,

Comunidad educativa del San Leonardo se manifiesta por cierre de colegio

contraloría dga
5 de septiembre de 2020
Síguenos en
Suscribirse a La Voz de Maipú nos permite contratar más periodistas, para seguir haciendo periodismo desde Maipú. Además, tu suscripción te da acceso a contenido exclusivo y otras ventajas en el sitio. Defiende nuestra independencia con $3.000 al mes

En horas de la mañana del día viernes, decenas de padres, madres, apoderados, apoderadas y estudiantes de la comunidad educativa del San Leonardo, se reunieron en las afueras del establecimiento para manifestarse contra el cierre parcial o total del colegio por una eventual quiebra.

Cierre, incredulidad en apoderados y futuro incierto

Las versiones oficiales señalarían que la compleja situación financiera de la Sociedad Educacional de Maipú, detrás del proyecto educativo del Colegio San Leonardo, se debería a una creciente fuga de estudiantes y alta morosidad en las mensualidades; esto se arrastraría desde octubre del año pasado, tras el estallido social, y se habría agudizado con la pandemia.

En contraposición, apoderadas y apoderados del colegio se han mostrado incrédulos, señalando que han realizado un catastro de morosidad y, de 300 familias encuestadas, sólo 30 estarían en dicha situación. Por otro lado, indican que, de ser así, el colegio nunca les habría comunicado directamente los riesgos de quiebra que tenía el proyecto, siendo una sorpresa la noticia, que los enfrenta a un escenario incierto para lo que queda de año incluso.

Al respecto, una apoderada nos comenta:

Nuestros niños son de tercero medio, pasaban a cuarto medio el próximo año, estaban todos juntos, muchos vienen desde kínder; entonces psicológicamente están súper mal. Están haciendo las clases online mal, los profes están mal, porque los profes les dicen que, quizás, esto no sigue de octubre. O sea, los niños terminan las clases y están todos llorando. Necesitamos una explicación, que transparenten realmente, porque todavía nos tienen (pendientes de) si siguen o no siguen.

Apoderada Tercero Medio

Dicho eso, la intención del establecimiento sería continuar parcialmente el próximo año, manteniendo un curso por nivel y sólo de 7° a 4° medio, en el recinto del Jardín Infantil, ubicado en Primera Transversal con Manuel Baquedano. Esta posibilidad, extraoficialmente, habría sido desestimada por el SEREMI, al declararla inviable.

Tal vez te interesa leer
  • repavimentacion borgoño

    Plan de reparación de calles: Municipalidad de Maipú anuncia el inicio de la repavimentación de Avenida Borgoño 

    POR  Barbara Espinoza

Esto los enfrenta a un complejo futuro, pues gran parte de los procesos de admisión de colegios particulares se encuentran cerrados y estamos a escasas semanas de que se cierre la postulación en el Sistema de Admisión Escolar para colegios con financiamiento estatal.

MG 6175
Jardín Infantil del Colegio San Leonardo. Fotografía por Javier Castro, LVDM.

Municipalidad y SEREMI intervienen

Tras la serie de rumores respecto de la finalización del presente año escolar y continuidad por el próximo año, apoderadas y apoderados han recurrido a la intermediación de la municipalidad y la SEREMI y esta tarde se estarían reuniendo todas las partes para estudiar la situación del colegio.

Apoderadas y apoderados, en tanto, sólo piden transparencia y dignidad:

El colegio se ha destacado por tener un ambiente grato, carismático, empático, de dignidad, pero hoy en día no estamos siendo tratados con dignidad, entonces ¿sus valores dónde están?
Es muy distinto que nos hubiesen informado en marzo: «sabes que vamos a vender el colegio», porque tenemos un año para preparar a los niños, para buscar colegio; entonces, que nos digan en esta altura es super feo. Se entiende que ellos tengan que hacer sus negocios, pero seamos transparentes. El colegio y la familia Alcoholado se han destacado por tener una visión progresista que hoy no la están cumpliendo.

¿Las noticias de Maipú en tu mail?

