Diputada Claudia Mix tendría al menos a 5 personas cercanas trabajando en el Estado

Pamela Pérez Mendoza
Pamela Pérez Mendoza
Pamela, periodista en práctica. Oriunda de Maipú y actual vecina de Santiago. Fan de la música, el baile y el ocio. La igualdad de derechos es mi bandera de lucha.

La diputada del distrito 8 del partido Comunes, Claudia Mix, tendría al menos a 5 personas, entre ellos amigos y familiares, en cargos del aparataje estatal. Algunos de estos cargos son designaciones directas del actual presidente Gabriel Boric.

Hace una semana, la ex candidata a la Gobernación de la Región Metropolitana por el partido Comunes, Karina Oliva, quién está siendo investigada por un eventual financiamiento irregular de su campaña con posible fraude de subvenciones, emitió una polémica acusación contra la parlamentaria Claudia Mix.

A través de un escrito presentado en el tribunal supremo de Comunes, Karina Oliva aseguró haber sido víctima de acoso por parte de la diputada del distrito 8, Claudia Mix.

La ex directiva del partido Comunes, (liderada por la ex pareja de Oliva), habría manifestado a Mix que era inadmisible que la diputada estuviera ejerciendo presión a algunos municipios para que estos emplearan a sus parientes.

“Ellos dijeron que era inaceptable que la diputada ejerciera presión política y tráfico de influencias para conseguir que sus parientes y su pareja fuesen contratados en algún municipio sin mediar procesos de selección, ni concursos de ningún tipo”, se menciona en el escrito.

Una de las designaciones en cargos del Estado que causó molestias dentro de Comunes, habría sido la designación de Gerardo Flores, pareja de Claudia Mix, como Seremi de Deportes de la Región de O’higgins.

Debido a esto, una facción de Comunes habría enviado una carta a la directiva nacional del partido político, acusando «cuoteo y nepotismo que debemos jubilar en la política chilena». El hecho los habría tomado por sorpresa, ya que el hombre no habría «participado del partido ni de nuestra coalición en la región».

«Al no ser identificado en la región por los actores políticos de Apruebo Dignidad y no haber participado de la campaña presidencial ni de alguna otra candidatura nuestra en la región, procedimos a solicitar información de su persona a nuestro compañero en la comisión de instalación de Gobierno y pudimos enterarnos que fue parte de la administración municipal del DC Alberto Undurraga en Maipú y que actualmente es pareja de la Diputada Claudia Mix«, se indica en el texto.

La acusación sobre la designación de la pareja de Mix, fue inmediatamente respondida por la diputada. «Las postulaciones se hicieron a través del partido y es el partido el que tiene que responder sobre esa postulación«, expresó. En ese sentido, agregó que «aquí lo que hay detrás de estas acusaciones es desesperación de parte de quienes hoy día están fuera del espacio político».

Otro de los polémicas nombramientos dentro del aparataje público, fue la designación de la hermana de la parlamentaria del distrito 8, Patricia Mix Jiménez, como Seremi de Cultura en la Región de Valparaíso.

El hermano de la diputada de Comunes, Thomas Mix, también trabaja en un cargo designado y se ocupa dentro de la División de Gestión y Desarrollo de Personas del Ministerio de Salud. No obstante, este nombramiento no ocurrió en el actual Gobierno, ya que Mix se desempeña hace años en la División.

Thomas
Thomas Mix

Al igual que los casos anteriores, la ex encargada territorial de la campaña de Claudia Mix Jiménez, Stephanie Duarte Moreno, habría sido beneficiada por el actual Gobierno al ser designada por el presidente Gabriel Boric, como delegada de la Gobernación Provincial de Talagante.

Duarte, trabajadora social de profesión, además trabajó para Mix Jiménez en el Congreso hasta febrero del 2022 como asesora, percibiendo un salario mensual de $910.000 pesos.

La también ex dirigenta de Ukamau, movimiento social que lucha por el derecho a la vivienda digna y otros derechos sociales, conformado por trabajadores/as y pobladores/as, fue protagonista de un video durante el 2019, en el contexto del estallido social, entre unas barricadas, expresó:

«En Ukamau solidarizamos completamente con los compañeros de Lo Hermida en Peñalolén, estas barricadas son por ellos y no puede ser que el gobierno nos siga reprimiendo. Estamos con ustedes los pobladores del Ukamau!. ¡Arriba las y los que luchan!».

stephanie duarte moreno pen%CC%83aflor
Stephanie Duarte Moreno

Según aseguraron los medios El Libero y El Dínamo, otro pariente de Mix trabajaría en el Estado. Se trata del hijo de la diputada, Ariel Jara Mix, quién ostentaría el cargo de jefe de gabinete de Duarte Moreno en la Delegación Provincial de Talagante.

Elecciones dentro de Comunes en jaque debido a las redes de Mix

El próximo domingo 8 de mayo, el partido Comunes enfrentará elecciones internas, proceso que estaría viciado según algunas voces dentro del partido. Esto se debería a que la actual presidenta del Tricel del Partido, Sara Sánchez, es pareja de Ariel Jara Mix.

“Quienes firmamos esta carta nos vemos en la obligación de poner una alerta democrática, cuando nos hemos enterado que quien preside el Tricel es familiar directo de la actual Diputada Claudia Mix, quien es candidata al Consejo Político del partido. Además, todo se opaca aún más al enterarnos que una de las compañeras que va como candidata a la Secretaría General del Partido en una de las listas (Unidxs) es actualmente funcionaria directa de la Diputada Claudia Mix”, expresaron algunos militantes por medio de una misiva.

Asimismo, declararon: «Esto nos parece muy complejo pues nos preocupa que esta red de relaciones e influencias familiares y laborales pueda significar que hay un sector que está recibiendo información privilegiada sobre el proceso de elecciones internas de Comunes, dañando vitalmente la posibilidad de celebrar un proceso justo y democrático».

Por otro lado, no solo Sánchez estaría vinculada a Mix dentro de Comunes, ya que la actual presidenta del Tribunal Supremo de Comunes, Amaranta Tapia, habría trabajado como asesora de Mix Jiménez en la Cámara de Diputadas y Diputados.

Lee también: Fallece adulto mayor que fue atacado por su perro en Maipú

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Recién publicado