8.6 C
Maipú
jueves, septiembre 23, 2021
- Banner Sobre Titular -

Claudio Gaete sobre Aves del Pajonal: «El humedal por muchos años fue uno de los vertederos clandestinos más grandes de Santiago» 

Tal vez te interese leer

Javier Castrohttps://www.instagram.com/javierignaciocf/
Javier Castro. (Maipú, Stgo de Chile), Comunicador, Creador de contenidos, fundador de Arte Poniente. Periodista en formación, gestor cultural, fotógrafo. Desde el 2015 dedica su vida al trabajo social, cultural y comunicacional
- Banner Lateral 03 -

Luego de una ruta de observación de aves a cargo del Profesor Claudio Gaete y un posterior almuerzo en su casa, pudimos ver los primeros trazos de su fanzine y conversar en extenso sobre los más de tres años avistando y entendiendo las aves del sector Pajonal en el Barrio Clotario Blest.

Aves del pajonal no quiere quedar sólo en una muestra audiovisual o una publicación, el artista es enfático en que esto va más allá, «El proyecto nace para la conservación y cuidado del sector el Pajonal, el que por muchos años fue uno de los vertederos clandestinos más grandes de Santiago«.

- InRead -

Quizás te interese leer: Aves del pajonal: Proyecto que visibiliza importancia ecológica del Humedal

Claudio Gaete & Aves del pajonal

  • ¿En qué consiste el proyecto Aves del Pajonal?

Este terreno de 16 hectáreas cuenta con un humedal estacional, que con sus crecidas genera un ciclo regenerativo que mantiene y enriquece la biodiversidad de la zona. Esto nos queda claro al ver el gran número de aves de los alrededores que se relacionan directamente con estos ciclos. He registrado más de 30 especies en el barrio, no es un número menor considerando que en la ciudad uno puede observar entre 17 y 20 especies.

- Sobre Quinto Párrafo -

Diversos factores territoriales convierten al sector en un oasis para aves y un espacio que debemos proteger de cara a la crisis climática que estamos enfrentando. 

Claudio Gaete
Señal ZONA DE ANIDACIÓN Foto: Joaquín Pacheco

La idea es concretar rutas señalizadas de observación de aves, conectando a través de estas las distintas huertas comunitarias, plazas y puntos de interés medio ambiental del barrio Clotario Blest y alrededores. generando puntos de información en terreno y potenciando la educación medioambiental con talleres, fanzines ilustrados y diversos medios digitales y audiovisuales. Es una de las formas que tenemos como vecinos organizados de cambiarle la cara a un sector que por años ha sentido un abandono extremo. Resignificando los espacios y siendo responsables de los territorios que cohabitamos. convirtiéndonos en actores activos de la creación, regeneración y aportación a los corredores biológicos urbanos. 

- Sobre Sexto Párrafo -

Esta iniciativa está apoyada por el gran potencial humano de las distintas organizaciones vecinales que se han levantado en el territorio como la Asamblea Territorial Clotario Blest, plaza karakol, Museo Verde, la red de huertos comunitarios entre otras. Generando vínculos que mejoran el tejido social y cambia nuestra forma de relacionarnos con la naturaleza. Es hasta poético pensar en una ruta que parta en “Av. Pajaritos”, pase por Av. “Las Golondrinas” y termine en el humedal de El Pajonal.  

  • ¿De dónde surge el interés por la observación de Aves? 

En mi caso particular, de niño era fanático de los dinosaurios, aun lo soy, por lo que saber que las aves son catalogados dentro de la familia de los dinosaurios es algo alucinante, además, al ser artista, siempre me gustaron sus formas, sus movimientos, su belleza. Me gusta pintarlas y dibujarlas. Hace 3 años pasaba por un periodo algo oscuro y lo único que me motivaba era salir a mirar aves, con el tiempo me di cuenta del gran número de especies que veía a simple vista por el sector, me dije, esto es importante. por lo que comencé a grabarlas, vi sus comportamientos, mapie sus territorios por el barrio, genere material suficiente para incluso colaborar en un par de tesis. por lo que me interese en la divulgación y conservación de estas. La comunidad debe conocer la fauna de sus alrededores, darse cuenta de la belleza que nos rodea, de su potencial cultural, saber que podemos sacarnos de la cabeza que vivimos con la basura al cuello por muchos años. comenzar a sentir amor por el barrio. 

Aves del Pajonal ilustradas por Claudio Gaete
  • ¿Cuál es la principal virtud y amenaza de esa diversidad de aves?

