Jazmín Aguilar, CORE del Frente Amplio e intérprete de lengua de señas de la franja del rechazo: «En COMUNES los que no estamos con Claudia Mix terminamos fuera o perseguidos»

Nicolás Aravena
Nicolás Aravenahttps://lavozdemaipu.cl/
A los 21 años fundé este diario (hoy tengo 38). Actualmente vivo en Québec. Soy bueno para los cafés especiales, hablar de periodismo y pésimo bailarín. Un antipático.

Jazmín Aguilar, Consejera Regional en su segundo periodo en representación de Maipú, Cerrillos y Estación Central está en el centro de la polémica. Su aparición como intérprete en lenguaje de señas en la franja del rechazo, la tiene en el ojo del huracán.

Sin embargo, Aguilar cree entender bien la génesis de la tormenta. Y dice saber desde donde soplan los vientos.

Está molesta. Y también dolida. “He invertido años de mi vida en la construcción de este proyecto político que es el Frente Amplio. Vengo militando de cuando el ser gobierno ni siquiera se nos pasaba por la cabeza. Por lo mismo, mis convicciones políticas son claras”, reconoce.

Primero fue electa CORE por Revolución Democrática, partido al que renunció. Y se fue a COMUNES, convencida del tono popular que proponía esa tienda política. Contraviniendo ese axioma político que dice que quienes van a una reelección cambiándose de partido no resultan reelectos, en las últimas elecciones sobrepasó los 20.000 votos entre Maipú, Cerrillos y Estación Central y resultó electa con primera mayoría.

“Me alegró, y estoy muy agradecida. Porque estoy segura que es el resultado del trabajo en terreno que venimos desarrollando. De tener los pies en el Consejo Regional, pero también en el territorio. Un trabajo enfocado en un primer lugar por las personas mayores e inclusión de las personas con discapacidad, y que ahora hemos ampliado a otros temas que afectan a la gente”, dice.

Hoy, sin embargo, su aparición en prensa tiene que ver con su faceta profesional. Aunque Jazmín Aguilar está convencida que el problema es otro.

En medio de todo le pedimos una entrevista. Jazmín Aguilar, quien es profesora, sicóloga, magister en inclusión laboral de personas con discapacidad e intérprete en lenguaje de señas respira profundo y accede.

Jazmín Aguilar: «estoy evaluando mi militancia (en COMUNES)»

Jazmín Aguilar

¿En qué momento te piden ser intérprete de la franja del rechazo?
Desde el año 2017 he sido intérprete en lengua de señas en distintas franjas y de distintos colores políticos. Y espero seguir haciéndolo. En este plebiscito de salida se me pidió hacer de intérprete por parte de la opción rechazo y acepté porque es parte de mi responsabilidad comunicar a la comunidad sorda y esto va más allá de cualquier opción política. Para mí no es un trabajo cualquiera, es un compromiso importante que tengo en mi vida y que debo cumplir con mucha convicción y orgullo.

Pero la decisión tu sabías que traería costos políticos
Puedo pecar de ingenua, pero de verdad no esperé esta tormenta. En este caso que están armando se juntan varios de los males de la política. Anteriormente, ya había participado como intérprete de señas en otras campañas de diferentes sectores y partidos políticos, por lo que no tiene mucho sentido el revuelo de ahora.

¿Cómo es eso?
Me están juzgando, inventan que estoy con el rechazo, cuando he estado en el territorio conversando con los vecinos y dirigentes de la importancia que tenemos de ir todos a votar por apruebo. Estoy haciendo campaña por una nueva Constitución, y estoy super contenta por eso. Lo seguiré haciendo, especialmente porque quiero resaltar los derechos de las personas con discapacidad que promuevo.

¿Crees que terminarás fuera de Comunes?
Yo estoy evaluando mi militancia. Leí que me están pasando al Tribunal Supremo. Y la verdad es que esa historia ya me la conozco. En Comunes los que no estamos del lado de la diputada Mix terminamos fuera o perseguidos. Pero hay que entender comunidad sorda tiene el derecho a informarse, independiente de los problemas internos de los partidos.

¿Hay una operación política entonces?

Para mí es claro. No tuve problemas mientras estuve en su equipo. Pero reclamé porque instaló a familiares en puestos de gobierno, a pesar de haber otros profesionales con más méritos. Desde hace un tiempo que comencé a pagar los costos.

Estás de acuerdo en que este conflicto no ayuda a la causa del apruebo
Por supuesto que no ayuda. Pero por eso te decía, hay que pensar más en Chile y menos en uno. O hacemos campaña por el apruebo o hacemos operaciones políticas. Insisto, yo estoy por hacer campaña por el apruebo y seguiré en lo mismo. Después de ser apuntada por la prensa por un sector del partido, lo que me queda es seguir haciendo mi trabajo. Porque no se me está cuestionando por faltas a la probidad, ni por algún delito. Se me cuestiona por hacer mi trabajo. Las personas sordas tienen derecho a votar informadas.

¿Qué le dirías al votante que te ve en la franja del rechazo?
A esas personas les diría que es mi trabajo. Que mis actos hablan por mí. Y que hice campaña por Beatriz Sánchez, por Boric en primera y segunda vuelta. Que he dejado la piel en esta campaña y si mi aparición los hace sentir desilusionados, les pido disculpas.

¿Te vas del Frente Amplio?
Hoy estoy concentrada en la campaña y no quiero salirme de eso. Luego veré mi futuro y tomaré las que considere la mejor decisión. Mi llamado es a votar apruebo, no detenerse en operaciones políticas y dejar los pies en la calle para tener el Chile que soñamos e inclusivo para todos.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Recién publicado