Caso Audios CODEDUC: Nuevos antecedentes del entramado de robos en la Corporación de Educación

El día 18 de junio de 2018 La Voz de Maipú remeció el tablero al publicar una serie de audios donde aparecía un operador político de la UDI,  Michael Parada, quien además es presidente de ese partido en Renca.

Nunca imaginamos que estábamos abriendo una caja de pandoras.

En los audios se oía a Parada conversar con una empresaria ligada al rubro de las empresas de guardias de seguridad que prestan servicios a la Corporación de Educación de Maipú (CODEDUC). La idea de Parada era apedrear colegios y robar jardines infantiles para generarle la necesidad a la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, de prolongar el servicio prestado por la empresaria.

Una vez publicados los audios, comenzamos a recibir un montón de nuevos datos que nos llevaron a iniciar un nuevo proceso de investigación. Decidimos que publicaríamos todo una vez tuviéramos armado el puzzle de la corrupción.

Hoy, La Voz de Maipú, confirmó que Luis Japaz, el asesor más cercano a la alcaldesa Barriga, y quien aparece mencionado en los audios como “el mono mayor”, presentó su renuncia. Lo cierto es que Japaz sería la punta de lanza de un equipo que viene desde el Municipio de Renca, lugar donde habrían estado ligados a hechos constitutivos de corrupción, malversación y mal uso de recursos públicos.

Una rebelión al interior de la CODEDUC

Tras la publicación de los audios, el equipo de La Voz de Maipú comenzó a sostener reuniones con un grupo de funcionarios y funcionarias de CODEDUC. El denominador común es que todos llevan muchos años en la Corporación y todos compartían un dejo de indignación ante lo que para ellos es “un robo a los dineros de los estudiantes más vulnerables del sistema”.

Las primeras reuniones fueron para conocernos mutuamente. Por un lado, nosotros les mostramos que podían confiar y les aseguramos que sus nombres no serían revelados. Por otro, les pedimos pruebas de que eran funcionarios de la CODEDUC. Una vez generadas las confianzas, aparecieron las primeras revelaciones.

Una de las funcionarias con las que conversamos abrió nuevas aristas:
“El artículo de La Voz sobre los audios está bueno. Así fue como pasaron las cosas. Sin embargo, se equivocan en la empresa”.

Doble chequeamos nuestros datos y le comentamos a nuestra fuente que los datos en transparencia de CODEDUC apuntan a Seguridad M.E.I Limitada como la única empresa que aparece prestando servicios de guardias.

No todo está en transparencia”, nos comentaron a reglón seguido.

Es ahí donde la historia sufre un giro.

Dos empresas para la seguridad

Según explicaron a La Voz, Seguridad M.E.I Limitada es la empresa a cargo de la seguridad en los colegios municipales, sin embargo, hay otra que ve la seguridad en los Jardines Infantiles. Se trata de Minerva Limitada.

¿Y por qué no aparece en Transparencia de CODEDUC?, preguntamos con cierto grado de inocencia.

“Minerva no tenía firmado contrato”, fue la sorpresiva respuesta

Ante la solicitud que hicimos de contar con pruebas, nos hacen entrega del siguiente correo electrónico:

Y es que en la CODEDUC a cargo del abogado (proveniente de Renca y amigo de Luis Japaz), Sergio Barrera, lo importante eran los negocios.

Era la pieza del puzzle que nos faltaba.

La persona que aparece en el audio es Angélica Tapia, domiciliada en Renca, quien junto al ciudadano peruano Wilber Jauregui (también domiciliado en Renca), constituyó el 23 de septiembre de 2016 la Sociedad de Responsabilidad Limitada Minerva Diseño y Producción de Eventos y Otros Limitada.

La sociedad, según pudimos ver en el acta de constitución de la empresa, partió con $495.000 aportados por Tapia y $5000 por Jauregui. Eso hace que el 99% de las utilidades de la empresa sean para Tapia.

¿Cómo se le pagó a Minerva el servicio de guardias sin haber un contrato? Una fuente de CODEDUC indica que habría sido a través de un acuerdo notarial. Dicho acuerdo estaría escondido en la Corporación. El pago se habría realizado tras la presión de Japaz a la Secretaría General, Jacqueline Sánchez, quien también trabajó en educación en el Municipio de Renca. En total más de 100 millones de pesos recibió Minerva.

