere ir como independiente a diputado.

¿Por qué quieres ser diputado por el distrito 8?

Son varias razones, la primera, porque bajo mi experiencia en la Contraloría y otras instituciones del Estado, aprendí que la fiscalización y el control es algo que irrita, pero que es estrictamente necesario, y, un Diputado de la República, entre sus roles asignados por Ley, tiene el de fiscalizar. Quiero ser un diputado fiscalizador, estrujando al extremo todas las facultades que poseería para aquello. 

Como diputado podrías fiscalizar, pero también combatir la corrupción

Sí, me gustaría presentar una serie de indicaciones legislativas y proyectos de ley que se enmarquen en una Agenda Anticorrupción, que según nuestros análisis iniciales, podrían tener ejes en: Mejorar la Ley de Transparencia, la Ley de compras Públicas, por ejemplo, para que las pymes tengan más posibilidades de venderle al Estado y convertirse en proveedores de éste. Quiero poder dotar de mayores facultades y autonomía a las instituciones fiscalizadoras y de control (como el SII, el CDE, las Superintendencias, la Contraloría, la Fiscalía, SERNAC, la UAF, y otras más), mejorar los mecanismos de control internos de las Municipalidades y que no dependan del Alcalde/sa de turno, y esto mismo, para otras instituciones como Cesfam, Hospitales, Establecimientos públicos de educación, y más. También, en esa línea, introducir cambios legales que permitan de una vez por todas controlar y fiscalizar de forma concreta a las Corporaciones Municipales de distinta índole.  
También proponer indicaciones legales para mejorar y dotar de mejor control externo a Empresas Públicas como Codelco, ENAP, Correos de Chile, Banco Estado, EFE, TVN, y evidentemente empresas municipales como SMAPA.

Todas esas empresas han sido cuna de los denominados operadores políticos

Quiero enfocarme en mejorar la relación del Estado con sus trabajadores, en varios puntos, potenciar la carrera funcionaria, que el Concurso Público sea la regla general y no la excepción, que los funcionarios a honorarios que trabajan en tareas permanentes puedan tener contratos de verdad, y por último, negar toda posibilidad a seguir aumentando los cupos para operadores políticos y disminuir los cargos de confianza política.

Es importante combatir la corrupción, pero también hay que sancionarla

Sobre todo, quiero que todo acto de corrupción y falta a la probidad sea sancionada y penalizada de manera expedita y que no pasen los años y en tanto, las faltas administrativas o delitos prescriban por falta de celeridad. Necesitamos también que las personas puedan denunciar hechos de corrupción de manera segura y sin miedo a ser amenazados, amedrentados o inclusive despedidos. 

¿Cómo patrocinar a César Leiva?

Patrocinar es un trámite online, es gratis, no te inscribe en ningún partido político. Para hacerlo, debes tener tu clave única y tener domicilio electoral en el distrito 8 (que incluye a Maipú). Puedes ingresar en el SERVEL, colocar tu clave única, buscar en la lista de diputados a César Leiva.

- Banner Lateral 01 -

Más leído

Hola 👋
¿Las noticias de La Voz en tu mail?

Regístrate para recibir las noticias de La Voz en tu bandeja de entrada, cada semana

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

- Banner Lateral 02 -