,

Liceo Reino de Dinamarca: empresa minera continúa sus obras mientras más de 600 estudiantes aún no pueden entrar a clases

/

portada 10

Marzo, mes en que miles de estudiantes de Maipú inician su año escolar. Sin embargo, para la comunidad educativa del liceo Reino de Dinamarca, ubicada en Rinconada Rural, han sido días de mucha preocupación e incertidumbre, debido a un grave problema sanitario que los aqueja desde octubre del año pasado, pues la empresa minera Imperial SPA, lleva meses realizando trabajos a un costado del establecimiento, levantando altos niveles de cuarzo en el ambiente.

Problema al cual tantas autoridades ni la empresa implicada han sabido dar solución. Situación que llevó al director del establecimiento, Juan Carlos Ureta, a tomar la drástica decisión de suspender las clases “hasta nuevo aviso”, quedando cerca de 650 estudiantes sin poder recibir educación, y cientos de apoderados con la incertidumbre de qué pasará con la escuela en los próximos días.

Si bien han pasado 5 meses desde que comenzaron los trabajos, el director, tal como señaló a La Voz de Maipú, puso en alerta a todas las entidades involucradas, siguiendo una línea legal e investigativa para poder recuperar, lo antes posible, la normalidad, tanto para la comunidad educativa del liceo Reino Dinamarca como para los vecinos y vecinas del sector.

En este contexto, pudo confirmar que existían dos líneas de trabajo: La empresa El Melón, en convenio con la universidad de Chile, realizaba obras de mitigación para el uso de suelo agrícola para fines investigativos. Estos últimos, al conocer el impacto de la faena, decidieron parar. Sin embargo, la empresa Imperial no tuvo la misma actitud de colaboración, cuyas labores no paran hasta hoy.

Noticias Relacionadas
  • encerrona carabineros

    Video | Registran nueva encerrona en Maipú: delincuentes esperaban a su víctima a un costado del camino

  • Alberto Abarza maipucino

    Nadador maipucino Alberto Abarza fue víctima de millonario robo en su domicilio

  • vehiculo incendiado maipu

    Mujer habría incendiado vehículo de ex pareja en Maipú y dejó mensajes acusándolo de infiel

  • helicoptero carabineros pdi maipú encerrona

    Operativo PDI en Maipú con helicóptero incluido termina con 9 detenidos

  • Tomas-Vodanovic corte de luz

    Alcalde Vodanovic anuncia demanda colectiva contra Enel por cortes de luz de tres días en Maipú: «Aún no tenemos respuestas claras de cuándo se repondrá el servicio»

  • corte de suministro electrico

    Decenas de vecinos suman ya 3 días sin suministro eléctrico en Maipú

  • mujer semidesnuda intento robo maipu

    Video | Mujer terminó semidesnuda tras quedar enganchada en la reja del domicilio donde intentaba entrar a robar

  • arbol muni maipu

    2.500 nuevos árboles para Maipú: Municipio invita a los vecinos a inscribirse para plantar un árbol en el frontis o costado de su casa

  • carabinero se querelló por homicidio frustrado encerrona

    Periodista de Chilevisión sufrió encerrona en Maipú mientras visitaba a sus padres

  • corte de luz en Maipú

    Maipú mantiene corte de luz en algunos sectores tras incidentes durante sistema frontal

  • corte de luz en maipu

    Corte de luz: más de 44 mil clientes de Maipú nuevamente afectados

  • lluvia en maipu nieve rm

    Vecinos comparten registros de la lluvia en Maipú: se esperan bajas temperaturas, fuertes vientos y hasta nieve en RM

A los pocos de conocerse esta problemática alrededor del colegio, se pidió un informe a la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) sobre la tierra y el polvo en suspensión. Los resultados fueron alarmantes y poco alentadores. “El 1 de marzo volvieron los profesores, esperando iniciar las clases el viernes 3 de marzo, nos saludamos, planificamos el año, nos despedimos, y en eso me llaman de la Corporación que había llegado el informe con los resultados: un alto índice de cuarzo, 10 veces superior a la norma”, señaló el director a nuestro medio.

