Crisis en las Isapres: afiliados deberán pagar la totalidad en las clínicas y pedir el reembolso

Catalina Oporto León
Catalina Oporto León
Estudiante de periodismo en la UC y maipucina desde que tengo memoria. Busco comunicar de manera sencilla temas que son de interés para la comuna y el país. También me gusta hablar de música y ropa.

Todo lo que implicó la pandemia y el fallo de la Corte Suprema que ordenó a las Isapres revertir el alza de precio en sus planes, son algunos factores que han provocado una suerte de «crisis financiera» que atraviesan las instituciones de salud previsional.

Según informa Clínicas de Chile (gremio que reúne a 40 prestadores de salud privados), las Isapres adeudan alrededor de $456 millones por prestaciones que aún no han sido cubiertas por las aseguradoras.

Es por lo anterior que al menos 10 clínicas del país han suspendido los convenios que tenían con las isapres.

Según información de Emol, estos son algunos centros de salud que han terminado los convenios: Clínica Alemana con la isapre Consalud y Nueva Más Vida; Red Salud con Nueva Más Vida y Clínica Dávila con Cruz Blanca. Además, la Red de Clínicas regionales suspendió el convenio con Cruz Blanca.

A raíz de este problema, el Ministerio de Salud ha convocado mesas de trabajo que ya llevan más de tres meses de conversaciones que están enfocadas en coordinar el proceso de transición al sistema único de salud, aquí las isapres tendrán un rol de seguros complementarios.

Desde el sector privado, señalaron a Emol, que “hace algunas semanas se ha conocido el término de convenios entre clínicas y centros médicos, un escenario que había sido alertado con anticipación por las isapres producto de la delicada situación operacional que enfrentan”.

Que no exista un convenio entre clínicas e isapres implica, en la práctica, que el paciente deberá realizar el pago del costo médico total de forma directa al centro de salud y luego, gestionar el reembolso con su respectiva aseguradora.

Lee también: [VIDEOS] Hombre retiró 7.500 dólares del banco y fue asaltado antes de entrar a casa de cambio

Contenido Relacionado

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Recién publicado