-Banner Sobre Logo Desktop -
15.5 C
Maipú
domingo, mayo 16, 2021
- Banner Sobre Titular -

Tercer retiro comenzará su proceso este lunes 3 de mayo

Tal vez te interese leer

Tercer retiro comenzará su proceso este lunes 3 de mayo 1
Bárbara Espinoza Calixto
Periodista UC. Con una marcada vocación social, espero cumplir con el rol fiscalizador y el derecho a la información que se espera de un periodismo responsable y ético.
- Banner Lateral 02 -

Según lo informado, en la fecha indicada las plataformas de las AFP se habilitarán a partir de las 9:00 horas.

Durante esta jornada, finalmente fue promulgado el proyecto que permite un nuevo retiro de los fondos AFP, el cual fue impulsado desde el Congreso y se mantuvo en la polémica luego de que el Ejecutivo lo enviara al Tribunal Constitucional.

Tras el rechazo del TC, el presidente Sebastián Piñera tenía dos opciones: aplicar el veto presidencial o promulgar, y eligió lo segundo, a pesar de las presiones ejercidas desde el oficialismo.

Leer también: Presidente Piñera promulgará el proyecto del Tercer Retiro impulsado desde el Congreso

Es así como desde este lunes 3 de mayo, las administradoras deberán habilitar un nuevo formulario para que los usuarios realicen el tercer retiro, y podrán recibir su dinero en un plazo de 15 días hábiles y, en el caso de las rentas vitalicias, 30 días hábiles.

Alejandra Cox, presidenta de la Asociación de AFP, aseguró que «estamos preparados para entregar a las personas los fondos correspondientes al tercer retiro. Los afiliados ya conocen el proceso y trabajaremos por hacerlo de la manera más segura y expedita para las personas».

Por su parte, Pedro Pizarro, subsecretario de Previsión Social, indicó que «la experiencia nos dice que esto se realiza antes de ese caso. Uno podría presumir que los primeros días de la semana subsiguiente (semana del 10 de mayo) podrían estar recibiendo el dinero».

Cabe recordar que el monto máximo de retiro es equivalente a 150 UF ($4.400.000 aproximadamente) y el monto mínimo es de 35 UF ($1.000.000). En el caso de que los ahorros en las cuentas individuales sean inferiores a estas 35 UF, el cotizante podrá retirar la totalidad de los fondos acumulados en dicha cuenta.

Detalles Tercer Retiro
- Banner Bajo Noticia -
- Banner Lateral 01 -

Más leído

- Banner Lateral 03 -