SMAPA: Trabajos en pasaje dejaron casa inundada con caca

SMAPA dejó la grande en una casa del Barrio Las Rosas

Loreto vive en una casa esquina: en la intersección de las calles Las Golondrinas con Aliro Correa, en el barrio las Rosas. Es medio día del lunes 19 de julio y la vecina vio a un camión de SMAPA llegar a las inmediaciones de su casa. «De hecho tocaron el timbre, me pidieron que moviera el auto», nos cuenta.

Lo que viene después, es una serie de hechos desafortunados. Que desencadenarán un accidente y que harán que literalmente, la vecina termine sacando fecas desde su domicilio.

SMAPA: Cronología de un desastre sanitario al interior de una casa

«Se metieron bien al fondo (el camión) hasta más o menos la mitad del pasaje Aliro Correa y empezaron a destapar con una manguera naranja. Al momento de hacer presión el camión, en el baño de mi primer piso, explotó toda la feca que había dentro de ese ducto de desechos», nos comenta indignada.

Camión de SMAPA
El camión que ocasionó el problema.

El reloj aún no llega a las 13 hrs y Loreto no está cocinando. A esas horas mira incrédula como su comedor está lleno de fecas que salen de su baño.

Noticias Relacionadas
  • smapa municipalidad de maipu y horas extras

    SMAPA crece y se moderniza: 8 nuevos pozos de agua potable y dos estanques vienen a mejorar la calidad del agua para los vecinos

  • Claudia Mix

    Tricel accede a solicitud del SERVEL y ordena disolver Comunes, el partido de la Diputada Claudia Mix

  • Tomás en demanda colectiva.

    Tomas Vodanovic se suma a denuncia contra empresas de electricidad junto a alcaldes de la RM: «Buscamos la indemnización de los clientes afectados»

  • smapa colapso de aguas servidas

    VIDEO | SMAPA informa emergencias por colapso en la red de aguas servidas: «Nuestros equipos continúan trabajando»

  • Smapa limpieza

    Plan invierno 2024: SMAPA realiza limpieza preventiva de colectores en puntos críticos de la comuna

  • Grupo de personas sonriendo en evento social.

    Mil kits para ahorrar agua fueron entregados a vecinos de Maipú

  • SMAPA 13

    Gestión de Cathy Barriga no realizó obras de desarrollo en SMAPA valoradas en más de $9.000 millones de pesos

  • IMG 20240112 WA0005

    Autoridad afirma que SMAPA ha reducido más de 12.000 fugas de agua en lo que va de la gestión Vodanovic respecto del periodo de Cathy Barriga

  • SMAPA llama a cuidar los grifos en verano

    Este verano cuidemos nuestros grifos para enfrentar eventuales emergencias e incendios

  • baja presión agua corte

    SMAPA informa corte de emergencia por rotura de matriz en Los Herreros

  • fuga de agua pajaritos maipu

    «Nueva pileta en la comuna»: Reportan enorme fuga de agua en Avenida Pajaritos

  • smapa

    SMAPA: Conoce cómo puedes repactar tu deuda de consumo agua completamente online

Hace un tiempo, la familia había instalado piso flotante. Hoy, por debajo del piso había mierda. Tuvieron que sacarlo humedecido en fecas.

La familia tuvo que sacar el piso flotante

Loreto sale de su casa, se dirige a hablar con el responsable del camión: «Me dice voy a llamar a un grupo de personas que vengan a dejar todo impecable acá. Los llamó delante mío, no sé el nombre de la persona. Llamó por teléfono pidiendo que viniera una cuadrilla de personas a limpiar y contó la escoba que había quedado».

Tras la llamada, el responsable le dijo «no se preocupe señora, y quedó de que iban a traer cloro y un montón de químicos para sanitizar mi casa. Yo tengo niños. Mi niño estaba enfermo. Ellos siguieron haciendo su trabajo».

La vecina pidió el teléfono de algún director de SMAPA, pero le dieron uno de un encargado. «Me dieron el teléfono de un encargado llamado Gonzalo Inostroza, a quien yo llamé. Me dio un correo electrónico, me dijo mande la denuncia por este sistema», nos comenta.

«Después le hablo, pues esperaba la cuadrilla hace 1 hora», explicaciones iban y venían, pero la cuadrilla no llegaba. Cuando ya habían pasado más de dos horas, Loreto quería un explicación. Se la pidió a Guillermo, pero éste le dijo que en realidad el no era el encargado de ver el problema: «Me bloqueó el WhatsApp», relata.

«Finalmente la cuadrilla llegó a las 17 hrs. Las personas que limpiamos fueron mi hija, mi esposo y yo. Todas esas fecas que habían por todas partes», indica.

La vecina explica que «el trabajo de SMAPA es horriblemente asqueroso, llevan seis meses yendo siete o más veces al pasaje, a solucionar un problema que han sido incapaces de solucionar. No entiendo cómo no saben abrir la tapa de un ducto que está en la mitad de la calle, para poder solucionar los problemas de un vecino».

Loreto fue a SMAPA y quiere una solución pronto. Tras llegar un equipo de sanitización, le indicaron que no podían aplicar amonio cuaternario pues «yo había usado cloro para desinfectar y no sé qué reacción química podría haber pasado. Hoy la que tiene que dormir en una casa infectada soy yo».

Recién el miércoles le proponen sanitizar. SMAPA envió personal a ver si el alcantarillado de la vecina estaba tapado. A las 20:42 Loreto nos indica afligida: «Estamos igual que al comienzo. Vinieron a ver y se fueron. Mi reclamo es para que se hagan cargo ocasionados en todo sentido. Me llamó una concejala ¿De qué sirve si no hay respuestas claras?». A juicio de Loreto: «Debería haber venido una asistente social al menos para ver los daños».

VIDEO DE VECINA INDIGNADA «El Municipio no se hizo responsable del daño que ocasionó»

[fvplayer id=»54″]

Tal vez te interese leer: Trabajador de SMAPA denuncia pésimas condiciones laborales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recién publicado

  • colector hugo bravo maipu

    Consejo Regional aprobó $3.500 millones para construcción Colector Hugo Bravo: obras comenzarían en 2 meses

    «Es ponerle fin a 15 años de inundaciones, de falta de dignidad, de promesas incumplidas que son muy significativas para nuestras vecinas y vecinos», dijo el alcalde Vodanovic.
  • Video | Activista trans denunció discriminación en Cinépolis de Maipú: «Fue humillante y traumático»

    Una trabajadora del aseo le intentó negar la entrada al baño de mujeres, hecho discriminatorio que se produjo en pleno Mes del Orgullo, con una campaña activa de Cinépolis sobre un ciclo de cine LGBTIG+.
  • Más de 1.800 estudiantes de Maipú recibieron notebooks y servicio de internet gratuito a través de la Beca TIC

    Los computadores, entregados por Junaeb y el Municipio, poseen procesador Intel y un disco duro sólido de 128 GB.
  • Expertos sobre la importancia de la educación parvularia: “Es un pilar fundamental para el futuro de los niños y niñas”

    La educación parvularia no se trata solo de que los estudiantes lleguen preparados a primero básico, sino de sentar las bases de su desarrollo cognitivo y social para el resto de su vida.
  • Empezaron los «productos a mil» de Líder: conoce qué artículos están en oferta

    La campaña del supermercado tiene productos de aseo, congelados, bebestibles y despensa en oferta hasta agotar stock.