Tricel accede a solicitud del SERVEL y ordena disolver Comunes, el partido de la Diputada Claudia Mix

El TRICEL acogió la tesis del SERVEL en relación a que COMUNES “no está en condiciones de realizar un manejo institucional de los fondos que se les proporciona por el Estado para su funcionamiento y cumplimiento de sus fines”.
Claudia Mix

El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) ha decidido la disolución del partido Comunes, liderado por Marco Velarde, tras una solicitud del Servicio Electoral (Servel) por faltas graves y reiteradas en el manejo de fondos.

Tras varios dimes y diretes el partido fundado por la Diputada por Maipú, Claudia Mix a juicio del SERVEL “no está en condiciones de realizar un manejo institucional de los fondos que se les proporciona por el Estado para su funcionamiento y cumplimiento de sus fines”.

Contexto de la Decisión

El 28 de diciembre de 2023, el Servel presentó una denuncia al Tricel basada en la infracción de normas sobre financiamiento de partidos políticos. Pese a los esfuerzos del partido para enfrentar las acusaciones, estos no fueron suficientes para evitar la disolución.

Argumentos del Fallo contra COMUNES

El fallo redactado por el ministro instructor, Sergio Muñoz, afirma que la denuncia del Servel cumple con los requisitos establecidos en los artículos 65 y 66 de la Ley N°18.603. «Por los motivos expuestos y normas legales citadas, se acoge la solicitud del Servicio Electoral y se dispone la disolución del Partido Político Comunes», señala el fallo.

Noticias Relacionadas
  • reforma electoral

    Gonzalo Winter por reforma electoral: “A los que quieren obligar a ir a votar, son a los pobres, por eso este proyecto es antipobres»

  • Tomás en demanda colectiva.

    Tomas Vodanovic se suma a denuncia contra empresas de electricidad junto a alcaldes de la RM: «Buscamos la indemnización de los clientes afectados»

  • Karol Cariola

    Karol Cariola es elegida Presidenta de la Cámara de Diputados: ¿Cómo votaron los parlamentarios que representan a Maipú?

  • Diputados del Distrito 8: Así votaron el royalty minero

    Royalty Minero: 1.800 millones de pesos para 2 comunas del distrito 8. ¿Cómo votaron la ley nuestros diputados?

  • Elecciones 2024, Servel propone doble jornada de votaciones

    Servel propone que elecciones municipales y regionales de octubre sean en dos días

  • rechazo

    Multan con casi $200 mil a vecino con daño cerebral por no ir a votar pese a estar declarado como «interdicto» desde 2014

  • funeral fuegos artificiales maipu

    Vecinos denuncian nuevamente tres noches seguidas de fuegos artificiales

  • SMAPA

    Video: Rotura de matriz de SMAPA en Maipú terminó con materia fecal en plaza de juegos infantiles

  • caso sarna colegio de maipú

    Denuncian casos de sarna en colegio de Maipú: «Siguen con sus puertas abiertas y estamos preocupados»

  • Camila Rojas

    Diputada Camila Rojas (Comunes): «Yo creo que hay gente en el congreso que si tuviera una metralleta nos mataría”

  • seremi patricia mix.jpg

    Arista Mix en Caso Convenios: Investigan transferencias por más de $204 millones desde la Seremi de las Culturas de Valparaíso

  • mix cordero

    Diputada Mix tras polémicos dichos de Cordero contra el ministro Ávila: «Duele ver la impunidad con la que se ataca a una persona por su orientación»

Incapacidad de Manejo Financiero

El Tricel destacó que Comunes no ha demostrado capacidad para manejar adecuadamente los fondos proporcionados por el Estado, lo cual es fundamental para su funcionamiento. Además, argumentó que el interés de las actuales autoridades por mantener la organización no justifica su continuidad si no se cumplen las responsabilidades financieras previstas por la ley.

Posible Apelación

Comunes tiene la opción de apelar la sentencia, lo cual iniciaría una segunda fase del proceso. Esta sería resuelta por el pleno del Tricel, compuesto por los magistrados Arturo Prado, Mauricio Silva, María Cristina Gajardo y Gabriel Ascencio, excluyendo al ministro Muñoz.

Intentos de Justificación

Durante el proceso, la directiva actual del partido intentó argumentar que las irregularidades eran resultado de administraciones anteriores. Sin embargo, el ministro Muñoz desestimó este argumento, afirmando que la falta de manejo adecuado y responsable de la información contable es responsabilidad de la institución en su conjunto, no de directivas circunstanciales.

Repercusiones

La resolución del Tricel enfatiza que el manejo inadecuado de recursos estatales por parte de Comunes ha llevado a su disolución. Esta decisión subraya la importancia de un control riguroso y transparente de los fondos públicos en todas las instituciones que los gestionan.

Con esta decisión, el Tricel refuerza la necesidad de una administración financiera responsable y transparente en los partidos políticos, estableciendo un precedente significativo para futuras situaciones similares.

Diputada Claudia Mix: «No compartimos la resolución del Tricel»

Ante el fin de COMUNES, la Diputada Mix, quien es una de las fundadoras del espacio político, indicó que «No compartimos la resolución del Tricel, desde su evaluación a los tiempos de resolución, pero era un escenario esperable y al que nos adelantamos trabajando desde hace tiempo por el cierre ordenado del partido. Desde un principio estuvimos cooperando con esta investigación y estábamos al tanto de las repercusiones de las irregularidades y malas prácticas de la administración anterior».

En su alocución Mix desliza la responsabilidad de los malos manejos en Jorge Ramírez, exPresidente del Partido y exPareja de Karina Oliva. Esta última, fue Jefa de Gabinete de Mix.

Mix indicó que «Tras un proceso de saneamiento intentamos poner el partido en orden y agradecemos los esfuerzos de la actual dirección quienes se hicieron responsables del abuso de otros».

La diputada finalmente aclaró que «Cabe precisar que esta resolución no tiene ninguna implicancia para el Frente Amplio y el proceso de unificación, por el cual estamos activamente trabajando.»

Comunes en las últimas elecciones municipales logró colocar en Maipú a dos concejales: Ká Quiroz y Felipe Farías. La primera renunció hace bastante tiempo, mientras Farías siguió militando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recién publicado

  • Anunciaron la creación de 5 nuevos perfiles en inteligencia artificial

    Más trabajadores en Inteligencia Artificial: MinCiencia y ChileValora avanzan en la certificación de 5 perfiles para el mercado digital

  • El Panguipulli promete una nueva semana inolvidable con música en vivo por su tercer aniversario

    Serán 5 días seguidos con ritmos para todos los gustos. Entre los invitados estará Tata Barahona, Sea Vera y Los Panas, La Última Fogata, y más.
  • Presidente Boric anuncia construcción de nueva cárcel de alta seguridad

    Según lo señalado, el proyecto tendría «sentido de urgencia».
  • Alcalde Vodanovic inaugura nueva planta de SMAPA para mejorar el suministro de agua potable en Maipú

    «Estamos convencidos de que lo público no puede ser sinónimo de cosas mal hechas», señaló el edil.
  • Encuesta Cadem: Alcalde Vodanovic alcanza el segundo puesto en evaluación de figuras políticas

    El alcalde de Maipú tiene una alta valoración positiva y muy positiva en la última CADEM. ¿En qué lugar está?