Desde hace un par de semanas, el partido Comunes ha estado remecido al interior luego de que se supiera que una de sus militantes y representante de Maipú, Cerrillos y Estación Central como CORE, Jazmín Aguilar, participara ni más ni menos que en la franja de la campaña por el Rechazo.
Como es conocido, la consejera es intérprete de lengua de señas, y desde 2017 se ha desempeñado como tal en diferentes franjas de distintos colores políticos, por lo que no dudó en aceptar la oferta en esta pasada argumentando que “es parte de su responsabilidad comunicar a la comunidad sorda y eso va más allá de cualquier opción política”, según lo que respondió en entrevista con LVDM.
“Me están juzgando, inventan que estoy con el rechazo, cuando he estado en el territorio conversando con los vecinos y dirigentes de la importancia que tenemos de ir todos a votar por Apruebo“, aseguró, más allá de su presencia en la otra franja.
Sin embargo, a pesar de su posición y de que supuestamente no previó la polémica que esto iba a generar, el bando al que pertenece manifestó su profundo desacuerdo en un comunicado emitido el viernes, señalando que si bien reconocía “la libertad que tienen las personas de escoger su oficio en función de razones económicas”, calificaron de inconcebible que se prestara para la interpretación de “desinformaciones y mentiras”.
“El principal punto que nos desconcierta como partido, y también a otras autoridades o militantes de partidos que impulsan la opción del Apruebo, tiene relación con la indisciplina de Aguilar sobre la decisión adoptada por nuestro sector: empujar sin titubeos la aprobación de la nueva Constitución, puesto que es una oportunidad histórica de transformación social y política para el pueblo chileno”, enfatiza el documento.
Entre otras cosas, la tienda también se refiere a los dichos de Aguilar en la entrevista en La Voz, en donde afirmó que habría una operación política detrás de todo el revuelo que se ha levantado, e incluso dijo que “en Comunes los que no estamos del lado de la diputada Claudia Mix terminamos fuera o perseguidos”.
Ante esto, el partido expresó que “no es cierto que al interior de Comunes exista persecución política. Señalar aquello es una interpretación antojadiza y una falta de respeto para millones de personas que en la historia de la humanidad han muerto producto de la intolerancia de gobiernos y regímenes dictatoriales”.
En la misma línea, aseguran que tampoco es verdad que se haya restringido el diálogo con la CORE o se haya hecho amenazas contra ella en la prensa, además de manifestar que las acusaciones contra Mix les parecen graves y evidencian una falta de conocimiento de parte de Aguilar para con su propio partido.
“Anunciamos que las relaciones entre la Consejera y el comunal Maipú de Comunes se encuentran suspendidas hasta el fallo que determine nuestro Tribunal Supremo, dado que el daño que ha generado esta situación y la desconfianza instalada no son acogidas por nuestra militancia”, concluye el comunicado al respecto.
Deja una respuesta