Exclusivo: Audios delatan complot de Operador Político UDI para fingir robos en Jardines Infantiles y beneficiar empresa de seguridad en CODEDUC

junio 18, 2019
Nicolás Aravena

La Voz de Maipú tuvo acceso exclusivo a una serie de audios que muestran un oscuro entramado de negocios ilícitos con dineros de la educación municipal. El plan es simple: un operador político cercano a Luis Japaz, el asesor más cercano a la alcaldesa Cathy Barriga, se reúne con una empresaria del rubro de la seguridad. En los audios escucharemos a Michael Parada, Presidente Comunal de la UDI en Renca, señalar que “Le voy a decir, el procedimiento. El procedimiento de nosotros, que vamos a hacer, es el Plan B de llevar unos cabros, van a quebrar vidrios, que suenen las alarmas. Primero, se fueron los guardias. Se necesitan urgente los guardias, hueón (SIC)”.

Sin embargo, para comprender la magnitud de la noticia, es necesario entregar al lector un contexto. Estos audios, son la prueba más fehaciente que la corrupción en el Municipio de Maipú es grave, y que algunos, con tal de hacer negocios turbios, no escatiman recursos.

La guerra interna al interior de la CODEDUC

La CODEDUC, es la Corporación Municipal de Educación de Maipú. El directorio es presidido por la Alcaldesa Cathy Barriga Guerra, quien designa a un Secretario General, que es la persona encargada de guiar los destinos de la educación municipal de la comuna.

Hasta hace algunos meses, el secretario general de la CODEDUC era José Miguel Espinoza Villalón, de profesión ingeniero comercial, fue designado como secretario general por Barriga y había logrado mantenerse en el cargo. Sin embargo, la imposibilidad de iniciar las clases en el Colegio Reina de Suecia, debido a las condiciones de insalubridad, hicieron que Barriga optara por pedirle la renuncia.

Durante el periodo de vacancia en el cargo, asumió de forma interina la dirección de la CODEDUC, Sergio Barrera Vega, quien en el periodo de Espinoza se desempeñaba como Director de Control Interno de la Corporación de Educación.

Fuentes confiables en la CODEDUC aseguran a La Voz de Maipú que “Sergio Barrera apostaba a que lo dejarían a él en el cargo de Secretario General”. La apuesta de Barrera estaba condicionada, pues en el Municipio de Renca, bajo el mando de Vicky Barahona, Barrera había sido Secretario General de la Corporación de educación del citado municipio. Sin embargo, la apuesta no resultó.

Barrera había sido cuestionado por los concejales en Renca a través de un escrito, donde detallaban que “el 27 de marzo de 2017 el concejo realizó una denuncia en contra de la alcaldesa, en su rol de presidente del directorio de la Corporación Municipal de Renca, y de Sergio Barrera Vega, secretario general de la misma entidad. Ello, debido a que en ese mismo mes las autoridades comunales conocieron los resultados de una auditoría financiera que arrojó la inexistencia de documentos para justificar gastos por $583,5 millones  y la imposibilidad de poder acreditar otros desembolsos por $219 millones”, según informó CIPER.

El día lunes 18 de marzo de 2019 llegaba a la CODEDUC para asumir el cargo de Secretaria General, la profesora Jacqueline Sánchez Henríquez, quien había sido Directora de Educación en la Corporación de Educación de Rancagua. La llegada de Sánchez marcaba una clara derrota para Barrera y la red de operadores y exfuncionarios de Renca, que hoy abundan en el Municipio de Maipú.

Sánchez (a la izquierda) en una actividad junto a Cathy Barriga
Sánchez (a la izquierda) en una actividad junto a Cathy Barriga

Asimismo, Sánchez comenzaría a hacer movimientos que harían que la “red de Renca en la CODEDUC” comenzara a planear  formas de perjudicarla. Una de esas cosas habría sido el haber puesto en entredicho el contrato entre la CODEDUC y la empresa “Seguridad Marcela de Los Ángeles Cáceres E.I.R.L”.