Con dicho antecedente en mano, y desconociendo aún el real impacto en la salud de las personas que puede tener este material en el aire, las autoridades del liceo Reino de Dinamarca decidieron pausar el año escolar, hasta tener mayor claridad sobre el tema, dando prioridad al cuidado de estudiantes y profesores.

“Hay un sentimiento “ambivalente” por decirlo de alguna forma, porque por un lado no tenemos claro si lo que estamos respirando es o no dañino, si es que hay consecuencias a corto o a largo plazo, pero al mismo tiempo estamos muy conscientes de la necesidad de retornar al colegio y no solo por un tema de contenidos. Es muy razonable preocuparse por el tema de la salud, pero también está el tema del derecho a la educación”, agregó el director.

Imagen generada con IA

Si bien la autoridad del establecimiento recalca que cuenta con el apoyo de la comunidad educativa, tanto los padres como los mismos estudiantes, no están exentos de la situación que aqueja al colegio. Alejandra Quezada, presidenta del Centro de Padres y Apoderados del Reino Dinamarca, comentó a La Voz de Maipú que, si bien comprende que hay riesgo de salud, le preocupa que sus hijos no estén recibiendo sus clases de manera regular.

«Para nosotros como madres, padres y apoderados, nos afecta, puesto que los aprendizajes de nuestros hijos se ven perjudicados, luego de 2 años con una educación irregular. Para nosotros como apoderados es fundamental que nuestros hijos retomen sus actividades escolares con plena normalidad y con la tranquilidad de no verse expuestos a este polvo en suspensión y así mantener su derecho a la educación», dijo Alejandra.

En esta misma línea, quien también alzó la voz fue la presidenta del Centro de Alumnos del liceo Reino de Dinamarca, Antonella Cuevas, quien reclama vulneración de derechos tanto para los estudiantes, como también para las personas que viven en el sector donde continúan los trabajos.

“Todo esto ha sido muy difícil, tanto para los estudiantes como para la comunidad de la villa el Maitén. Ha sido algo muy complicado de sobrellevar ya que para la minera el Maitén solo es un negocio, y no se dan cuenta del daño que provoca y de todos los derechos que están siendo vulnerados”, señaló.

Si bien desde el establecimiento señalan que la Municipalidad sólo se hizo presente durante las primeras semanas, desde la entidad emitieron un comunicado, exigiendo la paralización de las obras. “Es totalmente inaceptable que hoy una minera esté poniendo en riesgo la salud y la vida de toda una comunidad, solamente por obtener un beneficio económico”, señaló el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic.

Por otra parte, el Colegio de Profesores y Profesoras de Maipú, a través de su presidente, Mauricio Pavez, señalaron a nuestro medio que “nos parece impresentable lo que está pasando, que una escuela tenga que cerrar porque una minera ilegal sigue funcionando. Echamos de menos a las autoridades, sobre todo a las autoridades locales que se hagan presente, y en ese sentido, lo que estamos solicitando junto a la comunidad de el Maitén, es que esta minera, de una vez por todas, salga de ahí y cierre sus puertas”.

Hoy, el establecimiento espera un segundo informe de la ACHS para actualizar la calidad del aire contaminante en la zona.  Así mismo, en noviembre pasado se presentó una denuncia formal en contra de la empresa ante la Seremi de Salud de la Región Metropolitana, teniendo una respuesta alentadora. Según indica el documento presentado a La Voz, se pide a la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región Metropolitana, realizar la fiscalización de las faenas a la empresa Imperial, así mismo “que instruya sumario sanitario y adopte las medidas que estén dentro de su competencia para, en primer término, evitar de manera permanente que se siga generando un daño tanto a los funcionarios como a los alumnos”.

A pesar de lo anterior, los trabajos continúan, y son cientos de familias las que siguen a la espera de que sus vidas vuelvan a la normalidad.

Imagen de portada generada con IA

«
»