16.1 C
Maipú
jueves, febrero 25, 2021

Concejales solicitarán fiscalización a Contraloría por dineros no inyectados a la Codeduc

Tal vez te interese leer

Concejales solicitarán fiscalización a Contraloría por dineros no inyectados a la Codeduc 2
Bárbara Espinoza Calixto
Soy estudiante de Periodismo UC en vías de titulación. Con una marcada vocación social, espero cumplir con el rol fiscalizador y el derecho a la información que se espera de un periodismo responsable y ético.

Durante los últimos días, una de las noticias que ha marcado la pauta local ha sido el dinero de la subvención escolar que no ha sido traspasado a la Codeduc desde julio de este año, sumando un monto total de $1.300 millones.

La serie de consecuencias que han tenido los funcionarios y funcionarias de la institución educacional pública han sido variadas, comenzando por las cotizaciones previsionales impagas y otros compromisos establecidos a nivel de contrato.

Leer también: CODEDUC no ha pagado cotizaciones previsionales de profesores en Maipú

La semana pasada, tras conocerse parte de la situación, aún sin tanto detalle, en Concejo Extraordinario se levantó la idea de inyectar $400 millones de inmediato a la Corporación, pero poco más tarde, en Comisión de Educación, se aclaró que la deuda total era de $1.300, lo que hacía insuficiente la propuesta.

Ariel Ramos, concejal y presidente de la comisión fiscalizadora de los establecimientos municipales de educación administrados por la Codeduc, insistió que: “Estamos de parte de los trabajadores y trabajadoras. Creemos que es injusto que ellos paguen los platos rotos por la mala administración que ha tenido la alcaldesa Barriga”.

En esa misma línea, Ramos informó que: “Junto con el concejal Pedro Delgadillo, haremos una presentación a Contraloría General de la República para que se indaguen todas las responsabilidades administrativas o incluso penales si es que hay algún eventual delito”.

Recientemente la Municipalidad ha informado a la Codeduc que cancelará el monto total pendiente antes de que termine diciembre, lo que de todas maneras será discutido durante un nuevo Concejo Municipal esta mañana.

“Ojalá que pueda asistir mañana la alcaldesa y dar cuenta de dónde están estos recursos, es lo que nos preguntamos todos. Por qué estos $1.300 millones de pesos no se inyectaron a la Corporación y hoy estamos pasando todas estas zozobras”, sentenció el concejal.

Publicidad
Publicidad
Concejales solicitarán fiscalización a Contraloría por dineros no inyectados a la Codeduc 1
- Advertisement -
Publicidad
Copiar
- Advertisement -
- Advertisement -

Más leído

- Advertisement -