Renca la lleva en Maipú

Luis Japaz es el asesor más cercano a Barriga. Hoy aparecería complotando para beneficiar a una empresa y engañar a su jefa.
Luis Japaz es el asesor más cercano a Barriga. Hoy aparecería complotando para beneficiar a una empresa y engañar a su jefa.

En febrero de 2017, cuando Barriga aún no completaba tres meses como alcaldesa, aterriza en Maipú Luis Japaz. El hombre, de prominente calva, traía consigo una larga historia en Renca. De profesión odontólogo, Japaz tuvo cargos en salud, educación y finalmente como jefe de gabinete de Vicky Barahona, exalcaldesa de Renca..

Su influencia en la exalcaldesa de Renca era total. Tanto así que cuando ella decide no repostular al cargo, deja como candidato a alcalde a Japaz, quien termina derrotado en la elección de octubre de 2016.

La llegada de Japaz a Maipú fue fulminante. A las pocas semanas, cuentan testigos, exhibía gran sintonía con Barriga y sacaba de en medio a Andrea Monsalve, por ese entonces una de las más cercanas a la alcaldesa.

Con un estilo “pomposo”, Luis Japaz ha sido uno de los pocos que ha sobrevivido a los constantes cambios de jefatura que tiene la administración Barriga. Y es que, en la práctica, Japaz ostenta el cargo de “coordinador general”, un puesto que no existe en el organigrama municipal, pero que le da amplios poderes. Militante de la UDI, miembro del Club Sirio Unido y cercano a la Fundación Jaime Guzmán, quienes han trabajado con Japaz no dudan en tildarlo como “extremadamente pinochetista”.

Pero Japaz no llegó solo. Junto con él hicieron ingreso a la administración municipal, varios funcionarios que tenían como trabajo anterior el municipio de Renca. Sergio Barrera Vega, en la CODEDUC, es uno de ellos. Pero con la aparición de Japaz no solo llegaron nuevos funcionarios, sino que aparecieron contratadas varias empresas que habían prestado servicios en Renca.

Para muestra un botón: Lizama Producciones cobró entre 16 y 23 millones de pesos, por cada uno de los días del Maipeluza. La empresa, que entre 2009 y 2015 se adjudicó 43 compras en el Municipio de Renca, aparece ahora en Maipú.

Michael Parada – Presidente Comunal de la UDI en Renca, operador de Luis Japaz, es grabado en conversación con Marcela Ramos Cáceres

Pero volvamos a la CODEDUC. Es 2 de enero de 2019 y entre la Corporación de Educación Municipal y Seguridad Marcela de los Ángeles Ramos Cáceres E.I.R.L se firma un contrato que busca «resguardar, cuidar y preservar los establecimientos educacionales que administra durante el periodo término del año escolar 2018 e inicio del año escolar 2019»

El contrato establece que la empresaria debe brindar seguridad privada a los 26 establecimientos educacionales de la CODEDUC. En total codeduc pagará $34.700.000 + IVA al mes. Sin embargo el contrato es flexible e indica que si la CODEDUC requiere más guardias, pagará por cada uno $1.010.000 al mes por el turno de día y $1.430.000 por el turno de noche. Ambos precios más IVA. Una duda simple es ¿por qué CODEDUC paga sobre un millón de pesos por guardia, cuando la Corporación tiene contratados a algunos de forma directa?. Otra duda razonable sería que en caso de necesitar guardias ¿por qué no contratar de forma directa ahorrándose millones de pesos?.

El contrato al tener flexibilidad permite, por ejemplo, que de $34.700.000 + IVA al mes, la empresa termine cobrando través de la factura número 21 del 6 de febrero de 2019 un total de $86.058.024 IVA incluido y en la factura 22 del 6 de marzo de 2019 un total $86.739.100.

factura 1 1024x958 1

El contrato tiene una cláusula clave: la séptima, que se refiere al plazo. En ella se establece que «la unidad técnica podrá autorizar el aumento del plazo para la ejecución del servicio contratado a petición fundada de «Seguridad Marcela de los Ángeles Ramos Cáceres, lo cual deberá ser justificado, entendiéndose por tal aquel solicitado en razón de caso fortuito o fuerza mayor (…)».

