AHORA: Comienza tramitación del tercer retiro del 10%

tercer retiro

La comisión de Constitución ha iniciado esta tarde el debate del tercer retiro y los distintos proyectos presentados ante la entidad. En esta oportunidad están invitados la ministra María José Zaldívar y el subsecretario Juan José Ossa. Desde el gobierno reiteraron que de prosperar dicha iniciativa, acudirán al Tribunal Constitucional.

Este miércoles la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados comenzará la tramitación de los proyectos que permiten un tercer retiro del 10% de los fondos previsionales, presentados por los distintos sectores políticos ante la comisión.

La reunión está agendada para las 15:00 horas de hoy, en la que además de la comisión, estarán presentes como invitados Juan José Ossa, ministro general de la Presidencia, y María José Zaldívar, ministra del Trabajo.

Esta vez son seis los proyectos de reforma constitucional que plantean esta posibilidad, que tienen entre sus autores a los diputados Jaime Mulet (FRVS), Pamela Jiles (PH), Jorge Durán (RN), Karim Bianchi (independiente) y un grupo de diputados de oposición, en el caso de dos textos. 

Noticias Relacionadas
  • Alta Dirección Pública

    Opinión: ¿Para cuándo la Alta Dirección Pública en las Municipalidades en Chile?

  • bandera chile

    Chile quiere romper las apuestas en la Copa América

  • Cuasimodo 2 scaled 1

    Antiguas fotos de la Fiesta de Cuasimodo en Maipú del siglo pasado

  • ciberseguridad chile

    Presidente Boric promulga Ley Marco de Ciberseguridad: «Vamos a tener más herramientas para proteger los derechos de las personas en el ciberespacio»

  • Elecciones 2024, Servel propone doble jornada de votaciones

    Servel propone que elecciones municipales y regionales de octubre sean en dos días

  • Entrevista en Radio Condell al Presidente Gabriel Boric

    Contrario a lo dicho por el Cosena hace un mes: Presidente Boric no se cierra al uso del apoyo militar en seguridad

  • actualización precensal censo

    Censo 2024: Revisa aqui las 50 preguntas del cuestionario

  • sueldo mínimo pobreza

    IPC de febrero reveló aumento de costo de vida

  • inflación IPC

    Dólar cae a los $961,75 durante el mes de febrero debido a la inflación

  • gabriel boric

    Presidente Gabriel Boric sobre caso de Ronald Ojeda: “Me resulta extraño que quepan dudas respecto a la sensibilidad que podemos tener ante un crimen de esta magnitud”

  • diputados drogas sexto retiro

    Así votaron los diputados del distrito 8 en el proyecto de «Ley de Incendios»

  • Toma Nuevo Amanecer

    Toma Nuevo Amanecer en Cerrillos: Fiscalía Occidente abre investigación de oficio por inhumaciones ilegales

En general las propuestas son similares y se espera que sean refundidas en un solo documento. La sexta, que fue presentada ayer, modifica el artículo que dice “por única vez” reemplazándolo por hasta por un máximo de dos veces.

Este último punto solucionaría la amenaza del Gobierno de recurrir al TC, ya que se consideraría que el primer retiro no fue reclamado ante el Tribunal, por ende, bajo la misma figura buscan que el gobierno quede entrampado en cuestionar su posible carácter inconstitucional.

La postura del Gobierno

Las propuestas de retiro de los fondos previsionales –desde la primera hasta el tercera- se han transformado para el Gobierno en un dolor de cabeza constante, buscando en reiteradas ocasiones frenar esta medida, y esta no será la excepción.

En entrevista con 24 Horas, el ministro de la Secretaría General de Gobierno, Jaime Bellolio, afirmó este martes que la actual administración está obligada a recurrir al Tribunal Constitucional en caso de que el Congreso apruebe un tercer retiro de fondos de las AFP.

El secretario de Estado afirmó que «tenemos la obligación de que si hay algo que es inconstitucional, nosotros tenemos que recurrir y eso ya lo zanjó el tribunal hace un tiempo atrás».

Además, Bellolio advirtió que «un tercer retiro dejaría a más de cinco millones de personas con cero en sus fondos de pensiones (…) Prefiero que en esto nos concentremos en la propuesta que hemos hecho como gobierno, que es una propuesta que aumenta las pensiones de forma inmediata a 2,1 millones de chilenos», añadió la autoridad.

Para finalizar, el vocero expuso “que no sea la demagogia, que no sea la época electoral, la que algunos los entusiasme a prometer medidas que no son ciertas” sentenció Bellolio.

Puedes ver la discusión en vivo haciendo clic aquí.

Lee también: Niño de Maipú es el nuevo Campeón Nacional de Ajedrez Sub14

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recién publicado

  • colector hugo bravo maipu

    Consejo Regional aprobó $3.500 millones para construcción Colector Hugo Bravo: obras comenzarían en 2 meses

    «Es ponerle fin a 15 años de inundaciones, de falta de dignidad, de promesas incumplidas que son muy significativas para nuestras vecinas y vecinos», dijo el alcalde Vodanovic.
  • Video | Activista trans denunció discriminación en Cinépolis de Maipú: «Fue humillante y traumático»

    Una trabajadora del aseo le intentó negar la entrada al baño de mujeres, hecho discriminatorio que se produjo en pleno Mes del Orgullo, con una campaña activa de Cinépolis sobre un ciclo de cine LGBTIG+.
  • Más de 1.800 estudiantes de Maipú recibieron notebooks y servicio de internet gratuito a través de la Beca TIC

    Los computadores, entregados por Junaeb y el Municipio, poseen procesador Intel y un disco duro sólido de 128 GB.
  • Expertos sobre la importancia de la educación parvularia: “Es un pilar fundamental para el futuro de los niños y niñas”

    La educación parvularia no se trata solo de que los estudiantes lleguen preparados a primero básico, sino de sentar las bases de su desarrollo cognitivo y social para el resto de su vida.
  • Empezaron los «productos a mil» de Líder: conoce qué artículos están en oferta

    La campaña del supermercado tiene productos de aseo, congelados, bebestibles y despensa en oferta hasta agotar stock.