Este lunes, a través del Diario Financiero, el arquitecto y gerente de Colliers, Sergio Correa, expresó su preocupación frente a la última actualización que se le hizo al Plan Regulador de Maipú, impulsado bajo la gestión del actual alcalde Tomás Vodanovic.
El experto de la reconocida firma internacional que lidera el sector inmobiliario con estudios de mercado, asesorías y administración –y que mantiene entre sus clientes a Socovesa, empresa con al menos un proyecto en curso en la comuna-, si bien valoró la rapidez del proceso de modificación de este importante documento, determinó que esto “no debe eclipsar las preocupaciones más profundas sobre la visión a largo plazo que implica esta decisión”.
Cabe señalar que, tal como se publicó anteriormente, el nuevo Plan Regulador Comunal tuvo como principal propósito determinar los límites de construcción de altura en las arterias de Américo Vespucio, 5 de Abril, Los Pajaritos y Ruta 78 (en el sector Portal del Sol), los que deberán mantenerse entre los 6 y 11 pisos, dependiendo de cada zona.
“El enfoque en limitar la altura de los edificios, sin modificar la densidad permitida, revela una visión errada del desarrollo urbano […] Actualmente, la densidad proyectada en las zonas afectadas es de 450 habitantes por hectárea, muy por debajo del máximo promedio permitido en las áreas modificadas de 828 hab/há. Esta subutilización del potencial urbano es preocupante”, señala Correa.
“La modificación del Plan Regulador, lejos de reducir la densidad, simplemente acota la altura, lo que significa que en la práctica se podrían construir la misma cantidad de viviendas, pero en edificios más bajos. Esto genera una paradoja: se reduce la altura pero no la ocupación, sacrificando espacio valioso y capacidad de adaptación a las necesidades habitacionales futuras. Limitar la altura no resuelve los problemas de fondo”, complementa.
De acuerdo con el gerente de Colliers, la medida podría incluso conllevar un efecto contrario con un eventual desarrollo desordenado y subutilizado, ademas de “ignorar el potencial de la infraestructura pública”.
“La decisión de Maipú ignora el potencial de la infraestructura pública existente, especialmente la inversión millonaria en líneas de Metro y autopistas que conectan eficientemente la comuna con el resto de la ciudad. Al restringir el desarrollo vertical, se crea un uso ineficiente del suelo y se desperdician oportunidades para generar viviendas más asequibles, accesibles y de mayor calidad”, sentencia.
“Necesitamos despolitizar los Planes Reguladores”
A juicio del experto, la planificación urbana no debería pasar por el control de las autoridades políticas locales, sino que pasen a una autoridad técnica regional con el objetivo de “despolitizar” estas decisiones, sobre todo en fechas electorales.
“La planificación no debería estar al arbitrio de intereses electorales que privilegian ganar votos sobre tomar decisiones que verdaderamente beneficien a la ciudad y sus habitantes. Debemos dejar de lado los discursos populistas y adoptar enfoques más pragmáticos y centrados en la realidad urbana y social”, añade Correa al respecto.
“Necesitamos despolitizar los planes reguladores y llevar su gestión a una autoridad técnica regional que no solo trabaje en serio la densificación de cada comuna, sino que también permita que las planificaciones urbanas de comunas vecinas se complementen entre sí. Esta sería una verdadera solución a largo plazo para crear ciudades más eficientes, sostenibles y capaces de albergar a toda su población de manera digna”, finalizó.
Deja una respuesta