«La Roja de Fuego»: Chilenos ganan mundial parrillero con su paleta de cerdo

Catalina Oporto León
Catalina Oporto León
Estudiante de periodismo en la UC y maipucina desde que tengo memoria. Busco comunicar de manera sencilla temas que son de interés para la comuna y el país. También me gusta hablar de música y ropa.

Esta semana, el equipo chileno bajo el nombre «La Roja de Fuego» se coronó como el ganador en un mundial parrillero en la que participaron más de 80 agrupaciones.

Se trata del Campeonato Mundial de Barbacoa WBQA 2022, el que tuvo lugar en Bélgica entre el 2 y el 4 de septiembre y el equipo nacional compuesta por 19 parrilleros y cocineros tuvieron una preparación de meses para obtener el primer lugar, según cuentan.

Los líderes Ignacio González y Nicolás Ortiz, junto a su team Muflon, conversaron con LUN, donde contaron los detalles de la competencia de la que resultaron ganadores.

El equipo explicó para el diario que lo interesante del mundial es que «es a ciegas. Ignacio González detalló que «uno entrega el plato con un número, por lo que el jurado no sabe quién lo cocinó. Eso le da más valor».

En este mundial participaron 80 agrupaciones de 40 países y se dividía en seis categorías costillas, paleta de cerdo, pollo, lomo vetado, pescado y postre.

La preparación que los llevó al triunfo fue una paleta de cerdo ahumada acompañada de agnolotti. González comentó para LUN que antes habían practicado con carne de 7kilos y con hueso, pero el día de la competencia tuvieron que adaptarse, «la pieza que nos entregaron fue todo un desafío, porque era de cuatro kilos y sin hueso», dijo.

Al enfrentarse a una carne sin hueso, tuvieron que pensar en cómo conseguir un buen sabor, Nicolás Ortiz cuenta lo que hicieron, «eso lo logramos con salsa y adobos. Hicimos una con el whiskey, vinagre de manzana, pera y tomates ahumados, entre otros ingredientes».

Los participantes aseguraron que es primera vez que un equipo sudamericano gana en alguna de las categorías del mundial y para lograrlo tuvieron que elegir a los mejores, «éramos 19 personas, que resultaron de una selección de 300», contó Nicolás Ortiz.

Lee también: Tren a Melipilla: revisa las estaciones que pasarán por Maipú

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Recién publicado