De Codeduc a SLEP: Maipú se encamina a hacia el Servicio Local de Educación Pública Santa Corina

La tarde de este jueves 8 de septiembre, en el Teatro Municipal, se realizó un interesante anuncio respecto de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) Santa Corina y Santa Rosa que agrupan a 8 comunas de la capital incluyendo Maipú: entrarán a un proceso de elecciones de los comités directivos.

Si bien aún no se ha visualizado claramente cómo será y qué implicaría, en el caso de nuestra comuna, el traspaso de la Codeduc al SLEP Santa Corina -junto a Cerrillos y Estación Central- lo cierto es que ya es un hecho que se concretaría entre 2023 y 2025.

Pero, ¿qué son los SLEP y cuál será su función?

Los SLEP son servicios públicos que se crearon en 2017 y pretenden estar distribuidos a lo largo de todo Chile, con el objetivo de hacerse cargo de los establecimientos educacionales públicos que, hasta el momento, estaban a cargo de los municipios o corporaciones municipales, como lo es la CODEDUC aquí en Maipú.

En total se establece que serán 70 servicios en todo el país, de los cuáles 11 ya están instalados desde 2018 haciéndose cargo de más de un millón de niñas, niños y adolescentes.

Dentro de la institucionalidad, se contempla que estén conformados por Comités Directivos que contarán con la participación de distintos actores, además de dos representantes del Gobierno Regional, del Municipio, de la Dirección de Educación Pública, y de los Padres y Apoderados.

Marco Antonio Ávila, ministro de Educación, estuvo presente en la instancia y expresó respecto de los servicios que el Estado debe volver «a retomar su rol conductor, su rol rector y la responsabilidad que tiene de brindar educación de calidad integral».

También se refirió al presupuesto con el que contarán estos servicios locales y señaló que este dependerá de, al ser un servicio público, «la Ley de Presupuesto de cada año, por lo tanto, los servicios locales no son todos iguales, van a depender mucho del tamaño, van a depender mucho los efectos de cuántas personas tengan que incorporar entonces no hay un monto específico respecto».

En la misma línea, el alcalde de la comuna, Tomás Vodanovic, quien además preside actualmente a la Codeduc, enfatizó en que se tienen dos años de preparación para que desde 2025 la Corporación deje de existir tal como se le conoce.

«Esta nueva educación pública tiene un carácter participativo, donde la voz de las comunidades es fundamental para definir los proyectos educativos y los proyectos pedagógicos que cada comuna, de cada establecimiento tenga», sentenció el edil.

El encuentro contó con la presencia del ministro de Educación, Marco Antonio Ávila; el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic; la alcaldesa de Cerrillos, Lorena Facuse; el representante de la alcaldesa de San Miguel, el director de educación, Jimmy Esparza, además de CORES y concejales.

Te puede interesar: Entrevista a las nuevas caras en Codeduc: «Nuestro foco estará en la participación, transparencia y trabajo en conjunto»

Contenido Relacionado

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Recién publicado