Crisis de «Poder Ciudadano» salpica a Diputada Claudia Mix

Las noticias en tu mail



Te enviaremos -todos los fines de semana- un resumen con las noticias más importantes de la comuna. 

Tus datos están a salvo con nosotros, odiamos el spam igual que tu. Puedes leer nuestra política de privacidad.

 

Compartir

Mal están las cosas en el Partido Poder Ciudadano, perteneciente al Frente Amplio y, que en las últimas elecciones logró escoger una diputada: Claudia Mix. Y es que más allá del resultado electoral, desde hace algunas semanas, diversos militantes, y ex Presidentes Regionales, han apuntado sus dardos contra Karina Oliva, Presidenta de la colectividad, y que se presentó como aspirante a diputada por el distrito 12. De esta forma el partido donde milita Mix, demuestra una profunda crisis.

Hoy un grupo de 9 militantes realizó una transmisión en directo a través de facebook live, donde criticaron lo que a su juicio son malos manejos económicos, pagos a proveedores desde las cuentas personales de la directiva y acusaciones sobre nepotismo, entre otros temas.

Dentro del grupo disidente, que anunció su renuncia al partido, pero confirmando que permanecerán dentro del Frente Amplio, se encuentran dos ex candidatos a CORE de Poder Ciudadano, que estuvieron apoyados por Mix en las pasadas elecciones: se trata de Pedro Lazo y Cristián Medina. Asimismo en el video aparece Yuri Cubillos, quien se identificó como ex jefe de campaña de Mix, en las pasadas elecciones municipales.

Con denuncias sobre falta de democracia interna, nepotismo y un proceso eleccionario de la directiva metropolitana, donde aducen fraude, el video de 15 minutos de duración acumula a 1 hora de su publicación sobre 1800 reproducciones

«Me parece que el partido poder ciudadano no ha sido consecuente con sus propios principios», dijo Cubillos y Lazo se quejó porque desde su perspectiva: «la comunicación es algo que se perdió»

Sobre lo que harán de ahora en adelante, Pedro Lazo entregó luces: «renunciaremos al partido de forma colectiva, pero no dejando la lucha de lado, sino que retomando el camino original, que es el camino de la gente común, del trabajo colectivo y no verticalista. Creemos que las luchas ciudadanas nacen de las calles y no de los partidos», sostuvo

Pedro Lazo
Pedro Lazo, ex candidato a CORE, criticó a Partido Poder.

Problemas para Claudia Mix

Más allá de que las quejas de los militantes no apuntan a Claudia Mix, sino que -principalmente- a Karina Oliva, lo cierto es que de nueve participantes, tres fueron parte del equipo cercano de quien el 11 de marzo jurará como diputada.

En momentos que Mix adquiere notoriedad mediática, dando entrevistas a diversos medios nacionales y conformando una bancada feminista, que se trenzó en una discusión pública respecto a quien debería presidir la cámara de diputados, este hecho político pone de manifiesto que parte de lo que fue su equipo de campaña, se encuentra enfrentado en posiciones políticas que se contraponen.

Al cierre de esta nota le escribimos a Claudia Mix para obtener su parecer. Sin embargo no contestó Whatsapp (esto se realizó tarde). Mañana intentaremos saber su opinión.

Video

Recomendamos