En términos simples el contrato puede extenderse si suceden cosas tales como robos en escuelas. Y eso es precisamente lo que propondrá Michael Parada, Presidente de la UDI en Renca y operador político de Luis Japaz. Todo con tal de beneficiar a la empresa. Los audios, es menester señalarlo, muestran que se busca armar un caso para perjudicar a la nueva Secretaria General de la CODEDUC, asegurar una prórroga para la empresa y engañar a la alcaldesa Cathy Barriga. En esta trama de engaños, Luis Japaz parece ser una pieza más.

En términos simples el contrato puede extenderse si suceden cosas tales como robos en escuelas. Y eso es precisamente lo que propondrá Michael Parada, Presidente de la UDI en Renca y operador político de Luis Japaz. Todo con tal de beneficiar a la empresa. Los audios, es menester señalarlo, muestran que se busca armar un caso para perjudicar a la nueva Secretaria General de la CODEDUC, asegurar una prórroga para la empresa y engañar a la alcaldesa Cathy Barriga. En esta trama de engaños, Luis Japaz parece ser una pieza más.

Michael Parada es deslenguado y fanfarrón. Así al menos se escucha en los audios a los que tuvimos acceso de forma exclusiva. Lo que no sabe Parada, es que está siendo grabado y que una trama de corrupción está a punto de ser revelada.

Los audios de Parada

En los audios se escucha a Michael Parada, Presidente de la UDI en Renca y operador político de Luis Japaz, conversando con Marcela de los Ángeles Ramos Cáceres. El operador UDI le asegura a la empresaria (que estaría acompañada de su esposo) que van a desvincular a Jacqueline Sánchez ¿el pecado de la autoridad de la CODEDUC? habría cuestionado el contrato pues los guardias no contarían con el curso OS10.

En el primer audio lo deja claro «acá (en la CODEDUC) mandamos nosotros. Además sugiere sacar del medio a Astudillo, pues sería cercano a Cathy Barriga.

Se refieren a José Ignacio Astudillo Paredes, quien es abogado de Control Interno de la CODEDUC.

En el segundo audio Michael Parada asume que si el pago no sale «de aquí al 7, yo lo asumo. Yo, personalmente, Michael Parada, asumo el gasto de los trabajadores».

En el tercer audio Parada le explica a la empresaria el «procedimiento». Porque el Presidente de la UDI en Renca tiene un «plan b». En el audio explica que irán «cabros a romper vidrios y que se robarán algo de un jardín. Y menciona a un «pez grande» y lo individualiza «Luis Japaz», asegurando que Sergio Barrera (exSecretario de Educación en Renca) y todos van a pedir que vuelva la empresa de guardias.

El plan de Parada incluye a Barriga (a quien pretenden engañar) y ponerla en contra de Jacqueline Sánchez. «Va a llamar la alcaldesa a Jacqueline Sánchez, indicándole “¿por qué, usted, retiró los guardias?”, “por su culpa los jardines están desamparados y van a robar”.

El cuarto audio muestra que el plan incluye al «mono mayor» a quien individualiza como Japaz. Parada le dice a la empresaria que el los va a ayudar para que sepan qué decir.

En el quinto audio Parada le recuerda a la empresaria que en la cuenta pública de la alcaldesa Barriga él habló con ella y que hay que defender el informe. Y asegura que ese informe «él lo corrigió párrafo por párrafo». No identificando a la persona, que eventualmente podría ser Sergio Barrera

Escuchar todos los audios en línea

Transcripción Completa de los audios

Síguenos en Google News:
Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:
Noticias Relacionadas
Publicidad Escuela CEMAR Kids

Selección de la editora

Las noticias de Maipú en tu mail

CTA Newsletter Home

Voces Cafeteras en Maipú

La historia del café en Maipú contada por sus protagonistas
  • Voces Cafeteras en Maipú S01e10: Barra B con Barista Clandestino

    La ruta del café en Maipú termina en Pajaritos 4810 en el interior de la 102 panadería. Ahí está Barra B, un café al mando de Billy el Barista Clandestino. Apasionado por el café y tras un recorrido largo por varias cafeterías, Billy regresó a Maipú a sorprender con sus preparaciones. ¿Es Billy un Barista? Sí, pero es más que eso. Creador de contenidos, medio artista, profesor, ante todo un loco lindo. La Barra B es un imperdible en la comuna.