Bueno las aves son un claro indicador de la salud biológica de un territorio, al tener esta gran cantidad de aves somos conscientes de que el sector es importante para el medio ambiente. Ellas siempre estuvieron aquí porque el humedal siempre estuvo aquí, lamentablemente por 20 años estuvimos envenenando el sector con toneladas de basura, cosa que paradójicamente resguardo de alguna forma a esta gran cantidad de especies, ya que las personas no entraban al terreno. Hoy luego de que se limpiara el lugar, los vecinos redescubrieron el humedal pero lamentablemente la basura vuelve a ser una amenaza latente, ya se ha vuelto a juntar en grandes cantidades por gente del sector que trabaja acarreando escombros y los mismos vecinos que cruzan a botar muebles y electrodomésticos viejos. Otro punto a considerar es nuestra misma presencia en el sector, con la construcción del futuro parque debemos ser muy cuidadosos y respetuosos con el impacto en la flora y fauna y los ciclos del humedal. Ahora que se acercan las fiestas patrias, acciones como ocupar hilo curado y dejarlo tirado por todas partes es perjudicial no solo para las aves, también para los vecinos que están comenzando a ocupar el pajonal de forma recreativa. Por esto hemos delimitado y señalizado zonas de anidación pero el trabajo a realizar es más profundo, por etapas, hay que educar a los vecinos para que se sientan responsables por la salud del barrio.

  • Los recorridos y el fanzine ¿son fórmulas para la participación barrial?

Por supuesto, como te comentaba parte del proyecto es la educación medioambiental y poder generar en el barrio puntos de interés en común, que la comunidad se reúna en torno a estos puntos de regeneración de la naturaleza, que se generen circuitos por el barrio y podamos vincularnos y conocernos entre las distintas huertas que se han levantado por iniciativa de los propios vecinos. todo esto desde la autogestión, la autonomía y el apoyo mutuo, invitando a que los vecinos sean parte de la mantención y construcción de estos espacios, es la única forma que tenemos de ganarle a los micro basurales. haciendo que todos sean parte importante del rescate, cuidado y conservación de la biodiversidad, la idea es cambiarle la cara al barrio, sentir orgullo de vivir aquí ¿por qué no pasar de un basural a un santuario de aves urbanas? sería muy bonito. 

Atardecer en El Pajonal Tour Observación. Foto: Joaquín Pacheco
  • Durante todos estos años, ¿Qué transformaciones haz presenciado del Pajonal?

Bastantes, soy vecino del sector hace 25 años pero hay historias de vecinos que muchos años atrás cruzaban desde cerrillos a hacer asados, cazar sapos o navegar en balsas improvisadas en el humedal, yo recuerdo de niño haber vivido el pajonal como tal, veranos enteros jugando a las guerrillas en la hierba alta y esperar el invierno para ver como de la noche a la mañana aparecía una laguna frente a la casa, para el 98 con el fenómeno del niño el humedal se rebalsó e inundó el barrio Las Rosas, recuerdo ver garzas y hay testimonios de vecinos que aseguran haber visto 7 colores, pequeñas aves ligadas directamente a humedales. Pero luego la basura y la inconsciencia se fueron apoderando del sector, con ello el abandono, la delincuencia, es muy fuerte para cualquiera llegar cansado del trabajo o de estudiar y bajarte de la micro para caminar literalmente entre cuadras de basura, ni hablar de las plagas, por acá se veía de todo, siempre abandonan autos robados, una vez uno con un taxista dentro del maletero. Recuerdo los humos tóxicos de los incendios de basura que al acumular gas generaba llamas de color azul, luego comenzaron las tomas de terreno, el crecimiento del campamento Japón, las controversias, las promesas de parques que nunca se hicieron, ahora la limpieza del terreno y la incertidumbre si de una vez por todas se concretara el anhelado parque Pajonal, que por lo que sabemos esta parado por la pandemia y eso que esta vez contó con una gran participación de vecinos organizados, entre todos aportamos al diseño del parque en las consultas ciudadanas, pero la verdad van 20 años escuchando promesas que quedan en nada. Las iniciativas de cambio finalmente están brotando desde la  misma comunidad. 

  • ¿Qué importancia tiene la conservación de las aves a nivel cultural? 

Primero que a través de su cuidado la comunidad se une en una causa común, se responsabiliza por su entorno natural, comienza a querer y preocuparse por espacios que muchas veces la basura invisibilizaba o peor aún, generaba rechazo y por ende abandono y deterioro. Las aves son un factor importante para que los vecinos se involucren en el cambio,  sobre todo los niños. a través de las aves podemos enfocar programas de mejoramiento de nuestro entorno, volvernos un pulmón verde, un lugar de estudio y conservación de la flora y fauna endémica. dar el ejemplo de como cambiar paradigmas, defender lo que es nuestro, volverlas un sello de identidad barrial, ellas son nuestras vecinas más antiguas, si las vemos como símbolo no hay mayor sensación de libertad que la de ver un ave al vuelo.  

Diseño 3D Parque Humedal Pajonal

Quizás te interese leer: [Vídeo]Pelea con arma blanca y pistola en el Pajonal

- Banner Lateral 01 -

Más leído

¿Las noticias de La Voz en tu mail?

Todos los domingos enviamos una selección de noticias

- Banner Lateral 02 -