Colegio de Profesores de Maipú por situación de Liceo Reino de Dinamarca: «Hacemos un llamado a la autoridad local que se haga presente»

/

8f999f28 61c2 4657 8432 9273dc5ad60f

Durante esta jornada, el Colegio de Profesores y Profesoras de Maipú, se pronunció al respecto del problema que afecta al sector de villa El Maitén, ubicada en Rinconada Rural, donde cerca de 650 estudiantes están sin clases, debido a los trabajos que realiza la empresa minera Imperial SPA a metros del liceo Reino de Dinamarca.

La entidad local, por medio de un comunicado, realizó sus descargos frente a la situación, así también prestaron su total apoyo a la diputada, Viviana Delgado, quien hace pocos días tuvo un altercado con el ministro Marco Antonio Ávila, al momento de pedir a la cartera de Educación, colaborar en la solución de esta problemática.

“El Colegio de Profesoras y Profesores de Chile Comunal Maipú, expresa sus más profunda solidaridad con la diputada de nuestro distrito; Señora Viviana Delgado Riquelme, quien valientemente frente al Ministro de Educación salió en defensa de la comunidad de Rinconada de Maipú , sector donde se emplaza el Liceo Reino De Dinamarca, institución que ha visto afectada el retorno a clases de más de 630 estudiantes y sus familias, esto provocado por los altos índices de cuarzo en aire cuyo principal responsable son las faenas de una minera ilegal que ejecuta sus trabajos en terrenos colindantes al Liceo”, partió la misiva.

“El señor Ministro debe comprender que su función es velar por el normal funcionamiento de cada una de las escuelas del país y que no existen centros educativos de primera y segunda categoría. Su rol es cautelar por la seguridad de todas las comunidades educativas que están bajo su supervisión. El derecho a la educación debe estar garantizado por el Estado y su figura es la encargada que esto se cumpla”, agregaron.

Noticias Relacionadas
  • encerrona carabineros

    Video | Registran nueva encerrona en Maipú: delincuentes esperaban a su víctima a un costado del camino

  • Alberto Abarza maipucino

    Nadador maipucino Alberto Abarza fue víctima de millonario robo en su domicilio

  • vehiculo incendiado maipu

    Mujer habría incendiado vehículo de ex pareja en Maipú y dejó mensajes acusándolo de infiel

  • helicoptero carabineros pdi maipú encerrona

    Operativo PDI en Maipú con helicóptero incluido termina con 9 detenidos

  • Tomas-Vodanovic corte de luz

    Alcalde Vodanovic anuncia demanda colectiva contra Enel por cortes de luz de tres días en Maipú: «Aún no tenemos respuestas claras de cuándo se repondrá el servicio»

  • corte de suministro electrico

    Decenas de vecinos suman ya 3 días sin suministro eléctrico en Maipú

  • mujer semidesnuda intento robo maipu

    Video | Mujer terminó semidesnuda tras quedar enganchada en la reja del domicilio donde intentaba entrar a robar

  • arbol muni maipu

    2.500 nuevos árboles para Maipú: Municipio invita a los vecinos a inscribirse para plantar un árbol en el frontis o costado de su casa

  • carabinero se querelló por homicidio frustrado encerrona

    Periodista de Chilevisión sufrió encerrona en Maipú mientras visitaba a sus padres

  • corte de luz en Maipú

    Maipú mantiene corte de luz en algunos sectores tras incidentes durante sistema frontal

  • corte de luz en maipu

    Corte de luz: más de 44 mil clientes de Maipú nuevamente afectados

  • lluvia en maipu nieve rm

    Vecinos comparten registros de la lluvia en Maipú: se esperan bajas temperaturas, fuertes vientos y hasta nieve en RM

La carta, además, desglosa 4 puntos referentes a la situación que afecta a este recinto educacional donde, en uno de ellos, emplazan al alcalde de la comuna, Tomás Vodanovic, a hacerse cargo del problema.

“Exigimos que la primera autoridad Municipal y Presidente de CODEDUC, sea coherente con el discurso que entrega en a los medios de comunicación, haciéndose presente en lugar y gestionado de manera efectiva el cierre de estas faenas mineras. No basta con que el ministro y el alcalde organicen inauguraciones del año escolar para atraer la atención de los medios de comunicación, hacer los típicos puntos de prensa y mostrarse como figuras públicas en un colegio inserto en un sector sin mayores problemas aparentes, en los que se puede hacer discursos de lugares comunes, obviando la problemática ambiental que sufre la comunidad del Liceo Reino de Dinamarca”, señalaron.

Además, el presidente del colegio de profesores, Mauricio Pavez, señaló a La Voz que “nos parece impresentable lo que está pasando, que una escuela tenga que cerrar porque una minera ilegal sigue funcionando. Echamos de menos a las autoridades, sobre todo a las autoridades locales que se hagan presente, y en ese sentido, lo que estamos solicitando junto a la comunidad de el Maitén, es que esta minera, de una vez por todas, salga de ahí y cierre sus puertas, y deje sus faenas para tener un entorno adecuado, y las condiciones necesarias para que los más de 630 estudiantes puedan tener un retorno a clases (…) Hacemos un llamado a la autoridad local que se haga presente en Rinconada de Maipú”, cerró.

«
»