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e09: Café Cabra

    Ubicado en El Olimpo 735 en el poniente de Maipú, Café Cabra es una tostaduría que abrió su propia cafetería. Anclada en el barrio y liderada por Nicolás Lazo, ofrece un café con gin que destaca dentro del panorama. Además están próximos a inaugurar una terraza que estará llena de vegetación y arte local.

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e08: Spiral Coffee Roasters

    Hablamos con Felipe, un tostador maipucino que fundó junto con un socio Espiral Coffee Roasters. Sicólogo devenido en Barista y tostador conversamos sobre los gustos de los cafeteros, el síndrome del impostor y ofreció una interesante mirada sobre el mundo de los cafés especiales.

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e07: Café Cahve

    La ruta nos llevó al Café Cahve. Ubicado en Primera Transversal 2227, el cahve destaca por la variedad de cafés tostados por ellos mismos que ofrecen. Con una terraza amplia, pasteles hechos ahí y unos sanguches que son un clásico en la comuna. Si vas, pide un filtrado frío, les quedan increíbles

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e06: Coffee Culture Coffee Roasters

    Si el café fuese una religión (algunos creemos que lo es) el Coffee Culture, ubicado en Ordoñez 199, sería como una catedral. Pioneros en Maipú y el país en cuanto a cafés especiales, Jake y Heidi, sus fundadores, prestan atención a cada detalle. En CCCR no hay cafés malos. Sus pasteles, sanguchitos y una terraza que se hizo esperar por años, invitan a cerrar los ojos y disfrutar sus preparaciones.

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e05: Coffee on Wheels

    En Chacabuco 100, al costado del Teatro Municipal de Maipú está Coffee on Wheels. Esta cafeteria en pleno centro de Maipú y que funciona en un container, es la puerta de entrada de vecinos y vecinas al vicio de los cafés especiales. Cafés helados, americanos, lates y filtrados dan cuerpo a una cafetería que invita a hacer una pausa en el corazón de Maipú

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e04 Coffee Cure

    En Avenida Maipú 036, al costado del edificio consistorial está Coffee Cure. Una cafetería de especialidad, cómoda para trabajar o compartir con tus amigos. Te recomendamos los filtrados, sus pasteles y mirar sus paredes, casi siempre vestidas con el arte de algún vecino de Maipú

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e03: Vientos Café

    Nuestra ruta nos llevó a Capellán Florencio Infante 3330 donde se ubica Vientos Café. En un container Jaime, su dueño, emplazó un lugar mágico en medio de la ciudad. Ahí, dispuso una cafetería que invita a tomar una pausa. Los apasionados por el café, encontrarán en Vientos una escusa para sentarse a divagar y probar unos filtrados hechos con harta atención en los detalles

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e02: Murta Cafetería

    Nuestra segunda parada es en Murta, una cafetería de barrio ubicada en José Luis Infante Larraín 1446, en ciudad satélite. Tras varios años fuera, Fabi junto a su marido volvieron e instalaron un café en su casa. El negocio fue creciendo y ocupando todo el espacio. Hoy entre pasteles, desayunos a domicilio y un grano colombiano en la tolva destacan por sus sabores y el cariño que le ponen a cada preparación

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e01: Café Amadeira

    Partimos el recorrido por Amadeira, cafetería de especialidad ubicada en Los Ministros 1325, en el corazón del barrio las Rosas. Probaremos un V60 y conocemos la historia de Freddy y Jeannete, quienes tienen un café de barrio, en el que las familias disfrutan las preparaciones y unos wafles realmente ricos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
×