10.6 C
Maipú
domingo, septiembre 26, 2021
- Banner Sobre Titular -

SMAPA: Trabajos en pasaje dejaron casa inundada con caca

Tal vez te interese leer

Nicolás Aravenahttp://lavozdemaipu.cl/
Hola, mi nombre es Nicolás Aravena, soy fundador de lavozdemaipu.cl, tengo 3 hijas y un hijo. Estoy cerca de casarme, y los que me conocen dicen que escribo bien. A mí me encanta lo que hago: periodismo en la comuna en la que nací y crecí.
- Banner Lateral 03 -

Loreto vive en una casa esquina: en la intersección de las calles Las Golondrinas con Aliro Correa, en el barrio las Rosas. Es medio día del lunes 19 de julio y la vecina vio a un camión de SMAPA llegar a las inmediaciones de su casa. «De hecho tocaron el timbre, me pidieron que moviera el auto», nos cuenta.

Lo que viene después, es una serie de hechos desafortunados. Que desencadenarán un accidente y que harán que literalmente, la vecina termine sacando fecas desde su domicilio.

SMAPA: Cronología de un desastre sanitario al interior de una casa

- InRead -

«Se metieron bien al fondo (el camión) hasta más o menos la mitad del pasaje Aliro Correa y empezaron a destapar con una manguera naranja. Al momento de hacer presión el camión, en el baño de mi primer piso, explotó toda la feca que había dentro de ese ducto de desechos», nos comenta indignada.

Camión de SMAPA
El camión que ocasionó el problema.

El reloj aún no llega a las 13 hrs y Loreto no está cocinando. A esas horas mira incrédula como su comedor está lleno de fecas que salen de su baño.

- Sobre Quinto Párrafo -

Hace un tiempo, la familia había instalado piso flotante. Hoy, por debajo del piso había mierda. Tuvieron que sacarlo humedecido en fecas.

La familia tuvo que sacar el piso flotante

Loreto sale de su casa, se dirige a hablar con el responsable del camión: «Me dice voy a llamar a un grupo de personas que vengan a dejar todo impecable acá. Los llamó delante mío, no sé el nombre de la persona. Llamó por teléfono pidiendo que viniera una cuadrilla de personas a limpiar y contó la escoba que había quedado».

- Sobre Sexto Párrafo -

Tras la llamada, el responsable le dijo «no se preocupe señora, y quedó de que iban a traer cloro y un montón de químicos para sanitizar mi casa. Yo tengo niños. Mi niño estaba enfermo. Ellos siguieron haciendo su trabajo».

La vecina pidió el teléfono de algún director de SMAPA, pero le dieron uno de un encargado. «Me dieron el teléfono de un encargado llamado Gonzalo Inostroza, a quien yo llamé. Me dio un correo electrónico, me dijo mande la denuncia por este sistema», nos comenta.

«Después le hablo, pues esperaba la cuadrilla hace 1 hora», explicaciones iban y venían, pero la cuadrilla no llegaba. Cuando ya habían pasado más de dos horas, Loreto quería un explicación. Se la pidió a Guillermo, pero éste le dijo que en realidad el no era el encargado de ver el problema: «Me bloqueó el WhatsApp», relata.

«Finalmente la cuadrilla llegó a las 17 hrs. Las personas que limpiamos fueron mi hija, mi esposo y yo. Todas esas fecas que habían por todas partes», indica.

La vecina explica que «el trabajo de SMAPA es horriblemente asqueroso, llevan seis meses yendo siete o más veces al pasaje, a solucionar un problema que han sido incapaces de solucionar. No entiendo cómo no saben abrir la tapa de un ducto que está en la mitad de la calle, para poder solucionar los problemas de un vecino».

Loreto fue a SMAPA y quiere una solución pronto. Tras llegar un equipo de sanitización, le indicaron que no podían aplicar amonio cuaternario pues «yo había usado cloro para desinfectar y no sé qué reacción química podría haber pasado. Hoy la que tiene que dormir en una casa infectada soy yo».

Recién el miércoles le proponen sanitizar. SMAPA envió personal a ver si el alcantarillado de la vecina estaba tapado. A las 20:42 Loreto nos indica afligida: «Estamos igual que al comienzo. Vinieron a ver y se fueron. Mi reclamo es para que se hagan cargo ocasionados en todo sentido. Me llamó una concejala ¿De qué sirve si no hay respuestas claras?». A juicio de Loreto: «Debería haber venido una asistente social al menos para ver los daños».

VIDEO DE VECINA INDIGNADA «El Municipio no se hizo responsable del daño que ocasionó»

Tal vez te interese leer: Trabajador de SMAPA denuncia pésimas condiciones laborales

- Banner Lateral 01 -

Más leído

¿Las noticias de La Voz en tu mail?

Todos los domingos enviamos una selección de noticias

- Banner Lateral 02 -