19.2 C
Maipú
jueves, octubre 28, 2021

- Banner Sobre Titular -

Colegio de Profesores anunció «paro total y prolongado» en caso de no anular el veto a la Ley de Estatuto Docente

Tal vez te interese leer

Constanza Reveco Montero
Estudiante de Periodismo UC. Siempre busco hacer periodismo desde el territorio, en conexión con la comunidad y la realidad. Disfruto contar historias que revelan, visibilizan y fiscalizan. Amante de los animales y la comida.
- Banner Lateral 03 -

El Colegio de Profesores y Profesoras advirtió que realizarán un paro «total y prolongado» si no se anula el veto a la Ley de Estatuto Docente.

Luego de la marcha de este miércoles, a la que asistieron cerca de 50 mil docentes, el ex presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, aseguró que «si no hay una pronta solución, si Piñera y el Congreso no hacen nada con el veto contra la ley que conlleva mejoras en las condiciones de trabajo de las y los docentes, llamaremos a un paro total e indefinido en la Región Metropolitana«.

- InRead -

Cabe recordar que la Ley de Estatuto Docente busca aplicar mejoras en las condiciones laborales de las y los docentes. El presidente aplicó un veto a esta ley porque no estaba de acuerdo con varios de los puntos propuestos.

Entre ellos: tener asegurada vacaciones de invierno sin tener que asistir al colegio a realizar trabajos administrativos, eliminar las causales de despido por evaluación docente, que se les avise al menos con dos meses de anticipación cuando el profesor o profesora tenga que quedarse durante enero impartiendo cursos de verano, etc.

- Sobre Quinto Párrafo -

«Insto a todos los parlamentarios a que tengan dignidad, porque con la acción de Piñera, los pasa a llevar a cada una y uno de ustedes, están siendo ninguneados», agregó Aguilar.

Y es que, una vez que el presidente emite el veto a cualquier ley, queda en manos del Congreso si este veto se aprueba o rechaza.

Posición del Colegio de Profesores de Maipú

- Sobre Sexto Párrafo -

La Voz de Maipú conversó con Mauricio Pavez, presidente del Colegio de Profesores de la comuna, quien comentó que califica la movilización de ayer como «totalmente exitosa». «Nosotros calculamos que en Maipú el 80% de las escuelas paralizó o no tuvo actividades», expresó.

Recalcó lo mismo a nivel nacional, ya que «se calcula que en Chile al rededor del 90% de las escuelas se sumaron a la movilización».

En cuanto a la amenaza del Colegio Metropolitano de Profesores sobre un paro total y prolongado ante la aprobación del veto presidencial, Pavez señaló que «son escenarios complejos, nosotros estuvimos más de un año en las modalidades virtuales y todo se está reajustando recién para el regreso a clases. Creo que declarar un paro indefinido en estas condiciones es complicado porque nosotros pensamos también en los estudiantes».

Si bien Mauricio Pavez no cree que «se apruebe el veto, porque últimamente al presidente le ha ido muy mal con los vetos», asegura que en el caso de que se admitiera, «el Colegio de Profesores de Maipú se sumaría al paro indefinido». Esto, siempre tomando en cuenta el contexto en el que estamos.

«Antes el estudiante podía perder un mes y nosotros recuperarlo en enero, ahora no. Yo creo que es una posibilidad incierta que el Colegio de Profesores comunales de Maipú adhiera a un paro indefinido como lo teníamos pensado antes de la pandemia. Habría movilización pero cambiaría de forma«, reflexionó Pavez.

- Banner Lateral 01 -

Más leído

¿Un resumen de noticias de La Voz en tu mail?


 

- Banner Lateral 02 -