10.9 C
Maipú
sábado, septiembre 25, 2021
- Banner Sobre Titular -

Trabajadores del comercio se manifiestan exigiendo cierre a las 19:00 horas

Tal vez te interese leer

- Banner Lateral 03 -

Esta mañana, en el Mall Arauco Maipú, trabajadores y trabajadoras del comercio agrupados en la Asociación (ATCOMER) se movilizaron en el recinto buscando apoyo para el proyecto de Ley que establece el cierre de los locales a las 19:00 horas, permitiéndoles llegar más temprano a sus domicilios.

De acuerdo con lo que han estado manifestando desde hace un tiempo, la exigencia se basa principalmente en razones humanitarias y de seguridad, argumentando que durante la pandemia han estado expuestos no solo al contagio de Covid-19 como empleados esenciales, sino también a delitos que se cometen en sus horarios actuales de salida y el costo de compartir menos con la familia.

- InRead -

«También tenemos derecho a tener vida familiar, tiempo de ocio, tiempo para cuidar nuestra salud y nuestra integridad mental. Necesitamos llegar seguros a nuestros hogares y no exponernos más a los delitos que a muchos de nosotros , los ha marcado a fuego y para los que nunca más el regreso a casa , será un tiempo grato«, sentenciaba una declaración pública de ATCOMER hace unos días.

Comercio protesta pacíficamente por establecer cierre de tiendas a las 19:00 horas
Comercio protesta pacíficamente por establecer cierre de tiendas a las 19:00 horas.

Paola Alarcón, presidenta del sindicato Arauco Maipú, señaló al respecto: «Estamos buscando una mejor calidad de vida, que nuestra gente que trabaja en el retail, en general en el mall, con el mismo horario, tengan tiempo para estar con sus familias. Esperamos contar con el apoyo de la comunidad».

- Sobre Quinto Párrafo -

Asimismo, la trabajadora se refirió al tema de la seguridad que los afecta, indicando que «la delincuencia es de todos los días. Hay familias completas que vienen a robar y la falta se seguridad es tremenda. A la hora de cierre ya está súper oscuro y hay quienes tienen que darse toda una vuelta para tomar locomoción, y ya ha habido casos de asaltos».

Tal vez te interese leer: Violento robo en Mall Arauco Maipú: fueron cerca de 10 asaltantes

- Sobre Sexto Párrafo -

María Angélica Lastra, del sindicato de Falabella Plaza Oeste, expresó en ese mismo sentido que «la gente puede acostumbrarse y ya no se justifica tener el mall abierto hasta tan tarde. En nuestro caso, hay muchos trabajadores que deben cruzar la pasarela de noche y la locomoción es muy mala, lo cual empeoró con la pandemia».

En el lugar también estuvo presenta la diputada del Distrito 8, Claudia Mix, quien señaló que «ha quedado demostrado que la compra online y la conjugación de la compra presencial no le han hecho perder recursos a estas grandes tiendas. Lo que están pidiendo es súper simple, poder cerrar a las 19:00 horas, lo que permitiría llegar a un horario decente a sus casas».

«Son mayoría mujeres. Estamos hablando de un 70% aproximado de mujeres jefas de hogar que hoy trabajan en este sector del comercio, y tienen todo el derecho a mejorar su calidad de vida. Hoy hay quienes se sacrifican hasta altas horas de la noche cuando podemos planificarnos e ir más temprano a comprar», agregó la parlamentaria, explicando que hoy hay dos proyectos, uno en el Senado y otro en la Cámara de Diputados que van a apoyar.

Comercio protesta pacíficamente por establecer cierre de tiendas a las 19:00 horas
Comercio protesta pacíficamente por establecer cierre de tiendas a las 19:00 horas.

Tal vez te interese leer: Ariel Moreira, vocero Defensa Quebrada de la Plata: «Ni el municipio ni la Universidad de Chile nos considera para nada»

- Banner Lateral 01 -

Más leído

¿Las noticias de La Voz en tu mail?

Todos los domingos enviamos una selección de noticias

- Banner Lateral 02 -