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Colegio de Profesores Maipú emplaza a Mineduc y a Cathy Barriga para postergar el proceso de evaluación presencial a grupos de integración escolar

Mediante un comunicado oficial, el Colegio de Profesores de Maipú manifiesta preocupación ante el proceso de evaluación presencial respecto a grupos de integración escolar en los establecimientos públicos. Este segmento de estudiantes refiere específicamente a los niños y jóvenes con necesidades educativas especiales que deben ser evaluados año a año para posteriormente medir y registrar el avance en su proceso de aprendizaje.

Ante el actual contexto en que se encuentra el proceso de evaluación de estudiantes que pertenecen a los grupos de integración escolar de los establecimientos públicos de la comuna, el Colegio de Profesoras y Profesoras comunal Maipú hace hincapié en la falta de sustento lógico del proceso, ya que presenta riesgos para la salud de los estudiantes y profesores, puesto que el seguro escolar no cubre un posible contagio por Covid-19, además del probable nulo avance en cuanto a lo educativo de estos grupos.

Llaman a que se reconsidere esta medida y que se realice cuando las medidas sanitarias lo permitan, asimismo, emplazan a la autoridad comunal a que respete su palabra de un retorno a clases correspondiente al próximo año.

A continuación, el comunicado del Colegio de Profesores de Maipú:

a) La completa desconexión del Ministerio de Educación quienes en plena pandemia insisten en desarrollar evaluaciones presenciales a estudiantes pertenecientes a grupos de integración regidas por decreto 170. Este proceso carece de toda lógica y se enmarca en la tozudez ministerial de volver a clases a como dé lugar no comprendiendo la complejidad del
proceso evaluativo.
b) La evaluación que se implementa en las actuales condiciones no presenta ningún impacto en el proceso de aprendizaje y sólo responde a un afán economicista que asegure el ingreso de estudiantes al programa para la obtención de subvención. Este proceso perfectamente se puede desarrollar una vez estén las condiciones sanitarias y de infraestructura en las escuelas para un eventual retorno a clases.
c) Exigimos al sostenedor proporcionar todos los elementos de seguridad a quienes participan del proceso, además exigimos la toma de test rápido para Covid 19 en el inicio, el desarrollo y en el cierre del proceso.
d) Llamamos a las docentes a no firmar documentos de voluntariedad en la participación del proceso, puesto que con este se pretende asignar al trabajador toda la responsabilidad por posibles contagios.
e) Los docentes al realizar la convocatoria del proceso a los apoderados deben señalar claramente que no existe la cobertura del seguro escolar para un posible contagio.
f) Hacemos un llamado a la alcaldesa de la comuna , presidenta de la Corporación Municipal a que realice todas las gestiones necesarias ante el Ministerio de Educación para suspender este proceso absurdo y fuera de toda lógica, respetando su palabra en cuanto a que no existiría retorno a las escuelas y liceos ni de profesores y estudiantes durante este año.
g) Hacemos un llamado a los docentes que participen en el proceso, sean los principales fiscalizadores de la medidas sanitarias de las escuelas, velando para que el proceso cuente con todas la medidas de seguridad. De no existir las medidas sanitarias mínimas llamamos a suspender cualquier evaluación garantizando así la seguridad de la comunidad.

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