Canal Santa Marta en Maipú tras las lluvias del fin de semana: ayuda social municipal llegó a 500 familias

Constanza Reveco Montero
Constanza Reveco Montero
Periodista UC. Siempre busco hacer periodismo desde el territorio, en conexión con la comunidad y la realidad. Disfruto contar historias que revelan, visibilizan y fiscalizan. Amante de los animales y la comida.

Durante el fin de semana se vivió un intenso sistema frontal en la Región Metropolitana que afectó a distintas zonas de la capital, colapsando calles, alcantarillados y canales.

Maipú fue una de las comunas afectadas, y uno de los puntos críticos fue el Canal Santa Marta, ubicado en Camino a Melipilla con Tres Poniente y que históricamente ha presentado problemas de desbordes por las lluvias. Si bien esta vez el canal no colapsó, mantuvo en alerta a residentes y autoridades.

Distintos canales de televisión llegaron al lugar para dar cuenta del problema, donde lo más preocupante era el peligro que corrían las familias que viven en el campamento aledaño al canal, el San Juan de Chena.

Lo anterior ayudó a que la ciudadanía estuviese alerta de la situación, incitando a algunos a entregar distintos tipos de ayuda.

Una pobladora del campamento conversó con Meganoticias, donde aseguró que les sería de gran ayuda recibir frazadas, ropa de cama, ropa de niños, zapatillas, mercadería y planchas de zinc. Cosas que, según testimonios, no tardaron mucho en llegar.

Un equipo de la Municipalidad de Maipú, incluido el alcalde Tomás Vodanovic, llegó hasta el lugar para prestar ayuda a los vecinos afectados.

«Ayer terminamos bien tarde, bien mojados, pero muy satisfechos por la labor realizada. Pudimos estar presentes en los ocho puntos más críticos de la comuna, trabajando con el personal del Ministerio de Obras Públicas«, relató el edil.

Entre el sábado, el domingo y parte del lunes, desde DIDECO aseguran que la ayuda social municipal llegó a un total de 500 familias.

Cabe recordar que ya están en funcionamiento los albergues. «Hay albergues habilitados. Cualquier familia de campamento puede ir a uno, porque están habilitados para ellos. Incluso, podemos habilitar más porque estamos conectados con el Ministerio de Desarrollo Social», aseguró Vodanovic.

Sin embargo, la pobladora del campamento descartó la idea, asegurando que «me da miedo, porque acá tengo mis cosas y no faltan las personas drogadictas, si ven que está todo solo, se van a querer meter y voy a perder todo lo poco y nada que tengo».

Lee también: Emergencias en Maipú: Vodanovic asegura que Municipio está desplegado por lluvias

Contenido Relacionado

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Recién publicado