Muchas veces pasamos por alto ciertas señales que nos entrega nuestro cuerpo y le restamos importancia. Sin embargo, los expertos siempre recomiendan «escuchar» nuestras molestias físicas, ya que pueden ser signos iniciales de alguna enfermedad más compleja de lo que pensamos.
Un ejemplo de lo anterior es la comezón que se puede sentir en el trasero, molestia que puede tener diversas explicaciones médicas.
Si bien siempre es recomendable consultar con un médico, antes de preocuparse se sugiere asegurarse de estar llevando una correcta higiene en la zona y usar ropa adecuada, ya que en ocasiones, las prendas ajustadas podrían ser las causantes de irritación, ardor y picazón en el trasero.
Dicho lo anterior, tal y como consignó Meganoticias, existen tres posibles explicaciones médicas para la comezón del trasero.
Hemorroides
Los hemorroides son venas hinchadas justo en el ano y en la parte inferior del recto.
Los principales síntomas, además de que son evidentes al revisar la zona, es que existe dolor al hacer fuerza y al sentarse, así como también la presencia de picazón en el área.
Las causas de la aparición de hemorroides son varias, pero las más generales son estreñimiento, aumento de peso, sedentarismo, embarazo y mantener una dieta con comidas muy grasosas.
Si bien existen cremas que ayudan a solucionar este problema, es preferible acudir a un médico para que realice un correcto diagnóstico y entregue un tratamiento ad hoc.
Parásitos
Los parásitos son microorganismos que se producen por una infección intestinal. Si bien es algo más común en bebés y niños/niñas, podrían contagiarse a los adultos que los cuidan.
Además de la comezón anal, pueden causar insomnio, irritabilidad, dolor de estómago y náuseas.
El tratamiento consiste en tomar medicamentos orales recetados por médicos, además del lavado a fondo de los pijamas, la ropa de cama y la ropa interior. Para obtener mejores resultados, toda la familia debe recibir tratamiento.
Cáncer
Otra causa, y una de las más preocupantes, aunque poco comunes, es el cáncer de ano.
Dentro de los principales síntomas se encuentran sangrado del ano o del recto, dolor en la zona del ano, una masa o un bulto en el canal anal y comezón anal.
Los factores de riesgo para desarrollar este tipo de cáncer son edad avanzada, muchas parejas sexuales, tabaquismo, sexo anal, antecedentes de cáncer, medicamentos que inhiben el sistema inmunitario, entre otros.
De todas formas, es importante volver a mencionar que, antes de auto diagnosticarse, es primordial consultar con un médico especialista en caso de sospechar sobre alguna inquietud por picazón en el trasero u otra molestia física.
Deja una respuesta