Municipalidad de Maipú exige retiro de obras a empresa minera que impide el inicio de clases de liceo Reino de Dinamarca

patricia.arias.m@gmail.com
marzo 8, 2023
0Comentarios
Publicidad

Hace algunos días, La Voz de Maipú dio a conocer la problemática que afecta a cerca de 650 estudiantes del liceo Reino de Dinamarca que, debido a los trabajos de una empresa minera muy cerca de sus inmediaciones, tuvieron que suspender las clases debido a los altos niveles de cuarzo en el ambiente, y que tiene en alerta tanto a la comunidad de el Maitén, ubicada en Rinconada Rural, como también a las autoridades de nuestra comuna.

En este contexto, durante los últimos días, la Municipalidad de Maipú emitió un comunicado exigiendo el retiro de las obras a la empresa minera Imperial SPA, donde, el propio alcalde de la comuna, Tomás Vodanovic, prometió agotar los recursos para dar solución pronta a esta problemática que afecta a cientos de familias.

“Desde el municipio hemos sido muy categóricos en agotar todos los esfuerzos y las medidas que estén en nuestro haber, para que esta empresa se retire cuanto antes de este sector. Es totalmente inaceptable que hoy una minera esté poniendo en riesgo la salud y la vida de toda una comunidad, solamente por obtener un beneficio económico”, dijo el jefe comunal.

El jefe comunal reclamó desigualdad de condiciones en el trato que se le ha dado al tema, señalando que “somos muy conscientes de que esto no pasaría en comunas del sector oriente. Pero vamos a demostrar que hay una comunidad organizada y un municipio, que van a actuar en conjunto para que esa empresa se retire cuanto antes, y nuestros niños y niñas puedan ejercer su derecho a educarse y vivir en un ambiente libre de contaminación”.

El comunicado, además, agrega el sentir del director del establecimiento, Juan Carlos Ureta, así también de la presidenta de la Junta de Vecinos El Nuevo Maitén, Ximena Salazar. Esta última comentó que “estamos con un problema grave de medioambiente. El colegio no está realizando clases, tenemos más de 300 adultos mayores, más de 600 niños, y la verdad es que estamos con problemas respiratorios y de alergia cutánea. Hemos estado con mesas de trabajo con la Universidad de Chile (la propietaria del terreno) y no se ha logrado absolutamente nada con la minera”.

Cabe mencionar que, si bien tanto desde el establecimiento como de la Corporación de Educación Municipal han acudido a todas las instancias posibles para terminar con los trabajos de la empresa minera en la zona, esta sigue con la faena, impidiendo que cientos de estudiantes puedan iniciar sus clases.

Síguenos en Google News:
Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:
Noticias Relacionadas

Voces Cafeteras en Maipú

La historia del café en Maipú contada por sus protagonistas
  • Voces Cafeteras en Maipú S01e10: Barra B con Barista Clandestino

    La ruta del café en Maipú termina en Pajaritos 4810 en el interior de la 102 panadería. Ahí está Barra B, un café al mando de Billy el Barista Clandestino. Apasionado por el café y tras un recorrido largo por varias cafeterías, Billy regresó a Maipú a sorprender con sus preparaciones. ¿Es Billy un Barista? Sí, pero es más que eso. Creador de contenidos, medio artista, profesor, ante todo un loco lindo. La Barra B es un imperdible en la comuna.

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e09: Café Cabra

    Ubicado en El Olimpo 735 en el poniente de Maipú, Café Cabra es una tostaduría que abrió su propia cafetería. Anclada en el barrio y liderada por Nicolás Lazo, ofrece un café con gin que destaca dentro del panorama. Además están próximos a inaugurar una terraza que estará llena de vegetación y arte local.

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e08: Spiral Coffee Roasters

    Hablamos con Felipe, un tostador maipucino que fundó junto con un socio Espiral Coffee Roasters. Sicólogo devenido en Barista y tostador conversamos sobre los gustos de los cafeteros, el síndrome del impostor y ofreció una interesante mirada sobre el mundo de los cafés especiales.

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e07: Café Cahve

    La ruta nos llevó al Café Cahve. Ubicado en Primera Transversal 2227, el cahve destaca por la variedad de cafés tostados por ellos mismos que ofrecen. Con una terraza amplia, pasteles hechos ahí y unos sanguches que son un clásico en la comuna. Si vas, pide un filtrado frío, les quedan increíbles

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e06: Coffee Culture Coffee Roasters

    Si el café fuese una religión (algunos creemos que lo es) el Coffee Culture, ubicado en Ordoñez 199, sería como una catedral. Pioneros en Maipú y el país en cuanto a cafés especiales, Jake y Heidi, sus fundadores, prestan atención a cada detalle. En CCCR no hay cafés malos. Sus pasteles, sanguchitos y una terraza que se hizo esperar por años, invitan a cerrar los ojos y disfrutar sus preparaciones.

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e05: Coffee on Wheels

    En Chacabuco 100, al costado del Teatro Municipal de Maipú está Coffee on Wheels. Esta cafeteria en pleno centro de Maipú y que funciona en un container, es la puerta de entrada de vecinos y vecinas al vicio de los cafés especiales. Cafés helados, americanos, lates y filtrados dan cuerpo a una cafetería que invita a hacer una pausa en el corazón de Maipú

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e04 Coffee Cure

    En Avenida Maipú 036, al costado del edificio consistorial está Coffee Cure. Una cafetería de especialidad, cómoda para trabajar o compartir con tus amigos. Te recomendamos los filtrados, sus pasteles y mirar sus paredes, casi siempre vestidas con el arte de algún vecino de Maipú

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e03: Vientos Café

    Nuestra ruta nos llevó a Capellán Florencio Infante 3330 donde se ubica Vientos Café. En un container Jaime, su dueño, emplazó un lugar mágico en medio de la ciudad. Ahí, dispuso una cafetería que invita a tomar una pausa. Los apasionados por el café, encontrarán en Vientos una escusa para sentarse a divagar y probar unos filtrados hechos con harta atención en los detalles

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e02: Murta Cafetería

    Nuestra segunda parada es en Murta, una cafetería de barrio ubicada en José Luis Infante Larraín 1446, en ciudad satélite. Tras varios años fuera, Fabi junto a su marido volvieron e instalaron un café en su casa. El negocio fue creciendo y ocupando todo el espacio. Hoy entre pasteles, desayunos a domicilio y un grano colombiano en la tolva destacan por sus sabores y el cariño que le ponen a cada preparación

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e01: Café Amadeira

    Partimos el recorrido por Amadeira, cafetería de especialidad ubicada en Los Ministros 1325, en el corazón del barrio las Rosas. Probaremos un V60 y conocemos la historia de Freddy y Jeannete, quienes tienen un café de barrio, en el que las familias disfrutan las preparaciones y unos wafles realmente ricos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
×