Pero los negocios de la red de Renca no paran ahí. Wilber Jauregui es propietario de Inversiones San Isidro Limitada, empresa que aparece facturando sobre 32 millones de pesos por desratizaciones en escuelas de la CODEDUC, las cuales acusan funcionarios, no se habrían hecho correctamente. Este caso, el concejal Ariel Ramos, lo llevó ante la justicia.

Consultado por La Voz de Maipú, Wilber Jauregui sobre cual es su rol en Minerva, contesta: “Minerva ¿quien es ella?“.

Cuando le decimos que se trata de una empresa de Angélica Tapia y que tenemos audios que la muestran planeando  junto a Michael Parada, atracos en colegios municipales, pide que se los enviemos (cuestión que no hicimos). A Jauregui le refrescamos la memoria, señalándole que teníamos la constitución de Minerva, donde aparece involucrado.

Acto seguido, no contestó más nuestros mensajes.

Sergio Barrera: Con licencia

Sergio Barrera está con licencia

Uno de los principales implicados en estos casos de presunta corrupción es Sergio Barrera. El abogado cercano a Luis Japaz, pues ambos registran pasado común en Renca, está sindicado como uno de los que ejecutaba negocios ilícitos. Ante las preguntas del Concejo Municipal de Maipú, la máxima autoridad comunal y Presidente del Directorio de la CODEDUC: Cathy Barriga, aseguró que se le había pedido la renuncia al funcionario.

Sin embargo, nuestras fuentes nos señalan que desde junio pasado está con licencia médica. Barrera vendría desde Renca creando estructuras para hacer negocios paralelos. Esto último lo profundizaremos en un próximo reportaje.

Michael Parada: El operador UDI es funcionario público

Michael Parada, Presidente Comunal de la UDI

Una de las cosas que más nos llamó la atención fue la figura de Michael Parada, quien aparece operando en la CODEDUC sin ser funcionario de la misma.

A través de varias fuentes, logramos acreditar que sería operador de Luis Japaz, y que además se conocen desde Renca. Pero el dato verdaderamente revelador sobre el hombre que pedía apedrear escuelas para privilegiar a una empresa era otro: Michael Parada Biava es funcionario público.

Por 852.118 pesos al mes, aparece contratado como chofer y estafeta del Ministerio de Desarrollo Social. Visto esto la pregunta lógica es ¿cómo ofrecía pagar el personalmente a todos los guardias si no lograba sacar el pago en CODEDUC?

La red de Renca

En el Municipio y la CODEDUC existe un entramado de funcionarios que vienen desde el Municipio de Renca, cuando Vicky Barahona era la alcaldesa. El jefe de la red era Luis Japaz, recién renunciado. En Renca, Japaz tuvo cargos en el Departamento de Salud y Educación, y fue escalando hasta terminar como administrador municipal. De hecho, fue hasta alcalde subrogante.

Ahí conoció a Sergio Barrera, quién habría estado a cargo de crear estructuras legales para realizar negocios que habrían sido pagados “por fuera” por algunas empresas. En Renca también trabajó con Jacqueline Sánchez, hoy Secretaria General de la Corporación Municipal de Educación de Maipú. En esa comuna, también conoció a Ana María Cortés, quien es hoy tiene a su cargo la SECPLA de Maipú. Y así hay otros. Al menos dos directoras de jardines infantiles habrían sido traídas desde Renca. Lo mismo Luis Mellado Toledo, Coordinador Administrativo.

Hoy, con la salida de Japaz, se espera que la SECPLA también sea removida. Después de todo, Barriga tiene claro que la red de Renca, trabaja en primera instancia, para sus propios intereses. Intereses que hoy, tras el quiebre Barriga – Japaz, ya no son los mismos.

Acerca del autor

Nicolás Aravena (Maipú, Santiago de Chile, 6 de Agosto de 1983) es papá de 4 retoños (Luna, Maite, Ema y Facundo). Desde el año 2004, ha creado diversos medios de comunicación local en Maipú, Pudahuel, Peñalolén, Cerrillos y Cerro Navia, en formatos web e impreso. También ha participado en programas de radio, tales como “El Péndulo” y “La Cultura del Café”.

Fanático de las redes sociales, la fotografía y el diseño, ha vivido toda su vida en Maipú. Hoy divide su tiempo entre www.lavozdemaipu.cl, y Mono Manco, su agencia de Publicidad.

Fumador compulsivo, psicótico tratado y bebedor ocasional, se autodefine como "un tipo que hace lo que le place. No hay más. Tampoco menos"

Comenta nuestras noticias