- ADS SOBRE LOGO -
17.7 C
Maipú
Inicio Noticias de Maipú Cifras Covid-19 en Maipú: ¿Cómo han evolucionado los casos en el último...
- ADS Sobre Titular -

Cifras Covid-19 en Maipú: ¿Cómo han evolucionado los casos en el último tiempo?

Esta semana Maipú, junto a otras ocho comunas de la Región Metropolitana, pasaron a Fase 4 del Plan Paso a Paso, esto es la etapa de “Apertura Inicial”, una decisión tomada por las autoridades sanitarias en base a la evolución de las cifras.

Tal vez te interese leer: Urgente: La próxima semana Maipú pasa a Fase 4 ¿Qué significa?

Según aquellos criterios, Maipú estaría considerada como una comuna con un “buen comportamiento”. Incluso, esto significó que a mediados de octubre el mismo ministro de Salud, Enrique Paris, felicitara a Maipú por la notable disminución de casos.

A pesar de los reportes públicos que realiza el Minsal de manera periódica, lo cierto es que el detalle de las cifras a nivel comunal solo son mencionadas de manera puntual cuando hay algo que destacar.

De esta forma, para conocer en profundidad los números locales es necesario, en primera instancia, descargar los Informes Epidemiológicos de casi 100 páginas para revisarlos, pero en La Voz de Maipú #eldiarioquehacelapega resumimos los diferentes indicadores en los siguientes gráficos interactivos (puedes pasar el cursor sobre ellos):

Casos Totales

Según el último Informe Epidemiológico emitido por el Gobierno correspondiente al número 66, Maipú ha alcanzado 17.644 casos de contagios acumulados desde 30 de marzo.

Al comparar con otras comunas de la Región Metropolitana, Maipú se encontraría en el segundo lugar inmediatamente después de Puente Alto con 27.540 casos y superando por poco a la comuna de Santiago que suma actualmente 16.964 casos.

De todas formas, es importante señalar que la tendencia de esta cifra es directamente proporcional al número de habitantes que posee cada zona, por lo que se hace necesario tomar en cuenta la Tasa de Incidencia.

En ese sentido, es posible notar que Maipú logra una curva bastante más “plana” que otras comunas de la región, quedando en el lugar número 41 (de un total de 52) con una tasa de 3.049,4 por cada 100 mil habitantes.

Este número dista bastante de la tasa de incidencia que tienen las comunas que lideran la lista: La Granja y Renca, con 6.415 y 6.399,9 respectivamente.

Fallecimientos por coronavirus según Minsal

En cuanto al número de personas fallecidas por el virus en la comuna, a la fecha Maipú suma un total de 561, con una curva que ha descendido de una forma un poco más estable desde fines de octubre.

Aquí es relevante volver a señalar el comportamiento proporcional a la cantidad de población, por lo que nuevamente se debe tomar en cuenta la tasa.

En ese sentido, aún cuando Maipú se mantenga en los primeros lugares del ranking de comunas con más fallecidos, al observar la tasa y compararla con las demás zonas de la Región Metrpolitana baja al número 36 de la lista, con 97 fallecimientos por cada 100 mil habitantes.

Casos Actuales

Por último, la cantidad de casos actuales en Maipú de acuerdo con la información del último reporte es de 137 y es posible notar una curva bastante más “plana” de una manera similar a otras comunas de la región.

Cabe recordar que los “casos actuales” son distintos a los “casos activos”, ya que los primeros contemplan a personas confirmadas con síntomas en un período menor o igual a 14 días, sin discriminar entre vivos o fallecidos.

De todas formas, la diferencia en estas últimas semanas resulta mínima o incluso nula, como el caso de Maipú que también presenta 137 en casos activos.

- ADS Bajo Noticia -
Cifras Covid-19 en Maipú: ¿Cómo han evolucionado los casos en el último tiempo? 2
Bárbara Espinoza Calixto
Soy estudiante de Periodismo UC en vías de titulación. Con una marcada vocación social, espero cumplir con el rol fiscalizador y el derecho a la información que se espera de un periodismo responsable y ético.
- Banner Derecho 1 -

Tal vez te interese leer...

- Banner Derecho 2 -

Noticias Relacionadas