Cada domingo recibe un completo resumen de lo que pasó en Maipú. Únete a las más de 7000 maipucinas y maipucinos que nos leen cada semana.
CTA NEWSLETTER CATEGORIA DESKTOP

Selección de la Editora

  • grupo educativo codeduc

    Codeduc contrató taller a empresa donde trabajaba su actual director de Educación hasta hace dos meses

  • dom german arce

    Germán Arce: ex director de Obras fue formalizado por fraude de prestaciones estatales y licencia médica injustificada

  • cathy barriga

    «Yo me estoy consiguiendo los recursos»: Filtran audios de Cathy Barriga discutiendo con su equipo municipal por déficit financiero en 2020

Relacionadas

  • repavimentacion borgoño

    Plan de reparación de calles: Municipalidad de Maipú anuncia el inicio de la repavimentación de Avenida Borgoño 

  • femicidio ari salgado

    Sujeto le propinó más de 100 puñaladas: los detalles que dejó la audiencia por el femicidio de Ari Salgado

  • Joaquín González Barra, autor femicidio Ari Salgado.

    Femicida de Maipú queda en prisión preventiva

  • femicidio ari

    Caso femicidio de Ari Salgado: Inicia la audiencia de formalización de Joaquín González

Recién publicado

  • repavimentacion borgoño

    Plan de reparación de calles: Municipalidad de Maipú anuncia el inicio de la repavimentación de Avenida Borgoño 

    POR  Barbara Espinoza
    La Municipalidad de Maipú anunció que la esperada repavimentación de la Av. José Manuel Borgoño, una de las principales vías del poniente de la comuna, comenzará este lunes 26 de febrero. Dichos trabajos se enmarcan en los planes de pavimentación impulsados por la gestión del alcalde Tomás Vodanovic, para enfrentar la situación de los hoyos […]
  • Sujeto le propinó más de 100 puñaladas: los detalles que dejó la audiencia por el femicidio de Ari Salgado

    POR  Barbara Espinoza
    Este viernes se llevó a cabo la audiencia de formalización de Joaquín González Barra (22), autor del femicidio de Ari Salgado en Maipú, donde el tribunal finalmente determinó su prisión preventiva y 120 días de plazo para las indagatorias. Con un rostro serio y su mano derecha lesionada, el imputado se presentó en la instancia […]
  • Joaquín González Barra, autor femicidio Ari Salgado.

    Femicida de Maipú queda en prisión preventiva

    POR  Alfredo Albornoz
    Joaquín Hernán González Barra, imputado por el femicidio en contra de Ari Salgado cometido el pasado martes en la comuna de Maipú, fue condenado a prisión preventiva como medida cautelar. El informe del fiscal querellante, Pedro Aravena, dio a conocer que la víctima sufrió 114 lesiones corto punzantes en la cara y parte del cuerpo hechas con un arma blanca tipo mariposa, destacando el vaciamiento ocular derecho. De igual forma, desde fiscalía señalan que pasaron al menos 8 horas entre que se consumó el siniestro y la llegada de su hermana al domicilio, a quien confesó el homicidio.
  • femicidio ari

    Caso femicidio de Ari Salgado: Inicia la audiencia de formalización de Joaquín González

    POR  Alfredo Albornoz
    Nuevos detalles se han entregado en la formalización de Joaquín Hernán González Barra, imputado por el femicidio en contra de Ari Salgado, cometido el pasado martes en la comuna de Maipú. En la audiencia del 9° Juzgado de Garantía se detalla que los padres del imputado habrían estado en el domicilio cuando ocurrió el siniestro. Además, se señalaron más comportamientos de Joaquín, como que iba a buscarla a su lugar de estudio, casa y trabajo constantemente. Así como esté, Hay varios testimonios que dan cuenta de las agresiones y actitudes psicópatas con parejas anteriores que han sido reveladas en los últimos días.
  • [Video] Continúan las manifestaciones en Cuatro Poniente contra la delincuencia

    POR  Alfredo Albornoz