Dirigentes Sociales acuden a la justicia por eventual corrupción en caso “Audios CODEDUC”

Hasta la Fiscalía Local de Maipú llegaron el pasado lunes 01 de julio, un grupo de dirigentes sociales de la comuna, encabezados por Héctor Silva y Mauricio Llaitul, quienes ingresaron un oficio con el fin de presentar una denuncia penal a raíz de los audios filtrados en exclusiva por La Voz de Maipú, los que dan cuenta de un probable intento de amañar un negocio en la Corporación de Educación Municipal de Maipú (CODEDUC).

Los dirigentes sociales llegaron con carteles y con la intención de entrevistarse con Luis Cortés Reyes, Fiscal Jefe de Maipú.  Sin embargo este no quiso hacerlo -en una primera instancia- pues los dirigentes portaban pancartas. Ante la presión de los dirigentes, el fiscal accedió a reunirse con ellos, por espacio cercano a una hora.

En el escrito ingresado, los dirigentes sociales explican la filtración de audios realizada por La Voz de Maipú, y los adjuntan en un pendrive. Asimismo dan cuenta del despido de Sergio Barrera, quien era Director de Control en la CODEDUC y  quien es sindicado como parte de la trama que tendría como fin generar robos en escuelas de la municipales, para obligar a la alcaldesa Barriga a contratar a una empresa de guardias particulares. La empresaria que sería beneficiada, estaba presente en la reunión.

Asimismo los dirigentes sociales presentaron la denuncia señalando que en pasado concejo municipal del 20 de junio, se hizo mención a los audios y que la alcaldesa habría reconocido que había corrupción en la CODEDUC.

Asistentes a la reunión sostienen que al fiscal jefe le habría sorprendido que dirigentes sociales estén generando la denuncia, toda vez que -por ley- a los funcionarios públicos que tengan antecedentes de eventuales delitos, se les obliga a realizar la denuncia. Cuestión que ni alcaldesa, ni concejales han realizado.

De prosperar la acción judicial, podrían comenzar a desfilar por tribunales los miembros del directorio de la CODEDUC, e incluso Barriga, quien es la presidenta del directorio.

RELACIONADOS:

DESCARGA LA DENUNCIA

Acerca del autor

Nicolás Aravena (Maipú, Santiago de Chile, 6 de Agosto de 1983) es papá de 4 retoños (Luna, Maite, Ema y Facundo). Desde el año 2004, ha creado diversos medios de comunicación local en Maipú, Pudahuel, Peñalolén, Cerrillos y Cerro Navia, en formatos web e impreso. También ha participado en programas de radio, tales como “El Péndulo” y “La Cultura del Café”.

Fanático de las redes sociales, la fotografía y el diseño, ha vivido toda su vida en Maipú. Hoy divide su tiempo entre www.lavozdemaipu.cl, y Mono Manco, su agencia de Publicidad.

Fumador compulsivo, psicótico tratado y bebedor ocasional, se autodefine como "un tipo que hace lo que le place. No hay más. Tampoco menos"

Comenta nuestras noticias